The Dub Scrolls - Los Manuscritos del Dub





En Versión Español.

Esta página es una traducción de la página original "The dubscrolls" echa por The interruptor ,que sín su autorización no podría haber hecho posible el poder compartir con la gente que les sea difícil aprender o saber (por el inglés) temas relacionados con la producción de música Dub o cualquiera de sus variantes cómo el drum and bass,dubstep,y otros estilos que emergen cada vez más por gente que les apasiona la música y tienen ganas de hacer o investigar y no tienen una fuente clara de ideas o una orientación básica.

Dicho todo esto, solo queda remarcar que como mi otro yo japonés he traducido las partes más importantes de la web original pero no quedara hay mi traducción ,menos los enlaces,todo lo demás lo traduciré con algo de tiempo sobre todo por hacer una traducción bien hecha del inglés al español.

Si vierais algún error de tipificación o algo que no sea coherente decírmelo para corregirlo, nada más que decir que disfrutéis como yo lo he hecho haciendo lo que más me gusta que es aprender y poder compartirlo.



Introduccion

Estas paginas estan dedicadas a todos los que hacen musica dub y influencias dub. Todos estos generos tienen en comun que la produccion de musica no esta reducido a la reproduccion de una situacion en vivo (live).
Los efectos y los trucos de estudio son los que se ven como una parte integral de la musica.
El ingeniero de sonido ha evolucionado desde “El chico que pone los microfonos y presiona el boton de grabar” a un artista de la grabacion, controlando y dando forma a todos los aspectos de la musica.
Cada productor desarrolla sus propios trucos y tecnicas para obtener un sonido personal, usando las posibilidades que el equipo le da.
A menudo las limitaciones de los equipos son la fuente de nuevas ideas o improvisaciones que lleva a un sonido nuevo y fresco.

Algunos productores son conocidos por mantener sus tecnicas para ellos mismos por temor a las imitaciones.En mi opinion esto no tiene sentido, que la mente innovadora real estara siempre un paso por delante de los imitadores.

Ahora, estas paginas pretenden ser un foro para todos los productores que deseen compartir sus propias ideas y se inspiren en lo que otros hacen en sus laboratios DUB.

Comence este projecto en el 1998, al principio sólo describiendo lo que yo hago y lo que los amigos ya me dijeron.

Desde entonces, decenas de artistas de todo el mundo han contribuido con sus tecnicas favoritas lo que hace de este sitio un lugar unico en la web. Para participar puedes enviar un correo a message con sus adiciones.
Para los novatos mucho de los contenidos en esta pagina (Dub Scrolls) puede parecer tan confuso como los Manuscritos del mar muerto (Dead Sea Scrolls.).

Por lo tanto se ha añadido una serie de paginas en 6 pasos con los elementos basicos que explica como se registra el dub tradicional.

Para lectores en japones tambien les puede interesar esta traduccion japanese translation de esta pagina dub scrolls por Junya y por supuesto en su forma original en ingles http://www.interruptor.ch/dub.shtml .

Así que bla bla bla por ahora mejor vamos a empezar!.



Manuscrito I : Conceptos básicos


Produciendo una pista de dub tradicional en 6 pasos.

Esta pagina dara una idea basica de lo que se trata producir Dub. Desde que el Dub es una forma de arte que se desarrollo a partir de las tecnicas de grabacion disponibles en jamaica en los años setenta el equipo utilizado en este ejemplo es de la misma epoca.
De acuerdo hoy día tu puedes usar un equipo mas moderno que te ofrece muchas mas posiblidades especialmente cuando se trata de edición y controlar los detalles de la produccion (grabacion en el disco duro, la automatizacion de la mezcla,etc...). Se considera por muchos productores sin embargo que el Dub real se debe mezclar en tiempo real “directo- a- cinta en la sesion de la mezcla”.

Despues de obtener una visión general de esta página usted puede encontrar mas informacion sobre los aspectos individuales del proceso de grabacion en manuscritos especializados.

