Pensando dentro de la caja - Un maravilloso tutorial de EQ.

Ya que había puesto un post referente a donde situar cada elemento dentro del rango de frecuencias, ahora solo queda tener algo realmente y lo digo así, alucinante para saber trabajarla prácticamente sobre todo cuando hablamos ya de poner, baterías,sintetizadores,etc...

Este tutorial de EQ realmente maravilloso (y no lo digo yo,que ya lleva tiempo en internet y realmente muy bien mirado y reconocido) nos ayudará a mejorar sobre todo el proceso de la ecualización en la mezcla del audio, esta enfocado al drum and bass, pero es un tutorial que funciona para cualquier estilo musical dance, así que os animo a apretaros el cinturón sobre todo por la rica información que tiene y la fácil comprensión para cualquiera.

El tutorial fue escrito por un usuario en la web de dnbscene.com, llamado Steve hace siete años (y aún esta el tutorial dando por saco y presente después del tanto tiempo) saliendo en muchos sitios y foros sobre todo en el mundo de la producción musical. Ahora que ha vuelto a estar online después de un tiempo lo han vuelto a alojar otra vez en la página web.

Sobre todo es un tutorial orientado a ecualizar canciones enteras (tracks o pistas ,cómo lo queraís llamar) y uno de los más leídos en mucho tiempo , siempre los que sabemos un poquito de inglés aún podíamos disfrutar de esto, pero ahora también en español, porque creo que las cosas buenas o al menos información realmente que merece la pena , tiene que disfrutarla todo el mundo y como yo solo me he metido en este barro  a !revolcarme se ha dicho!.  =)





Pensando dentro de la caja : Un completo tutorial EQ.


Contenidos

  • Parte uno : Intro.
  • Parte dos : La caja.
  • Parte tres : EQ : Pensando visualmente.
  • Parte cuatro : EQ : Aplicaciones prácticas 1: Layering (capas) y añadiendo sonidos.
  • Parte cinco : EQ : Aplicaciones prácticas 2 : Substracción de sonidos.
  • Parte seis : EQ : Aplicaciones prácticas 3 : Mezclando y puliendo.

Este articulo fue oringialmente escrito y publicado en dnbscene.com en 2003

Parte uno : Intro

Para empezar: una anécdota.

Empecé a hacer música con Impulse Tracker. Después de algunos años de conseguir resultados decididamente poco profesionales con que me mudé a Buzz. Yippee! Efectos! Felizmente ponía a mis sonidos una tonelada de reverbs,filtros,delays,distorsiones,phasers y así. De alguna manera, claro, esto era una mejora. Mis sonidos por lo menos tenian un poco de profundidad y carácter. Pero el problema fundamental, de un sonido “no profesional”, aún estaba allí. Mis canciones sonaban debiles y escasos y simplemente mucho más silencioso que un material de una producción profesional; las mezclas siempre sonaban raros, los elementos realmente no encajaban unos con otros.

Poco a poco me di cuenta del problema. Yo no estaba realmente utilizando o ni siquiera era consciente de ninguna EQ o compresión. Después de todo, los dos eran un poco de miedo. Yo realmente no los entendia y además eran aburridos, comparado con el rango de drásticos efectos y procesos que ya usaba. Tonto de mí. Debí haberme dado cuenta...

La EQ y la compresión son simplemente las dos herramientas más importantes en la producción musical.

Piénsalo de esta manera. Estás construyendo una casa. Cosas interesantes cómo flangers y filtros delays son como el papel tapiz de diseñador o una alfombra costosisima. Hacen que tu casa se vea bonita o a la moda o cómoda para vivir . La EQ y la compresión por otro lado són como hacer que los ladrillos y el cemento de las paredes esté suficientemente fuerte para soportar un techo. Al final del día, claro tu papel tapiz del diseñador puede ser adorable pero si la cocina ha colapsado y la puerta de la habitación es solo de casi 8 cm tu casa no serirá de mucho.

Mi error y creo que el error que se comete por la mayoría de los productores principiantes, es caer en la tentación de escoger primero la gama de colores y los sofás de piel, cuando mis paredes se pueden caer con solo un estornudo y mis techos si están echos de papel. Hay que ordenar primero lo fundamental de otra manera, sino las cosas se obstaculizarán unas con otras y será mucho más difícil incluso saber cuáles son sus problemas.

Ahora podría simplemente dar un tutorial rápido sobre compresión – podría decir por ejemplo: “para una línea de bajos (basslines) es mejor comprimir en un ratio de 3:1 y un threshold de -6db” o lo que sea “ (es un ejemplo totalmente hipotético). Pero esto no tendría mucho caso. Claro que encontré mucha información de EQ y compresión cuando aprendí pero nunca me sentí realmente con la confianza de un ingeníer, nunca sentí que realmente la entendía hasta que me puse con todas las piezas juntas y uní los puntos. Ejercité esos 2 temas y me di cuenta de como todo está profundamente relacionado. Así que, es mi ambición tratar de mapear todo este territorio. Presiento que no es un tutorial extrictamente práctico sino una forma de pensar, un forma de pensar con lo cual yo personalmente encontré gran entendimiento y que se ha convertido en beneficios muy prácticos.

Mi concepto central, es que los productores de música digitales, están trabajando dentro de una caja. El punto inicial será definir esta caja, explorando unos cuantos conceptos fundamentales y limitaciones del audio digital. Después investigaré cada dimensión de la caja cubriendo : EQ y luego compresión.
Finalmente los pondré juntos y al hacer eso liberaremos el poder de la compresión multibanda.

