Entendiendo la EQ / Todo en su propio espacio


Hay muchas tablas de ecualización realmente para cualquier estilo dentro de nuestra querida internet, incluso muchos te especifican para un estilo en particular, pero desde mi punto de vista (aunque sea desde unos ojos muy nuevos dentro de la producción musical (en práctica) creo que casi todo van casi por los mismos sitios o unos hz más para adentro o para afuera, recordad que solo trabajamos dentro del rango de frecuencia de 20hz hasta 20000hz),creo que esta guía es una buena tabla de ayuda para la ecualización y entendimiento para usos generales y los diferentes rangos de frecuencia que pueden afectar a la EQ.

Como todos los sonidos són diferentes, estos són guías muy generales a la hora de ecualizar, solo quiero recordar, que siempre es bueno tener una referéncia sobre todo cuando se empieza o hay algo que nunca lo has tocado, pero que todo depende de muchos factores a la hora de producir cualquier estilo musical y siempre nos encontraremos con cosas que estarán fuera de guías y manuales más que tu propio oído ,la única herramienta que necesitas para trabajar y aprender para ser un buen productor.




Kick Drum (Bombo)

Cualquier suciedad aparente puede ser sacada en alrededor de los 300 Hz. Escoge un pequeño aumento alrededor de los 5 – 7 khz para añadir un poco de gama alta.

50 – 100 Hz : Añade bajos al sonido
100 – 250 Hz : Añade redondez
250 – 800 Hz : Area de suciedad
5 – 8 Khz : Añade presencia de alta gama
8 – 12 Khz : Añade Hiss.

Snare (Caja)

Escoje un pequeño aumento alrededor de los 60 – 120 Hz, sí el sonido es demasiado débil. Escoge aumentar alrededor de los 6 Khz para ese sonido “Snappy” (o cortante).

100 – 250 Hz : Llena el sonido
6 – 8 Khz : Añade presencia

Hi – Hats o Cymbals

Cualquier suciedad aparente puede ser sacada en alrededor de los 300 Hz. Para añadir algo de brillo puedes escoger un pequeño aumento en alrededor de los 3 Khz.

250 – 800 Hz : Area de suciedad
1 – 6 Khz : Añade presencia
6 – 8 Khz : Añade claridad
8 – 12 Khz : Añade brillo

Bass (Bajo)

Escoge aumentando alrededor de los 60 Hz para añadir más cuerpo. Cualquier suciedad aparente puede ser sacada alrededor de los 300 Hz. Si se necesita más presencia, aumentar alrededor de los 6 Khz.

50 – 100 Hz : Añade zona de fondo
100 – 250 Hz : Añade redondez
250 – 800 Hz : Area de suciedad
800 – 1 Khz : Añade chicha a monitores pequeños (altavoces)
1 – 6 Khz : Añade presencia
6 – 8 Khz : Añade presencia de gama alta
8 – 12 Khz : Añade Hiss

Voces

Este es uno dificil, porque depende en el microfono usado para gragar la voz. Sin embargo... Aplicando en cada corte o aumento alrededor de los 300 Hz, dependiendo en el microfono y la canción. Aplicando un aumento muy pequeño alrededor de los 6 Khz para añadir algo de claridad.

100 – 250 Hz : Añade “ algo adelantado (up -frontness)”
250 – 800 Hz : Area de suciedad
1 – 6 Khz : Añade presencia
6 – 8 Khz : Añade sibilancia y claridad
8 – 12 Khz : Añade brillo

Piano

Cualquier suciedad aparente puede ser sacado en alrededor de los 300 Hz. Aplicando un aumento muy pequeño alrededor de los 6 Khz para añadir alguna claridad.

50 – 100 Hz : Añade fondo
100 – 250 Hz : Añade redondez
250 – 1 Khz : Area de suciedad
1 – 6 Khz : Añade presencia
6 – 8 Khz : Añade claridad
8 – 12 Khz : Añade Hiss

Guitarras electricas

Otra vez depende en la mezcla y la grabación. Aplicando en cada corte o aumento alrededor de los 300 Hz, dependiendo en la canción y sonido. Escoger aumentar alrededor de los 3 Khz para añadir algún borde al sonido, o cortar para añadir alguna transparéncia. Escoge aumentando alrededor de los 6 Khz para añadir presencia. Escoge aumentando alrededor de los 10 Khz para añadir brillo.