  1. Obtener el siguiente equipo :


  • Un grabador multipista (multitrack tape machine)
  • Una mesa de mezcla
  • un amplificador y unos altavoces para monitorear tu musica
  • un segundo grabador para capturar tu mezcla final
  • unidades de efectos:delay,reverb
  • cable para conectarlo todo
  • intrumentos y musicos: bateria, bajo,guitarra, teclados,trompa,percusion,vocales
  1. Grabación de un sonido o por lo menos una estructura basica.
  • Asegurarse de que cada instrumento o grupo de instrumentos se graba en una pista individual de tu cinta.
  1. Comenzar por hacer una mezcla basica.
  • Ajustar los niveles y la equalizacion de cada pista en la mesa de mezclas así que todos los elementos esten bien balanceados. (Esto es por si solo un arte en si mismo, pero este sitio no se trata sobre tecnicas de grabacion en general del dub por lo que no se entraran en detalles aquí) .
  1. Ejecutar la cancion y el interruptor de encendido y apagado en las pistas individuales durante la cancion.
  • los ajustes tipícos son:
    * todas las pistas encendidas
    * solo la bateria y el bajo
    * todas las pistas excepto la bateria y el bajo
    * las voces son por lo general sólo en la mezcla de vez en cuando
  1. Usar los diferentes efectos en las pistas individuales.
    - los ajustes típicos són:
    * Conectar los efectos a los envios auxiliares de nuestra mesa de mezcla. Así se puede aplicar un efecto a una pista de una sola vez
    * Ajustar los tiempos de delay para que coincida con la velocidad de la cancion (usar tiempos de un beat entero, medio beat, tripplet..... uno muy tipico: un beat y medio)
    * Reverb o eco en el snare (caja); no cada vez pero de vez en cuando
    * Cambiar el tiempo de delay durante el sonido – esto lleva a los ecos a rebotar arriba y abajo en tono (solo en unidades de delay analogicas).
    * Eco en el offbeat (fuera de bit) de la guitarra: Abrir el envio auxiliar ligeramente sobre 2 barras para dejar que los ecos se acumulen hasta que comiencen a saturar el sonido y despues apagar el tema fuera de lo comun. Los delays continuan por un tiempo y desaparecen.
    * Asegurarse de que el sonido se queda crujiente (crisp) : mantener dominante el bajo y la bateria; No abrir todos los envios auxiliares de una vez.

  2. Repetir la mezcla entera muchas veces y escuchar el dub grabado despues.
    Entonces seleccionar la mejor version.

Manuscrito II : Efectos


- Primero un aviso general: Para hacer tu sonido crujiente (crisp), y con pegada (punchy), filtrar todas las frecuencias no deseadas fuera de todos los sonidos que se utilizen; esto borra todo el sonido guarro fuera, hacer esto antees de añadir sus efectos, ya que hace más fácil distinguir lo que está filtrado fuera.
Enviado por Sonelion.

Para definiciones y historia de los efectos más comunes (delay,reverb,phaser,pitch shift) ver this document por Scott Madigan (en ingles, estos efectos tambien se pueden buscar en castellano en la web hay mucha informacion sobre efectos como los descritos anteriormente).

Manifiesto de efectos BMG's: “ Las herramientas basicas de dub son: Tu cerebro y reordenamientos de realidad. El objetivo: Para hacer musica cobran vida con la locura, para ser constantemente original, profunda,liquida,organica. Tecnicamente, el dub clasico usa 3 efectos principales: tape echo, phasing analogico y spring reverb. El orden de los efectos dependen de tu modo. Ningun musico permite que la unidad efx este en la misma posicion en la pista entera, en el dub se trata de ir jugando con la unidad de efectos. King Tubby fue el maestro del echoplex, Lee Perry podria haber tocado el Bi-Phase y el Space echo como ningun otro. Entrando en los efectos y aprendiendo a convertir los knobs haciendo que la musica cobrase vida. No se puede automatizar esto y ningun plug-in realmente puede imitar un feedback delay de cinta y si no estas usando un efecto analogico pre 80's, entonces estas justo a un paso de ser el primo del dub!
Enviado por BMG.

Combinar los efectos en un orden inusual, ejemplo:
  • enviar tu primera señal a traves de una unidad reverb y luego a un delay. Esto puede sonar sorprendente , ya que no tienes un delay dentro de una habitacion, como de costumbre, sino mas bien una habitacion entera que se repite una y otra vez.
  • Enviar la salida de una unidad delay a un phaser. Esto resultaria en delays que siempre cambian, cada delay suena diferente. Un efecto Leslie tambien es muy util para hacer mas animado los delays.
  • Enviar una señal delay a una unidad de distorsion.
  • Usar un bucle con feedback de la salida de un canal de efecto a la entrada. Esto es muy duro de controlar como el efecto puede ser mas fuerte y mas fuerte y incluso distorsionar pero vale la pena la molestia ya que los resultados pueden ser unicos. Y la distorsion puede ser tambien bueno , ¿verdad?.