Precaución: No tengo ninguna certificación, no conozco la diferencia entre dBu y dBv. Y no entiendo la Transformadas rápidas de fourier. Así que si quieres teoría sólida y matemáticas quizá te decepcione. En lugar de eso estoy apuntando a como explicar los conceptos básicos, para que sean útiles dentro de la producción de la música dance. Naturalmente, siendo dnbscene.com esto estará relacionado al drum and bass pero se relaciona de igual manera con cualquier otro tipo de música dance. Casí toda mi experiencia últimamente ha sido haciendo 4/4. De hecho esto se relaciona con cualquier tipo de música, aunque, no creo que quisieras tratar una pieza de música folk de la misma manera de lo que lo hacer con el techno.

De todas maneras, aviso suficiente... Vamos a descubrir nuestra caja (sin risitas en la parte posterior, por favor) …

Parte Dos : La caja

Para empezar: El duende rojo.

¿Alguien de aquí recuerda el discurso clásico de Rimmer's a cerca de la vida siendo como exámenes? Yo no lo recuerdo exactamente, pero la cuestión es esta... “Algunas personas son como un examen de español, donde empiezas en 0 y cada cosa que hagas bien te dan un punto. Otros son como examenes de inglés, domde empiezas de 100 y cada error te quitará un punto”. Bueno pues de una forma exagerada esta es la misma diferencia entre el mundo real (examen español) y el audio digital (examen de inglés).

Permítanme explicar.
En el mundo real, ¿qué es el silencio? 0db. Ahora, no conozco los números reales y en este momento no hace falta buscarlos, pero confien en mi aquí... Hablar es algo más alto que el silencio ¿no? 20db quizás. La maquinaria de construcción, mucho más alto que hablar, quizá tan alto como 80db. Un jumbo al despegar o un enorme sistema de sonido en un estadio para un concierto de rock podría sobrepasar los 100db. Cuanto más alto el sonido, más alto el número. ¿Hay un máximo? Bueno, podría decirles que hay un máximo gobernado por las leyes de la física pero no estoy realmente seguro. Pero para su tranquilidad pensemos que no lo hay. Consideremos el audio representado por ondas (que es lo que va viajando a través del aire). La altura de la onda es la amplitud (qué tan fuerte). Aquí tienes una onda “baja” y otra “alta”.

En el mundo real, si un jumbo suena más fuerte que un coche, es porque su onda es más alta. Simple.

En el audio digital es diferente. En este caso 0db no es silencio, en lugar de eso es nuestro claro e indiscutible márgen. Ningún sonido puede ser más alto que 0db. Entones es la “tapa” de nuestra caja. No puedes hacer una onda que sea más alta de lo que la caja te permite. Digamos que tienes un sonido de coche que es tan alto que toca arriba de la tapa de la caja y quieres añadir el sonido de un jet (jumbo) que es más fuerte, bueno pues no puedes hacer que la onda sea más alta. Simplemente no cabe en la caja.

                                                   (the lid = tapa)

Así que tenemos nuestr primera dimensión de la caja, la amplitud (volumen). Esta tapa es un límite absoluto con el que tendremos que trabajar. No podemos guardar nada que sea más alto que 0 db. La anchura de la caja es simple. Asumiendo que no estás produciendo en 5.1, por supuesto, lo ancho es el campo estereo, siendo un lado de la caja extremo derecho y el otro el extremo izquierdo. Una vez más, un límite absoluto, no puedes ir más a la izquierda sin dejar de tener ninguna señal en la derecha de ningún tipo.

Esto nos deja con la tercera dimensión de la caja, que es la frecuencia. Ahora si realmente no tienes ni idea de lo que es la frecuencia podríamos estar en problemas. Googlear esto se podría convertir en una novela si nos ponemos a explicar cosas como esas. Una vez más, tenemos límites absolutos. Estos están dictados pro nuestra configuración del audio. Si estamos sampleando a 44.1 khz (calidad CD), entonces, por la teoría de Nyquist no podremos almacenar más de 22.05khz. En la práctica funciona más o menos alrededor de 20khz. Si no sabes lo que es la teoría de Nyquist entonces googlea... hay mucha información buena al respecto, pero relamente no importa pues el oído humano no escucha más allá de los 20khz de todas formas así que tomaremos esto como el límite más alto.

El límite más bajo, matemáticamente hablando, cualquiera que sea el número más pequeño por arriba del cero que puedas almacenar (0.000001 o lo que sea). Una vez más, esto en la práctica es irrelevante pues por debajo de los 10hz están seriamente sub-audibles. El oído humano no registra mucho por debajo de los 20hz así que tomaremos esto como nuestro límite más bajo.

Así que nuestra caja ahora, con un espacio tridimensional con límites fijos. Echemos un vistazo:
( Los pensamiento rápido ya habrán notado que en esta caja no cuenta para el tiempo. No, estas tres dimensiones existen solamente para cada “división” o momento individual de la pista dentro de un tiempo determinado, el contenido de la caja está cambiando constantemente mientras el tiempo pasa. Sin embargo, ya habrás notado que mis habilidades para el diseño gráfico son extremadamente pobres así que intentar dibujar una caja de 4 dimensiones sería presionar mi suerte. Pero para efectos de simplicidad, los demás diagramas se reducen a aquellas dimensiones que necesitamos al momento).