100 – 250 Hz : Añade cuerpo
250 – 800 Hz : Area de suciedad
1 – 6 Khz : Cortar a través de la mezcla
6 – 8 Khz : Añade claridad
8 – 12 Khz : Añade Hiss

Guitarra acústica

Cualquier suciedad aparente puede ser sacada entre los 100 – 300 Hz. Aplicando cantidades pequeñas de cortes alrededor de 1 – 3 Khz para empujar la imagen más alto. Aplicar cantidades pequeñas de aumento alrededor de los 5 Khz para añadir alguna presencia.

100 – 250 Hz : Añadir cuerpo
6 – 8 Khz : Añadir claridad
8 – 12 Khz : Añade brillo

Strings (Instrumentos de cuerdas ,cómo violines,violonchelo,etc..)

Esto enteramente depende del sonido usado y la mezcla.

50 – 100 Hz : Añade zona de fondo
100 – 250 Hz : Añade cuerpo
250 – 800 Hz : Area de suciedad
1 – 6 Khz : Sonido crujiente (crunchy)
6 – 8 Khz : Añade claridad
8 – 12 Khz : Añade brillo.

Más información :

50 Hz

  1. Aumentar para añadir más amplitud en las frecuencias más bajas de los instrumentos cómo pedal (batería), toms y el bajo.
  2. Reduce o incrementa el “Boom” del bajo y incrementara los armónicos y el reconocimiento de la linea de bajos en la mezcla. Esto es usado mayormente las lineas de bajo en el Rap y R&B.
100 Hz

  1. Aumentar para añadir un sonido de bajo mas duro a los instrumentos de frecuencias más bajas.
  2. Aumentar para añadir plenitud a las guitarras,caja.
  3. Aumentar para añadir calidez (Warmth) a piano y trompas.
  4. Reducir para eliminar el boom en guitarras y incrementar para claridad.
200 Hz

  1. Aumentar para añadir plenitud a las voces.
  2. Aumentar para añadir plenitud a cajas y guitarras (sonido más duro).
  3. Reducir para disminuir la suciedad de las voces o instrumentos del rango medio.
  4. Reducir para disminuir el sonido del gong de los cymbals.
400 Hz

  1. Aumentar para añadir claridad a las lineas de bajos especialmente cuando los monitores de estudio están con un volumen bajo.
  2. Reducir para disminuir el “cartón” del sonido de las baterías más bajas (pedal y toms).
  3. Reducir para disminuir el ambiente en los cymbals.
800 Hz.

  1. Aumentar para claridad y “pegada” del bajo.
  2. Reducir para eliminar el sonido “barato” de las guitarras.
1.5 Khz

  1. Aumentar para “claridad” y “punteo (pluck)” del bajo.
  2. Reducir para eliminar el embotamiento de las guitarras.
3 Khz

  1. Aumentar para más “ pegada” del bajo.
  2. Aumentar para más ataque de la guitarra eléctrica/acústica.
  3. Aumentar para más ataque en partes de piano graves.
  4. Aumentar para más claridad / crudeza en la voz.
  5. Reducir para aumentar sonidos suaves en coros de voces.
  6. Reducir para disimular voces o guitarras desafinadas.
5 Khz

  1. Aumentar para presencia de voces.
  2. Aumentar para dar ataque a bombos/toms.
  3. Aumentar para más “sonido de punteo (estilo funky)” en el bajo.
  4. Aumentar para dar ataque de pianos, guitarras acústicas y brillo en guitarras.
  5. Reducir para hacer las partes de fondo más distantes.
  6. Reducir para suavizar guitarras “delgadas”.
7 Khz

  1. Aumentar para añadir ataque en bombos (sonido más metalico).
  2. Aumentar para añadir ataque a instrumentos de percusión.
  3. Aumentar en cantantes “sosos”.
  4. Aumentar para más “sonido de punteo” en bajos acústicos.
  5. Reducir para disminuir el sonido “s” de cantantes.
  6. Aumentar para añadir afilación a sintetizadores, guitarras de rock, guitarras acústicas y pianos.
10 Khz

  1. Aumentar para aclarar voces.
  2. Aumentar para “darle brillo de luz” en guitarras acústicas y pianos.
  3. Aumentar para cymbals más duros.
  4. Reducir para disminuir la “s” de los cantantes.
15 Khz

  1. Aumentar para aclarar la voz ( sonido respiración).
  2. Aumenar para aclarar cymbals, instrumentos de strings y flautas.
  3. Aumentar para hacer los sintetizadores muestreados más reales.
Más información sobre otros temas:

Frecuencias bajas : cualquier cosa menos de 50 Hz.