Pon un simulador de cinta o un efecto de overdrive despues del delay. Cuando el primer delay aparece este es saturado realmente fuerte ,el siguiente delay ya que sera mas bajo se saturara menos y etc y etc. Si tu tienes una unidad delay digital es un poco como el reverso de una vieja unidad delay ( en lugar de empezar los ecos mas limpios y degradandose empiezan degradandose y limpiandose a medida que se va silenciando).
Enviado por Louis, http://brokendrumrecords.com/

El efecto reverb con un bucle con feedback ( usa un rimshot o un snare, incluso en un acorde): Envia la salida del reverb de nuevo a la entrada ( sube el knob del reverb en la pista de retorno fx, pero no demasiado). Aumenta las frecuencias medias y cambia la frecuencia aumentado, eligiendo su favorito. Eso es un poquito duro de controlar al principio, pero suena genial.
Enviado por Yaniko.


Usando delay en beats: Incluso con un complejo break, tu puedes encontrar un tiempo delay corto que dobla los bits, dandote uno fantastico duplicando el sonido. Recientemente he comprado una unidad digital Vestax DDG-1. Esta unidad delay es estereo y solo un poco mas grande que un pedal de guitarra pero con distintos knobs lo que permite ajustar los parametros del delay, usandolo como un flange o un resonador. Ideal para Estudio o configuraciones en vivo (live). Lo he estado utilizando para mis propios sets de dub pinchados en vivo por carretera – tu puedes afinar el delay de manera que el beat se duplica , tambien, tu puedes ajustar el delay a un beat completo, añadiendo profundidad y reforzando los bajos mas loco al sonido. Se ha descontinuado por Vestax, pero puedes encontrar uno de segunda mano entre 1 y 200 euros aprox. Ha cambiado mi mundo.
Enviado por Techniken Defunkus

Usar una platina (tape deck) para distorsionar los sonidos simplemente grabando en el con nivel de grabacion muy alto (el volumen). Tu puedes tomar muestras de cintas grabada o incluso utilizarlo como una unidad de distorsion en linea si ofrece la posibilidad de escuchar la grabacion mientras se graba. Esto resultaria en un delay no deseado que puede ser eliminado aplicando un delay negativo a las pistas procesados en tu secuenciador. Una cinta es ideal para añadir calidez (warmth) y vida a tus sonidos sintetizados que suenan demasiado frios o aburridos.

Usar uno barato de 4 pistas como un efecto de luz fuzz, pon un bajo o guitarra en un tascam porta de 4 pistas, y el jack de los auriculares al amplificador, juega con el control de volumen de entrada y ajusta los knobs del mic/line para el fuzz, reproduciendo el tapedeck sin la cinta, juega con los controles de volumen en los 4 canales y el paneo estereo tambien tiene algun efecto menor, bueno,calido, un fuzz sutil.
Enviado por nil shok.

“Obtener un adaptador de corriente universal (del tipo que tu puedes cambiar los voltajes) y conecterlo a un pedal de efectos y cambiar el valor de voltaje. Lo hago con un pedal de distorsion DOD American metal y empieza a sonar bien alrededor de los 4.5 voltios. (El voltaje normal con el que funciona son de 9 voltios DC. Esta tecnicaa es como usar una bateria casi muerto solo que dura mas tiempo). Ten cuidado haciendo esto debido a que puedes destruirlo con un voltaje excesivo”.
Enviado por Sean Hart.

Usar un amplificador de guitarra y un microfono para crear distorsion y/o un reverb natural en ciertas pistas. Puedes lograr un sonido muy personal con esta manera del efecto de reverberacion. Este es el origen del termino de “camara de eco (echo chamber)” que se utiliza para viejas unidades de reverberacion. A proposito : los amps de guitarra tambien son muy utiles para machacar los bucles de bateria.

“Para solo engordar una pista puedes tirar de tus mejores monitores y un buen microfono en el cuarto de baño o en las escaleras de un apartamento, no hay realmente nada mejor que una verdadera camara chamber.....”
Enviado por august.