Como productor, tu pista tendrá que caber dentro de esta caja enteramente. Y no sólo cada sonido individual tendrá que caber dentro de la caja por si solo, sino que todos los sonidos juntos deberían caber ahí. Esto es importante, de hecho todo este párrafo es muy importante. Leélo dos veces. Necesitas imaginar esta caja virtual de audio digital como una caja física. Digamos, una caja de zapatos. Mientras produces, imagina que tus sonidos son como objetos que serán colocados dentros de esta caja. No hay espacio para tantos de ellos. Qué forma tendrán lo que será lo que determine qué tan bien puedes empacar en la caja. Si algunos de ellos son frágiles y importantes quizás afecte como acomodarás el resto ( coloca la cerámica china sobre una tela suave y no debajo de un ladrillo).

Imagina el acto de terminar tu pista y poniendolo para otros como un acto de envolver regalos y dárselos a alguién. Si la caja está casi vacía, quizás no impresionen como si la caja estuviera llena de curiosidades y sorpresas. Y claro estarán decepcionados si lo abren y se dan cuenta de que la cerámica china esta echo pedazos.

Ahora en este punto, no te culparía si miras esta metáfora loca y piensas que has perdido el hilo completamente. Sin embargo, confia en mi mientras las cosas empiezan a hacer un poco más de sentido, tomaré esta metáfora y la demostraré en términos más prácticos. Primero permíteme explicar el párrafo anterior.

  • Lo “lleno” de la caja es equivalente al volumen total de tu pista. Y no me refiero al volumen en el sentido meramente objetivo sino al promedio de “gordura”, “peso” y “pegada”. También este “lleno” de la caja en cada dimensión, no es bueno llenar hasta el tope pero sólo en una esquina, o llenarlo de extremo a extremo pero sólo ocupando la mitad de la profundidad. Si eres un productor principiante, probablemente notaras que cuando tu pones tu canción (track) directamente seguido de, digamos, stakka and skynet, el tuyo simplemente se escucha más silencioso y ciertamente no igual de gordo. Eso es por que stakka y skynet (y sus ingenieros de sonido) han logrado acomodar las cosas en la caja mejor y de forma más llena que tú.
  • La cerámica china se relaciona con el siguiente problema. Cualquiera, en términos secos, puedes meter muchas cosas en una caja. Pero,¿ pueden hacerlo sin romperlo?. Imágina una pieza de cerámica como tu melodía principal. Esto es crucial (es la mejor y más cara parte de tu “regalo” para tu amigo). Desafortunadamente, pusiste un ladrillo encima (un gran sonido pero que no tiene importancia o valor) y lo has hecho pedazos (la melodía ya no es audible). Así como tu amigo estaría decepcionado con un regalo destrozado, así se decepcionará la gente con una canción en el que la melodía principal no se escuche.

Ok. Deseablemente ya tenemos una idea de la caja con la que estamos trabajando. Tenemos 3 dimensiones: campo estéreo, frecuencia y dinamicas. Voy a echar un vistazo sobre el esteréo al final, pero primero vamos a ver una manera práctica de cómo ecualizar y comprimir puede ayudar a empacar en la caja realmente bien.

Parte 3 : Pensando visualmente

El borrón

La manera más fácil para explicar las frecuencias es que es un término técnico para el timbre. La nota “A” arriba de C del medio (do) ( odebajo, nunca puedo recordarlo), por ejemplo, es 440hz. Como sea, el primer punto para establecer es que los sonidos, en términos prácticos, no tienen una sola frecuencia, sino que abarca un amplio rango de frecuencias. Cualquier instrumento producirá no sólo 440hz sino un amplio rango de frecuencias a diferentes volumenes, ¿cómo diferenciamos un violin tocado en “A” y una trompeta tocando la misma “A”?. Por su “timbre” o el promedio de calidad y propiedades del sonido. Matemáticamente, eso equivale a la “forma” de las frecuencias producidas. ¿No tiene ningún sentido? Comprueba estos diagramas.

(Otra vez, tengo que decir en este punto que mis diagramas no pretenden ser exactos, son una aproximación ligeramente basado en un análisis espectral real)

Como puedes ver, mientras una forma de onda sinusoidal (sine) producirá solo la frecuencia dada, tocando el piano con la misma nota practicamente producirá cada frecuencia de 440hz que sigue siendo el punto más alto, que es por eso que escuchamos la nota en “A” (la ,musicalmente) pero el sonido no es una “línea” o un “punto” en el esquema, es un “borrón”. Esto es importante, también es importante que muchos de los borrones son más anchas de lo que puedes distinguir.

Un arreglo de borrones.

Ahora es el momento de revelar el gran secreto, un increible truco que revolucionarás la forma de producir y te hacer que tenga exito de la noche a la mañana.

!Sueña! No hay tal cosa. Por otro lado, esta idea funciona para mí y podría hacerlo también para ti. Aquí va: Cuando produces y especialmente cuando mezclas, constantemente visualiza los elementos de tu pista como varios borrones de colores diferentes en el mismo gráfico. Recuerda, todos tus sonidos estarán en la misma caja.Solo tienes un espectro de frecuencia para llenar (o no) con ruidos. Recordando que ya he pedido disculpas por mis desastres de diseño gráfico abismalmente perezoso, echemos un vistazo a lo que una hipotética pista drum & bass podría ser como en este tipo de visualización - en este caso, un esfuerzo sencillo, pero bien producido:

Ten en cuenta que esto está muy simplificado, pero espero que tengas una idea. Ahora, para el primer punto importante basado en esto. El poderoso, con pegada y fuerte que suena profesional en una canción dance, llena la caja en todas las dimensiones incluyendo la frecuencia. Esto significa que, como en mi diagrama de arriba, algunos borrones están casi al volumen máximo (0db) de extremo a extremo del espectro. Esto también significa, crucialmente, que no se dejan huecos en el camino. Echemos un vistazo en lo que una canción simple pero mal producido, podría ser:
 
¿Cuáles son los problemas que podemos identificar aquí? Hay muchos, vamos a trabajar de izquierda a derecha.