Este rango es conocido como el sub bass y es el más ocupado por la parte más baja del bombo y el bajo, aunque a estas frecuencias es casi imposible determinar cualquier tono. El Sub bass es uno de las razones del porque los vinilos de 12” llego a estar disponible: las bajas frecuencias requieren mayor ranuras de las altas frecuencias – sin quitar todo por debajo de 50 Hz que no cabe en una canción completa en un disco de vinilo de 7 ". Sin embargo no recomendamos aplicar cualquier forma de aumento alrededor de esta area sin el uso de monitores de estudio de muy alta calidad (no monitores de estudio – hay una vasta diferencia entre campo cercano y un estudio de seguimiento costando en cualquier parte entre 5.000 y 20.000€). Aumentado a ciegas en este area sin un punto de referencia valida puede y dañaria permanentemente la mayoría de los altavoces, incluso sistema PA. Has sido advertido!

Bajo : 50 – 250 Hz.

Este es el rango que está ajustando a la hora de aplicar un aumento de graves (bajos) en muchos equipos de sonido en casa, aunque la mayoría de las señales de bajos en las canciones de musica moderna se encuentran alrededor del area de los 90 – 200 Hz con un pequeño aumento en los rangos más altos para añadir algo de presencia y claridad.

Area de suciedad / irracional : 200 – 800 Hz.

El área principal culpable de la suciedad que se mezcla con el sonido, por lo tanto, del término “ área de irritación”. Muchas frecuencias alrededor de aquí pueden causar problemas psicoacústicos: si en este área estan dominando demasiados sonidos en la mezcla, una pista puede rapidamente llegar a ser molesto, resultando en una carrera para terminar la mezcla como te aburres o irritas por el sonido de la misma.

Rango medio : 800 – 6 Khz.

El oído humano es extremadamente muy sensible a estas frecuencias, e incluso un aumento de minutos por aquí se traducirá en un gran cambio en el sonido – casi lo mismo que si es aumentado alrededor de 10db en cualquier otro rango. Esto es porque nuestras voces se centran en esta área, por lo que es el rango de frecuencia que oímos más que cualquier otro. Muchos telefonos trabajan en 3 khz, porque en esta frecuencia el habla es más inteligible. Esta frecuencia también cubre las emisoras de TV, radios y herramientas electricas. Si tienes que aplicar cualquier aumento en esta área, se muy prudente, especialmente en las voces. Somos especialmente sensibles a cómo suena la voz humana y su cobertura de frecuencia.

Rango alto : 6 – 8 Khz.

Este es el rango cuando ajustas aplicando el treble en un equipo de música casero. Esta área es ligeramente aumentada para hacer el sonido artificialmente más brillantes ( aunque este aumento artificial es lo que hoy llamamos “ natural “) cuando una pista (track) es masterizado antes de quemarlo a CD.

Rango Algo – alto : 8 – 20 Khz

Esta área se toma por ser las frecuencias más altas de los cymbals y hi-hats, pero aumentando alrededor de este rango, particularmente alrededor de los 12 Khz puede hacer que la calidad de una grabación sea de un sonido más alta de lo que realmente es, y es una técnica muy utilizada por la industria discográfica para engañar a la gente para que piense que ciertos CD de algunos son de más alta calidad de lo que había de sonido. Sin embargo, aumentando en esta área también requiere mucho de cuidado – puede fácilmente pronunciar cualquier ruido de fondo con hiss y usando demasiado resultará en una mezcla cada vez irritante.

Más sobre la ecualización:

Bien, cuando se piensa en la mezcla y EQ no perder de vista el objetivo, que es para crear una mezcla inteligible con claridad y poder.

Sorprendentemente, esta técnica trabaja realmente bien para conseguir que el bajo acabe abajo. Cuando he terminado con una mezcla usualmente pongo otro filtro de paso alto sobre la mezcla total sobre los 55 – 60 Hz para eliminar mucha de las frecuencias que realmente no se puede oír o sentir, y no puede ser reproducido en muchos equipos de sonido. Este acaba en papilla realmente y puede agotar una etapa de poténcia y el altavoz de su capacidad para bombear. Una vez limpiado, es increible lo impactante que será tus pistas, sin cualquier perdida aparente de gama baja.