Has visto alguna vez uno de esos pequeños amplificadores echas en cajas de cigarros? Conecta tu equipo en el y pegalo en una caja vacia o un cajon con un microfono de mano. Cierra la caja o el cajon, grabalo y apretalo a distancia , esto produce unos extraños artefactos de reverberacion.
Enviado por Steve.


Tirar de la salida del altavoz del amplificador y colocar una simple hoja de plastico sobre el borde, como un recipiente sellado para cenar, pernos, tornillos, lo que tu quieras en la parte de arriba del plastico y el microfono en lo sale, es una manera ordenada para conseguir que no tenga una mierda de vibracion o traqueteo del sonido del altavoz.
Enviado por Steve.

Tomar un trozo fino de papel de aluminio (aprox. Del grosor de un traste) y sin apretar que pase a traves de la cuerdas de la guitarra cerca del puente. Solo tiene que ir sobre una cuerda y debajo de la siguiente,etc.... puedes conseguir un sonido aspero afilado si es este tipo tambien trata de tocar con algo de metal o una moneda. Tengo un centavo aplastado que puse en un rail de tren y utilizare esto. Asi emite una vibracion metalica sutil.
Enviado por Steve.

“ Ir a una tienda de segunda mano mas cercano y comprar un viejo órgano barato de mierda. ( preferentemente el más viejo que puedas encontrar). A continuación llevarlo a casa y romperlo en pedazos. Esperemos que haya un montón de cables, tarjetas de circuitos y tubos, y en la parte inferior un par de altavoces, un amplificador de tubo y un spring reverb. Yo he usado un hammond L-100, pero otros funcionan igual de bien. Enchufar un bajo, guitarra, synth o lo que sea que puedas pensar en ella y el resultado al microfono.”
Enviado por DJ Brandoa

Tu puedes conseguir matar moviendo los sonidos de organo si tu tienes un gancho barato Danelectro “Papitas fritas” un pedal flanger a un órgano hammond. Suena aún mas genial si lo manejas con una cabina Leslie.
Enviado por Dj Brandoa.

Trate con radio baratos de walkie-talkie en una choza como efectos.
Enviado por August.

La distorsion puede tambien ser creada ajustando la ganancia del canal de la mesa de mezcla demasiado alto. Sera el sonido horrible en una consola digital pero puede ser muy encantador en una consola angalogica. Usado por productores para el bombo (bass drums) para tipos de musica como el Gabber/Electro/Hip hop.

La reverberacion de manguera (the hose reverb): Tomar una manguera (como los que se utilizan en la jardineria) y perfora algunos agujeros en ella. Luego lo pongo en una caja a prueba de ruido. Pega un pequeño altavoz a un extremo y en un microfono en los agujeros. (se dice que producen efectos de reverberación muy singulares, sobre todo si las señales de los microfonos se utilizan diferentes).

 
Cuando grabamos voces, poner una campana grande (o un tubo de acero largo) y el microfono en tu boca mientras cantas o cantando para obtener un sonido fresco natural con un efecto de reverberacion.
 
Enviado por Apostle Solomon Jabby "The Dub Revelator"
Si eres afortunado de de ser propietario de tener un spring reverb: Saca de él y se completa con maravillosos ruidos atronadores. (Hecho pr el gran King Tubby).

Si tu no tienes un spring reverb: Vaya a su mercado de pulgas o casa de empeño y puedes encontrar uno. Muchos viejos amplificadores de guitarra incorporan spring reverbs: Solo falta que sean difíciles de encontrar. (La persona de las ventas probablemente no le va a gustar si....). Tu puedes encontrar cosas interesantes también como ejemplo viejos tape echos, viejos sintetizadores,..... ( Puesto que ya estas sentado delante de la pantalla del ordenador podrías intentar ver algo en ebay.com).

Estilo de reverberacion King Tubby en un rim shot se puede escuchar en “Trigger Happy” por Eating Betty. Mel Gray aka Eating Betty explica su configuracion para el efecto que da de la siguiente manera:
“ La configuración de reverberación es, durante la mezcla, enviado a un pedal wah Morley, conectado al amplificador de guitarra (con el spring reverb activado) y volviendo a la mesa de mezcla (no esta implicado el microfono). (...) Nunca te acercaras a un sonido Tubby con otra cosa que la reverberación spring en espiral. Es así de ligero (o pesada si tienes una unidad de spring reverb dedicado de espiral de muelle – que lamentablemente yo no) 'pop' lo hace unico. Escucha la music de surf de los 60's – lo mismo. Es un efecto absolutamente esencial. (...)”.