  • No hay subs ( la canción se sentirá ligero, sin peso ni “profundidad” ni lo suficiente “calido”)
  • La linea de bajos es demasiado fino. No se extiende lo sufiente a la derecha, lo que significa que carece de potencia en las regiones de los agudos. Esto equivaldrá a una carencia de “presencia” o “agarre (bite)”.
  • El bombo es demasiado ancho y domina a la línea de bajos sentandolo prácticamente en el mismo sitio.
  • El Pad se extiende demasiado a la izquierda interfiriendo con el bombo. Esto equivale a la suciedad.
  • Hay un “hueco” entre los elementos más bajos y los elementos de medios/altos (en este caso, se muestra entre la linea de bajos y la caja). Tales huecos sonará más o menos exactamente eso – un hueco o espacio en tu pista. Tu mezcla se siente incompleta y carece de potencia y gordura.
  • La caja es demasiado delgada. Contiene sólo frecuencias medios / agudos y ninguna frecuencia más bajas en todo. Esto equivale a una caja débil, “metálico”.
  • Los sintetizadores (synth) están muy delgados, dejando otro hueco en la respuesta.
  • Los hats y cymbals se acortan demasiado pronto, dejando una falta de algo en el espectro muy a la derecha. Esto es igual a una falta de “chispa” o “aire” en tu canción o en casos extremos, una mezcla que suena plana y insipida, como saliendo debajo de una almohada.

¿Ves qué útil son estas cosas? Espero que sí. Por ahora probablemente estás con ganas de aprender cómo es que los plugins de EQ (o incluso externo) mágincamente te permitirá arreglar todo esto.
Pero la verdad es que los plugins de EQ no son lo que lo fija, lo que realmente ayuda es pensar de esta manera. Todo el tiempo. Cada vez que añades un nuevo sonido, pensando en estos gráficos. Cuando se mezclan, pensar en estos gráficos a medida que vas ajustando todos los canales...

Parte cuatro : Aplicaciones prácticas 1: Layering (capas) y añadiendo sonidos

Sonidos por capas

Para provar esto, ahora ilustraré como pensando de esta forma puede ayudar a arreglar el camino mal hecho que se ha descrito anteriormente, sin ni siquiera tocar un plugin EQ. Cojamos la caja (snare). ¿Cómo describirías el tímbre de una caja ideal para drum and bass?. Bién, pues debe ser duro y tiene que estar “golpeando (smacking)”. Recordando que el timbre se adecua a la forma de nuestro borrón, ésta primera pista de lo que nuestra forma de borron es lo que estamos buscando.Teniendo en cuenta que sonido generalmente suena más grande y más fuerte cada vez que una de sus dimensiones dentro de la caja es incrementado, necetiraremos un gran borrón, cubriendo un gran rango de frecuencias para producir un sonido que haga mover la cabeza al oyente (audiencia). La caja (snare) ideal debe tener un crujiente (crispness) o golpe seco (snap), esto se traduce en una respuesta saludable en las regiones medias altas y también deber tener algún “peso” o “chicha” para su “thunk”, esto equivale a una respuesta saludable en las regiones medias más bajas.

Ahora, no quiero saturarte dando frecuencias reales,porque me temo que la gente puede tomarlo como magicamente con valores “reales”, cuando lo cierto es que cada sonido debe ser evaluado individualmente en el contexto de cada pista única. Pero para darte una idea general de lo que estoy hablando, encuentro el “thunk” por lo general en alrededor de los 200 – 400 Hz. Usualmente un buen “crack” alrededor de los 2 – 3 Khz , mientras que la chispa y crujiente se puede encontrar alrededor de los 7 – 8 Khz. Repito : Puede variar tus rangos.

Echemos un vistazo a nuestra caja (snare) débil y metálico:

Imagina que el productor de esta pista no es muy bueno no es sólo por fumar crack. Esto no es un tremendo sample de caja.De hecho, imaginemos que es bastante bueno. Tiene un decente “golpe seco (snap)” pero es demasiado delgado y débil, carece de cualquier peso. En el mundo real, esto completamente no sorprende. Muy pocos samples serán lo suficientemente grandes para tener una caja de ensueño de una vez. En lugar, debemos buscar otro sample que se oponga al que ya tenemos. Una caja que podría carecer de todos los buenos puntos de nuestra primera selección, pero eso no importa, nuestra primera selección ya los tiene asegurados. Lo que importa es que nuestra segunda caja tenga éxito donde la primera falla. En este caso, proporciona un thunk bueno con chicha y con peso. Añadimos los dos juntos y ya estamos en el negocio:
 
En la práctica, esto requiere más que dos samples, pero esta es la idea general. Añadiendo multiples sonidos juntos pueden producir uno “más gordo” resultando en un solo sonido y es mejor hacerlo por la elección de sonidos diferentes que se complementan entre sí, cada uno con características deseables en diferentes regiones del espectro de frecuencias.

Ahora vamos a ver algunos postibles problemas que vienen de poner sonidos juntos en capas (layering).