Hago una cosa similar con un filtro de paso bajo en muchos de los instrumentos así como para eliminar cualquier frecuencia alta extraña. Por lo general comienzo quitando gentilmente guitarra alrededor de 8 Khz, el bombo alrededor de 6 Khz, toms alrededor de 10 Khz y caja alrededor de 12 Khz. Lo único que queremos habitar en la zona de por encima de 10 Khz són cymbals, high-hats – y más importante – el “aire” de las voces.

Es increíble la cantidad de voces que puede cortar a través de la mezcla y manteniendo un alto brillo en la mezcla general con este método. Su separación es a menudo mejorado así. Así no tienes que recurrir al terrible excitador de armónicos cómo BBE y Aphex... que suelen ser mal utilizados y pueden sonar muy amargo para mí.

Después de que se han filtrado mis frecuencias que en realidad, las cosas comienzan a EQ. Ahora tengo algunas reglas propias cuando se trata de usar la EQ que mantiene las cosas bajo control. Una vez más,estas son sólo reglas de guía,que de vez en cuando descanso, pero he encontrado que son aplicables para mí el 90% del tiempo:

  1. Siempre uso un EQ paramétrico. EQ gráfico son para flojos.
  2. Cuando aumento la Q debe ser más (menos que) que 2.
  3. Cuando corto la Q debería ser estrecho – de 1.5 o mayor.
  4. No cortar o aumentar puede ser mayor que 6db +/- en cualquier caso (a veces roto por el corte).
  5. 75% de mis aumentos a menos de 2 db. 90% tiene menos de 4db de aumento.
  6. Nunca cortar más de 8 db de nada menos a menos que hagas una muesca pequeña en frecuencias especificas.
  7. Está bien de vez en cuando “acumular de” un aumento ancho en la Q o cortar con otro más estrecho aumentar/cortar si necesitas un incremento radical en esa frecuencia en particular (esto lo hace sonar más natural y menos como un pico de resonancia).

Bueno, cuando estoy usando un EQ – que admito que hago un montón “sutiles” ecualizando - siempre como objetivo suelo hacer dos cosas:

  1. Elimina la “mala” cualidades del sonido, tales como sonajas (rattles), zumbidos, silbidos, suciedad en areas de frecuencia y así sucesivamente.
  2. Si no hay malas cualidades a las que necesites ir, entonces acentua los elementos positivos.
Después de haber tomado el cuidado de estos problemas entonces muevo en realidad a mezclar los intrumentos juntos. Siempre me pregunto “ ¿de dónde viene esta canción en particular en vivo? Y se encamina al corte de otras vías que se entrometen en esa zona por unos pocos db's. La idea es cortar partes de las señales de interferencia para permitir que ciertos instrumentos para brillar en el ancho de banda en particular. Este es mi esquema general (estos son relativos y sólo directrices, cada mezcla / uso puede variar):

80hz – rumble of the bass - (donde retumba el bajo)

100hz – thump of the kick - (golpea el bombo)

200hz – bottom of the guitar - (fondo de guitarra)

250hz – warmth of the vocal - (calor de la voz)

350hz – bang of the snare - ( sacudida de la caja )

400hz – body of the bass - ( cuerpo del bajo )

500hz – clang of the high hat - (sonido metélico del hi hat )

600hz – clang of the cymbals - ( sonido metálico de los cymbals )

800hz – ping of ride cymbal - ( sonido corto y metálico del ryde cymbal )

1000hz – meat of the guitar - ( sustancia de la guitarra )

1200hz – body of the snare - (cuerpo de la caja )

1400hz – meat of the vocal - (sustancia de la voz )

1600hz – snap of the kick/plectrum on guitar (attack) - (presión de el bombo /púa de la guitarra (ataque)).

2500hz – wires and snap of snare - ( cables y encaje de la caja )

3000hz – presence of the vocal - ( presencia de la voz )

4000hz – ring of ride cymbal/top end of bass guitar - (resonancia del ride cymbal / parte superios del bajo ).

6000hz – sizzle of the high hat - (chisporroteo de el hi hat)

7000hz – sizzle of the cymbals - ( chiporroteo de los cymbal )

8000hz – top end of the kick - (parte superior de el bombo)

9000hz – brightness on snare and cymbals - (brillo en cajas y cymbals)

10000hz – brightness on vocal - (brillo en voces)

12000hz – air on vocal - (aire en voces)

14000hz – air on cymbals - (aire en cymbals).


Fuente original: Foro Future producers

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