Además de la descripción de Mel Grays de su sonido reverb como Tubby en un disparador alegre :
Señor....puedes disparar contento si tu tienes un Mac G4 y un Altiverb..... yo lo hago servir con Protools y una Mbox..... yo tengo hecho este sonido mencionando un preset que me baje de su sitio y usarlo con el otro plug-in cargado de repuestas de impulsos para que todos pudieran compartir.... también algunas reverberaciones de viejos juguetes extraños que pueden encontrar muy locos y divertidos... con el software puedes crear tus propias respuestas de impulsos... aka cuarto de baño... o coche.... pero en una pagina web tienen muchos presets para escoger libres de cargos! My favorito es este llamado “SpaceTubeReverb”.... de algun juguete*foto de un sitio.... no me preguntes cómo llegaron al IR... pero estos sonidos son bastante malos cuando el audio se aplica a través de ella..... cauto y elástico.... pero con una especie de sensación orgánica. Muy divertido también los telefonos maravillosos de nuestro mundo con un pasado glorioso... y no hablar de unas pocas salas de conciertos.... y realmente unidades raaras de spring reverbs y unidades digitales reverb... los IR es procesado con un procesador G4... gracias apple!... echale un vistazo.... estoy haciendo dub con un portatil y una mbox...con este maravilloso plug-in reverb.
Enviado por Sing, Carpe Diem Pictures/Pulp Truth Studios.

En Dubcreators tienen la siguiente descripción de cómo hacer el estilo de sonido en snare y hi-hat de King Tubby que puedes encontrar:
“ Tu necesitas un spring reverb y un equalizador parametrico en tu mesa de mezcla o una unidad independiente. Coloca el EQ después del spring reverb. Aumenta el rango medio del EQ al maximo.
Pon la frequencia entre 5khz y 200hz si es posible. Abre el auxiliar para tu spring reverb en el snare y el canal del hi-hat en tu mesa de mezcla y comienza a ajustar la freq en el EQ parametrico. Y vuala.... Estilo Tubby hats y snare. Trabaja tambien muy bien en los skanks.”

Cuando compramos un spring reverb hay que tener cuidado con lo siguiente:
  • un spring reverb consta de muelles de metal (similar a los que puedes encontrar en un sofa) que se ponen en marcha por un transductor en un extremo (imagina esto como si estuviera conectado a un sistema de altavoces) y un pick-up al otro extremo para transformar las vibraciones del muelle de vuelta a una señal electrica (mismo principio como en un giradisco).
  • Un solo muelle da un sonido muy metalico y wobbly. Esto es bueno para propositos en dub. Desafortunadamente los ingenieros que desarrollaron los spring reverbs querían que las unidades de sonido tan suaves y limpias como fuera posible. Por lo tanto, combinado con varios diámetros de muelles de diferentes longitudes y/o diametros.
  • Trata de conseguir una unidad que tenga los muelles conectados en paralelo (como en esta imagen :

En una maquina que puede humedecer algunos de los muelles usando una pieza de algodón o un cable y así obtener un sonido mas elastico. En algunos reverbs los muelles son conectados en Z – como forma que significa que no puede amortiguar un resorte de un unico muelle sin apagar la unidad entera. (en la imagen muestra esto).