Añadiendo sonidos juntos

Un error común de los principiantes es tratar de ganar más gordura añadiendo copias del mismo sonido encima del mismo o añadiendo capas de sonidos que són similares. Esto no es más que problemas, que no hará que tu sonido tenga más volumen en el oído del oyente que puede causar problemas de fase y se pierda tu margen (headroom). Vamos a ver que es esto.

Recuerda que mencioné que era importante que los borrones eran más anchas de lo que puedes imaginar. Para ver por qué esto es importante,volvamos a la caja. Tus sonidos són objetos físicos para colocarlos dentro de un caja física y sólo hay mucho espacio para ellos.Esta analogía podría ser llevada más allá, ya que sólo hay tanto espacio en cada punto dado en el cuadro de los objetos que se colocan en la parte superior de cada uno, antes de apilar demasiado alto hacia la tapa. Es casi como un Tetris. Imaginate que tienes el orden establecido de los ladrillos en tu caja y tienes otro orden seguido de ladrillos para la caja que tu quieres ponerlo dentro de la caja en la misma formación.

Cuando los añades juntos, esto es lo que ocurre:
 
Si nuestra caja sólo estaba lo suficientemente alto como para acomodar dos pilas de ladrillos de altura, tendríamos problemas, ya que ahora tenemos una pila de 3 ladrillos de altura.No podemos cerrar la tapa. Es lo mismo con el audio digital. Al igual que hemos encontrado un “pico” se había creado cuando tratamos de llenar el mismo lugar en nuestra caja de dos pilas diferentes de ladrillos,por lo que se encuentran los sonidos se suman y crean un “pico” cuando se trata de llenar el mismo rango (o sitio) de frecuencias con dos sonidos diferentes. Sin embargo, hay dos diferencias fundamentales. Primero, que por supuesto, en realidad no tienen ladrillos discretos, sólo tenemos borrones continuos. Segundo, no es posible simplemente “dejar la tapa abierta”. La tapa es absoluta. Así que, lo que efectivamente ocurre es que tu pila de ladrillos más alta se convierte en 0db y todo lo demás se vuelve proporcionalmente más silencioso.Esto es muy importante: Un EQ (frecuencia) se convierte en un impacto (problema) en la dinámica (volumen) de la pista!. Te dije que todo estaba estrechamente relacionado entre sí. Ahora, como todo el mundo quiere que su camino sea agradable y fuerte (¿no?), vamos a investigar este problema “sumado” inmediatamente...

Primero, sin embargo, debo dejar absolutamente claro que los sonidos “añadiendo uno al otro” de esta manera es totalmente natural. No te emparanoie acerca de la separación y intenta de restringir tus borrones desde siempre que se superponen unos de otros por completo (tocarse unas de otras).Mis borrones en la pista “bien producido” fueron retocadas mal juntas por una razón, se superponen en sí mismo es normal. Es sólo a veces problemáticos.

En la siguiente sección vamos a investigar algunos de los escenarios donde el contenido de frecuencias no deseadas o innecesarias causa problemas y cómo el EQ puede ayudar.
Parte cinco : Aplicaciones prácticas 2 : Substracción de sonidos.

Cortando los problemas.

Toma, por ejemplo, el pad en una producción mal producida. Aquí, hemos tenido un problema porque el pad esta extendido demasiado a las bajas frecuencias y causando suciedad en la linea de bajos y el kick. Da un paso atrás y piensa en tus sonidos y que aréas del espectro realmente necesitan para estar dentro. ¿Tiene algo que hacer el pad en los 70hz? ¿Qué proposito tiene el pad? Atmósfera (o ambiente), que es para los oídos no para el pecho. Se supone que la luz y flotante.Claramente, entonces, no tiene nada que hacer alrededor de los 70hz. Y puesto que el contenido de baja frecuencia está causando problemas con nuestra línea de bajos y el kick ( que tiene todo el derecho de estar usando este territorio), que tiene que ir.

Ahora imagina nuestros borrones como un bloque de plastilina. Lo que tenemos que hacer es de alguna manera “esculpir” lejos de nuestro borrón,removiendo todo o al menos la mayoría de las cosas en el lado extremo de la izquierda de la misma. El EQ es nuestra herramienta básica para hacer esto. Vale la pena señalar aquí que los filtros son una herramienta igualmente válido, sólo más abierta y con un evidente “carácter para ellos. Considera los filtros como un cuchillo para cortar tus borrones y cortar los pedazos de ésta. En la música dance, esto no es necesariamente algo malo, por lo que yo uso regularmente los filtros de las táreas de ecualización. El EQ es para dar sutiles formas, considera como si manipularas la plastilina con cuidado y suavemente con tus manos. La manera más sencilla de aprender los EQs en con un EQ gráfico, ya que aquí, literalmente, puedes dibujar el tipo de forma que deseas aplicar a tu sonido. Recuerda que la línea de tu EQ gráfico es lo que va a pasar con lo que ya tienes. No es la forma en la que tu conseguirás. Considera:
 
Ahora ves el borrón del pad detrás del bajo, dejando un espacio (un corte) para la linea de bajos y el kick para no ser molestado.En nuestro hipotético ejemplo, el pad actualmente esta causando un problema audible con el kick. Sin embargo, esta tarea vale la pena hacerla de todos modos incluso si no lo es!. Recordando nuestras pilas de ladrillos, cualquier contenido de baja frecuencia en el pad (o cualquier otra cosa) sólo añadira dentro de la fuerte presencia de las mismas frecuencias que proporcionan el kick y el bajo (linea de bajos). Esto crearía un pico en la respuesta del volumen global y como hemos establecido, el pad no tiene necesidad de estas frecuencias, por lo tanto no hay necesidad de que este pico se produzca. Por el contrario, el pico sólo sirve para empujar al resto de tu pista para que se vuelva menos fuerte.