  • No todas las unidades reverb tienen entradas y salidas en estereo, estereo son realmente las unidades estereo de reverb. Algunos de ellos simplemente mezclan su señal de entrada estereo con una señan de reverb mono. Las unidades de estereo verdadero con muelles separados para los canales izquierdo y derecho usualmente són claramente denominados “estereo” o “dual” afuera. También en su mayoría tienen controles separados (entrada,dry,reverb) para los canales izquierdo y derecho.
  • De acuerdo con una entrevista con King Jammy “ver la linea de notas de “Dub Gone 2 Crazy”, Blood & Fire) las unidades reverb usada en el estudio de King Tubby's era un Fisher reverb a medida. Buscando en la web he encontrado que exístia una empresa en los años 60 que vendió un reverb de tubo impulsado llamado Fisher K-10 “Spacexpander”. Parece que estos eran muy populares en su tiempo en los estudio de radio y tanbien en radios de coche (“... los spring reverb de los 60's a menudo se encuentran en el maletero de un Chevys del 57 conectado a la radio del coche. Hizo un gran sonido cuando pasó por encima de las vias de tren.”) .
    También he oído de otros productores de dub que utilizan un Spacexpander con buenos resultados y así me uno yo mismo. De hecho puedo decir que nunca consegui hacercarme al sonido de antes de reverb Tubby's. La unidad genera mucho ruido (principalmente Hiss), Supongo que debido a los 30 años de los viejos tubos. Jhon Pazdan tiene una experiencia similar. Esto es lo que me dijo por e-mail sobre la sustitución de los tubos viejos en un Spacexpander: “Ahh....cambiar los tubos de hecho hay una gran diferencia en mi caso.... casi útil vs no útil.... el ruido se fue y tengo cierta fidelidad!”
    Por The Interruptor.
  • Si tu quieres construirte el tuyo propio mire este spring reverbThe Spring Thing.
  • Si yo quiero conseguir el infame estilo de Lee Perry en los hi-hats usar un phaser (Mutron Bi-phase!) y enviar la señan a tu reverb spring. Juega un poco con los mando para obtener el FX que te guste y envialo a la señal de retorno de el reverb y de nuevo al phaser.
    Hi-hats liquido y crujiente abrira todo para arriba :-)
    Enviado por dubsyndrome.
  • Para el estilo de hi-hats de King Tubby, pasalo a través de un flanger.
    Enviado por I.W.
  • Crea tu propio Eco de cinta (tape echo) para combinar la unidad digital delay con un tape deck de segunda mano o una vieja cinta de rollo. Mira los detalles de las instrucciones here.
  • Tienes que encontrar un tape echo con tubos al vacio (conocidos como vacuum tubes) como con la imitacion del Wem 1ª Edición. Y aderirlo en tu mesa de mezcla en un envio auxiliar y un retorno a una pista entonces abre el envio auxiliar en el misma pista donde tienes puesto tu retorno. Trata de jugar con el feedback y tu obtendrias los mejores bleeps que jamas hayas oído!!.
    Enviado por dubit.
  • Escoje el clasico feedback Echoplex a traves de un banco de filtro Mutator. Esto es estereo asi que puedes tener esplendidos ajustes de cada lado. Los hi-hats suenan magnificos como estos con el filtrado cruzan de izquierda a derecha o lo que sea. También, puedes usarlo para hacer beeps analogicos realmente buenos y ruidos squiggle.
    Enviado por Pete The Deverills.
  • Efectos estereos drasticos para señales en mono: Primero pon la señan al extremo izquierdo o derecho del campo estereo. Entonces pon la señan atraves de unos 20ms de delay y panea la señal retrasada(delayed) a lados opuestos del campo estereo. Usa una salida auxiliar o un sub grupo estereo para enviar la señal de la unidad delay. Entonces cruza la izquierda y la derecha en la señal de retorno. Si el delay tiene tiempos mas cortos se utilizan los problemas con la compatibilidad mono que producirá (niveles de señal mas bajas debido a las diferencias de fase). Delays demasiado largos resultara en oirse en los canales izquierdo y derecho como para serparar las señales. Este efecto se utiliza a menudo para guitarras, organos y otras señales dentro del rango medio (midrange). Es menos adecuado para la bateria o percusion como opresion se perderan.
    Enviado por Dan D.N.A. (Skrupel, Bio Bonsai).
  • Dar mas vida a la voz: Si tienes dos voces identicas mas o menos en la mezcla de la cancion uno de ellos sin ninguna reverb. Envia la otra pista al ejecto reverb solo (No uses la señal original sólo el efecto).
    Enviado por Dan D.N.A.