Hay una frase para esto: perdiendo altura (headroom). El concepto de headroom es uno muy simple,es la cantidad de espacio entre su punto más alto (por ejemplo, el punto más alto de la pista (track) formado por la suma de varios borrones juntos) y la tapa de la caja, 0db. Como he tratado de destacar, este es un límite finito y todos los sonidos que uses contribuirán a llegar a este límite. Por lo tanto, cualquier frecuencia en cualquier sonido alguno que no sea necesario estarán simplemente perdiendo headroom y al hacerlo, tu pista se hará más silencioso de lo que necesita ser:

                                              (Antes y después del corte bajo al pad)

En la práctica,este factor es especialmente relevante para las regiones del sub-bajo y bajo. Es increible como cuanta energía de baja frecuencia tienen algunos sonidos, incluso los tipos de sonidos que no esperas que lo tengan. Muchas veces he limpiado un lugar de hi-hats en la mezcla después de descubrir un corte bajo en unos 200hz fue eliminando mucha basura en las bajas frecuencias de los hi-hat.Cualquier cosa grabada de un micrófono, incluso si tu realizas corte bajos en el micrófono y/o preamp (preamplificador), siendo casi seguro que contiene algún “rumble (retumba)” o otra basura por debajo de los 100hz. Muchos pad y atmósferas de samples en CD's o presets de sintetizadores también tienen demasiada baja frecuencia de profundidad, que es actualmente lo más adecuado dentro de una mezcla de drum and bass, ya que están diseñados para un sonido impresionante por su propia cuenta (para que tu los compres).

Ya he explicado que esto es un problema. Toda la basura de baja frecuencia en estos otros sonidos se suman con la baja frecuencia del contenido de los kicks y bajos, aumentando así el volumen combinado en la región de baja frecuencia y comernos el headroom ( tu espacio limitado anstes de la tapa 0db). Cabe señalar que (a) esto es sólo un problema porque estamos haciendo drum and bass y (b) sólo podemos fijar la forma en que lo hacemos porque se trata de drum and bass. Drum and bass, como el nombre indica, contiene una gran cantidad de graves. Tu bajo tiene que ser enorme. Realmente esto no te deja espacio para nada más ocupando su territorio. Volviendo a la caja, si tines que poner un ladrillo en la mano izquierda (baja frecuencia) extremo de la caja, que cabiará totalmente al final, entonces simplemente tiene que apretar todo lo demás hasta el otro extemo de la caja.En términos de audio, este es nuestro filtro de corte bajo o EQ, como se ha descrito antes en el pad. Al hacer drum and bass a menudo es buena idea el ritual de cortar cualquier sonido en las frecuencias bajas que no necesitemos, sólo para asegurarnos el máximo espacio disponible para tu bajo (linea de bajos).

Si fuera una grabación de un grupo folk (folclórico), no tendrías una dominación enorme en el espectro de bajos y habría espacio para las resonancias por debajo de los 100hz de las guitarras, violines, voces y percusión para conservarlos. De hecho, para el punto (b), si estuvieras con el ritual de cortarlos todos tus sonidos, de hecho terminarías con una grabación (una pieza) de folk muy mala. Privada de su bajo nivel de armónicos,todos los instrumentos sonarian escasos y frios. Es sólo porque estás llenando esta región con un fuerte bajo que puede salirse con la suya en drum and bass, y aún así, esta advertencia sigue siendo válida.Ir demasiado lejos puede que hagas los sonidos más bien delgados.Esto es parte de la llamada juicios de valor en la palabra “necesidad”. Algunas veces un sonido necesita su parte baja, de otra forma podría empezar a sonar estupido.
Recuerda: usa tus oidos.

En cualquier caso, este comportamiento de corte bajo es sólo un ejemplo particular de la técnica de sustracción de EQ.He puesto atención especial en esto ya que es un tema que surge bastante en nuestra tema particular: música dance con bajos pesados.Sin embargo, la técnica general de eliminar o reducir las partes no deseadas o sin importancia de borrones, es el que puede (debe?) se utiliza en todo el espectro y finalmente tus oídos siempre tendrán que proporcionar el juicio final.

Parte seis : Aplicaciones prácticas 3 : Mezclando y puliendo.

Nuestra gama de borrones.

Lleva tu mente de vuelta a nuestra visión de la pista como un conjunto de diferentes borrones de colores en un gráfico.Imaginemos un productor principiante luchando para lograr una mezcla decente de una canción. Estoy seguro que todos hemos estado allí, yo sé que se sufre este problema regularmente.Un sonido demasiado tranquilo, casi no se oye...Así que enciende y cinco minutos más tarde es demasiado fuerte y ahora apenas se puede oír otra cosa!. Sigues ajustandolo pero de alguna manera u otram nunca se puede conseguir la mezcla que quieres, que es para cada sonido se escucha claramente y audible simultáneamente.En cambio, los elementos sólo se pelean, se niega a trabajar juntos. Por cuestion de claridad, vamos a olvidarnos de todos los elementos de la pista excepto de los tres que están dando a nuestro productor hipotético un dolor de cabeza: un pad (azul) y dos partes de sintetizador (gris y amarillo. Y sí, así es como me encanto gris, muchas gracias!). Así es como és su aspecto actual:

Cuando se muestra visualmente como esto, se pone de manifiesto cuál es el problema.Los tres elementos son todos los que luchan por la dominación de una sola área pequeña en el espectro de frecuencia.De este modo, ninguno de ellos són claramente audibles, con el desastre añadido de un pico de gran amplitud que se ha creado (perdiendo headroom).Aunque, como he dicho, un grado de superposición es completamente normal, en última instancia, no hay espacio para ocupar los tres el mismo lugar como este. ¿Qué podemos hacer al respecto? Bueno, el primer paso obvio, es separar los dos sintetizadores.Tienen que estar uno junto al otro, no en la parte superior de cada uno.Desde el amarillo que ya está algo más bajo que el gris, tiene sentido tratar de sacar el amarillo de la izquierda un poco y empujar el gris de la derecha un poco.Para lograr esto, puede permitir que las frecuencias más bajas a través del amarillo (mediante la reducción de un filtre de corte de paso alto o reduciendo su EQ de corte bajo que tenemos, por ejemplo), mientras que esculpimos algunas frecuencias desde el extremo superior de los sintetizadores amarillos (con nuestro EQ sustractiva como en la página anterior). Para el sintetizador gris, lo haremos al revés: reducir más de sus bajos, mientras permitimos al mismo tiempo las frecuencias más altas que vienen a través ( si es aplicable). Además, puede reducir la fuerza del pad en las frecuencias ocupadas tanto con una mueca en el EQ (notch) o dos, en los sintetizadores.El pad seguirá teniendo toda su fuerza a su alrededor, por lo que no se dará cuenta de un cambio significativo en su timbre, en todo caso, se trata de un elemento de fondo. Por lo que puede permitirse el lujo de girar a su alrededor un poco para que se ajuste a la mezcla de un poco más de lo que podría si fuera un elemento de un lead.

Después de haber realizado estos cambios, echemos un vistazo a nuestra visualización de borrones.
 
Como puedes ver, ahora todo encaja a la perfección. La mala noticia es que este escenario es completamente ficticio. A menos que usted sea un ingeniero muy talentoso y experimentado con una amplia gama de impresionantes herramientas de EQ a su disposición, sus posibilidades de uso de la configuración de EQ para tomar una pista en la que emite tres están muy enfrentadas en las frecuencias, y por arte de magia lo que hace aún hermosa, en la práctica muy escasas. Pero mientras que este ejemplo es deliberadamente exagerado y un EQ por sí sola no solucionará una pista magicamente del caos (o completamente jodido), la EQ sin duda puede ayudar a mejorar las cosas cuando se usa de esta manera (o adecuadamente).

Pensando en EQ, no usandolo.

Afortunadamente, hay muchas otras opciones disponibles para nosotros,opciones que una vez más me lleva a recordar la importancia general de este artículo: no es que te conviertas en un ninja de la EQ y habilidades de compresión en cada etapa del juego, sino que simplemente debe pensar en estos términos y al hacerlo, tal vez salvarse de ellos si ni siquierea necesitan en absoluto.

El problema que se encuentra arriba, de las dos partes de sintetizador enfrentadas, es algo que a menudo cruzan en mi vida en la banda keiretsu (drum and bass). Con 10 músicos en escena, debemos ser muy conscientes de nosotros mismo, para evitar que nuestros pasos llegando a ser tan desordenada que una parte importante sean enmascarados por otros, choquen, las partes.Obviamente no tenemos el lujo de ser capaz de ajustar un ecualizador gráfico en todas y cada sonido que producen en el escenario!. Por lo tanto, en lugar de utilizar una variedad de medios musicales de la fijación de estos enfrentamientos del EQ. Algunos de los más importantes són:

  • Cambiar la octava de una parte. Tomar una de las dos partes que estan chocando y simplemente dejar caer o subir por una octava.
  • Cambiar el instrumento de una parte. Si un violin choca con una guitarra ebow, tal vez un saxo tenor no?. Chocando es una cuestión de timbre, la guitarra y el violín, són los instrumentos de cuerda, tanto en legato cómo en un registro similar. Un saxo tiene un timbre totalmente diferente y un instrumento tenor es probable que también estén en un registro diferente. En términos de producción drum and bass, esto podría equiparar a los parches a moverlos de un tirón, cargando un presest diferente o un sintetizador software para tocar el riff.
  • La reestructuración de la canción para las dos partes no ocurren de manera simultánea. Varias opciones que se dispongan de más aquí.Es posible que haya un riff tocandolo en un frase de 16 barras, antes de detenerlo y dejando el enfoque que adopte el riff de otros.Puedes alternar entre riffs con rapidez, por cada barra o algo así, tal vez incluso romper los riffs de arriba, para formar una pregunta y respuesta dentro del motivo.O que incluso podría ponerlos en partes totalmente diferentes de la pista, un sintetizador después del primer drop y otra diferente después de la segunda caída, o lo que sea.

Si estos y la EQ,deja tu mezcla insatisfactoria, entonces hay otros caminos técnicos para tratar de ayudar con el choque de los sonidos:

  • Reverb, para empujar a los sonidos “al fondo” en la mezcla.
  • Paneo, poner un sonido a la izquierda y otro a la derecha o uno centrado y el otro paneado, outopaneado, o como sea.
  • Baja el volumen de uno de ellos, simple como eso (pero no, realmente, honestamente,una solución).

Si llegaste hasta aquí y aun no puedes ordenar la mezcla, puede ser el momento para la línea de fondo, que es la siguiente: si los sonidos chocan inexorablemente, tendrás que deshacerte de uno de ellos.

EQ sustractivo: Corte no aumento.

Puedes haber notado que solo hemos hablado de la EQ sustractiva (es decir, esculpiendo porciones de sonido lejos) y no EQ aditiva. Estoy seguro que realmente son conscientes de que casi todos los EQ bajo el sol permiten aumentar así como cortar, así que ¿por qué no hablé de esto? Debido a que, como principio general, es mejor cortar que aumentar. Voy a explicar porque con otro de mis complicadas metáforas legendarias. ¿Recuerda cómo el EQ sustractivo era como raspar la arcilla de tu borrón físico del sonido? Bien, la EQ aditiva es cómo coger una bola de plastelina y pegarsela a tu “escultura”. Siguiendo creo que te puedes dar cuenta que no es una mala idea. Una escultura,por ejemplo, de una cabeza humana, se hace a partir de un molde de tu cabeza, en teoría para ser una exacta (o muy cercana) a la versión de tu cabeza. Si tomas una carga adicional de plastilina y tratas de añadirlo poco a poco en la cabeza, para tratar de terminar con la misma cabeza, sólo dos veces más grande en general... ¿que tan bien lo hace? No muy bien. Antes de mucho tiempo que tendría suerte si la cabeza aún se parece a una cabeza y mucho menos reconocible como humana. Lo mismo ocurre con la EQ, cuando se añade, la unidad de efectos tiene para crear efectivamente “nuevo” de la señal donde no estaba originalmente y se degrada la calidad de la señal. Es la misma razón que puedes cortar un pedazo pequeño de papel pero no se puede cortar más grande. Más o menos.

¿Esto tiene sentido? Espero que sí.. De todos modos... supuesto, esto no quiere decir que la EQ aditiva esté mal. Especialmente en el drum and bass, donde no hay reglas!. Podrías utilizar EQ aditivos extrema como un gran sonido como herramienta, por ejemplo. También es muy útil, donde, por ejemplo, en la caja (snare) que tiene el complemento que deseas, simplemente de ella no lo suficiente. Un buen aumento de 2db en el punto del lugar más dulce es más facil de añadir que una nueva capa.

Donde la EQ aditiva es sin duda aconsejable es en situciones donde la EQ sustractiva proporciona una alternativa igual de digna. Por ejemplo, si tienes dos sonidos superpuestos y deseas que el sonido A sea más dominante que el sonido B, debes aumentar estas partes de sonido A oscureciendo la parte B. Mucho mejor, sin embargo, para cortar estas partes de sonido B que están oscureciendo A. aparte de mi explicación metafórica de arriba, hay una razón simple del porque esto es mejor: headroom, otra vez. Si, cada vez que algo más fuerte, con tu EQ, que se está comiendo su altura (headroom) total, que lo que en definitva sirve para hacer la pista acabada todo más silencioso. Si logras el mismo resultado (A domina B) eliminando algo de B, entonces no está comiendo cualquier altura más y no se mantendrá disponible.

Donde ayuda aumentando.

He aquí un consejo de ingeniero en vivo de keiretsu, Henry.

  • “¿cómo obtienes el kit de batería para que suene bien?
  • "Bueno, me lo hacen parecer tan malo como me sea posible, entonces yo hago lo contrario".

“Bueno, me lo hacen parecer tan malo como sea posible, entonces yo hago lo contrario!.
La primera lectura, que es divertido, pero no un examen más detalladoes un consejo muy solido. Ves, el oído humano es mucho mejor que cojonudo que escucha cosas que no son de lo que es a escuchar cosas que no están allí. Kit de baterias toms, siendo como son (a) a punto y (b) igual de duro con un micrófono a milimetros de la superficie, se caracterizan por tener un timbre resonante y causando retroalimentación. Parte de la solución es una fuerte mordida en la EQ en la parte resonante de la frecuencia, sin embargo, cuando colocamos el corte en el EQ y entonces desplazamos la frecuencia, a veces es duro seleccionar exactamente donde necesitamos estar. Lo que es mucho más fácil añadir un fuerte aumento y entonces barrer la frecuencia. Tarde o temprano, todo el infierno se desatará, el kit de batería sonará completamente atroz, los micros se retroalimentan (feedback) como si no hubiera mañana y sabes que es lo que lo golpeo. Sólo dandole la vuelta al aumento a un corte y están ordenados.

La misma técnica puede ser muy útil cuando estas produciendo. Si hay algo “molesto” por un sonido, usualmente por lo general es muy dificil saber exactamente lo que molesta de él, por no hablar de lo que la banda de frecuencia esta molestia es emana de. Sin embargo, si agregas un fuerte aumento en la EQ, entonces desplaza la frecuencia, a menudo se tropieza en algo muy molesto por cierto. Es un poco como hacer zoom sobre la imagen a los defectos del mejor lugar de los detalles,supongo.

Como puede ver, no hay fórmulas mágicas para EQ, pero hay algunos principios básicos que le ayudarán enormemente en el proceso de creación musical. Recordar estos principios a cada paso del camino es el único secreto que necesitas saber, el resto se debe a su propia experimentación, ajuste y, finalmente, su propio oído para que su sonido se mezcla grande.

Enlaces:
Enlace al hilo original : Thinking Inside The Box EQ Tutorial
Web : Dnbscene

2 comentarios:

Unknown said...

Genial el post sirve de mucho!! :)

nitsuga.90 said...

Deberían revisar la traducción por momentos es bastante incomprensible. De todas formas me ha servido para darle otro enfoque a lo que es EQ. Existe algún otro link donde pueda ver el posteo en idioma original? el link de dubscene ya no funciona

Post a Comment