  • “ Si realmente tienes una pobre antigua caja de ritmos. Los samples son más bien aburridos y los instrumentos deberian tener largos decays, como cymbals, que cortan repentinamente después de un par de segundos debido a los chips de memoria pequeñas que utilizan. Así, empece a manejar (mono) la maquina a traves de una unidad delay digital con el fin de engrosar el sonido y crear efectos artificiales en esteréo. Lo que es realmente sorprendente es cuando se alteran los tiempos de delay y profundidad en tiempo real. Los sonidos de repente son elásticos, saltan de arriba a abajo en tono y duracion,etc.... Además, puse sonidos de baterias aburridos a través de dispositivos tales como ring modulators o pitch shifter, Esto puede ser muy efectivo en snares especialmente.”
    Enviado por Marc O. Chambers.
  • “Intenta ejecutar un 808 a traves de un ring modulator tal como el Analizador de frequencia Electroharmonix y entonces distorsionalo usandolo con un pedal de guitarra como un Boss.”
    Enviado por el Nematod.
  • Un buen truco para los beats es correr en una linea de tu drum machine a través de un pedal Boss “Metal Zone”. Gira el knob de distorsión a cualquier lugar de 3/4 a máximo, ajusta el nivel del knob 3/4 al máximo mientras tus beats estan tocando, ajusta el tiempo con el ritmo de el ring en la frequencia media. Producirá un borde vicioso, estática que sirve de contrapunto perfecto para tu linea de bajo (bassline). Este metodo es a medida para pistas más rapidas (de la diversidad de Jungle-ish), pero también produce un efecto magnifico en dub mas lento también. Piense en ello como una pistola paralizante de Dios – asegurese por favor.
    Enviado por M.Colello, Interference Patterns.
  • Chorus extremo: Usa un pad estereo en 2 canales del mezclador y mantener los faders bajos, ajusta el rate del chorus al minimo y la profundidad y el feedback al maximo. Ahora ajusta el envio del chorus de el pad al maximo. Disminuye el feedback un poco y cambia el valo¡r del chorus delay para modificar el tono. Para sonidos Laser, aumenta el rate y si tu puedes reducir la profundidad de este se transforma en algún sonido tipo sirena. Finalmente, aplicar un paneo estereo delay, pero esto puede hacerte marear!.
    Enviado por Ronan conocido como “Nematod”.
  • Intenta añadir un chorus a un pista acabada entera, para uno acabado muy trippy (y sonido suave), usa un pedal o unidad de fx o todo lo que voy a dar un poco de chorus (como un sample editado por un programa o lo que sea).
    Enviado por Bob zong (cortado y pegado del colectivo u.k).
  • “Cuando mezclamos 24 pistas, tratar de frenar la maquina hacia abajo un poco para el efecto, le voy a añadir un poco de coloración bajo de cinta y sobre todo puede ser bueno en la voz cuando corresponda, el bajo sale realmente grande y la gente dice,wow, que bajo mas guapo.”
    Enviado por jb.
  • “Si eres afortunado de ser propietario de un maquina de cinta de bobina a bobina o una unidad de cinta varispeed, a continuación, hay millones de cosas que pueden hacerlo,, aqui uno de mis favoritos:
    Usando un sampler, tono arriba/abajo un bucle de bateria (o loop) o cuanquier otro sonido, grabando el resultado en la cinta y darle velocidad para subir y bajar la cinta hasta la velocidad original. Comprimir el primer bucle del sampler y apilarlo (layer) con el bucle de la cinta. Esto trabaja especialmente bien con los bucles de bateria.”.
    Enviado por The Nematod.
  • “He encontrado un gran rítmo con mucha pegada dico beat en el drum machine a continuación pongo todos los efectos a la vez al máximo – cambiando el beat enteramente y el bassline cae al nivel de una corriente inferior.”.
    “Dejar que los accidentes de trabajo para ti: En una canción que me hizo volver a la pista de bateria en una pista separada y como se vio despues fue recalibrado un pelo fuera de la pista original que apareció por accidente hacia el final por un ingenioso efecto de doble tambor.
    Enviado por John “jboy” winner.
  • Muchas consolas tiene un test generador de tono dentro de ellas para calibrar las cintas. Parchear el generador de tono en un tape delay analogico (aún mejor) y conseguir esos estilos de eco tipo sonar como los exitos de King Tubby y Lee Perry.
    Enviado por I.W. 
  • Si te ves obligado a recurrir al uso de un delay digital, salen todos de gama alta, una buena cantidad de la super gama baja, y poner encima de el rango medio. Esto se aproximaría al sonido grungy de una unidad analogica.
    Enviado por I.W.




  • Pon un snare a través de un pedal delay digital y mientras el sonido esta haciendo eco a su vez la “melodía fina” con el knob cambia el tono del sonido. Esto puede crear algo muy guapo, con efectos organicos.
    Enviado por Kevin C.Smith.
  • “Me gusta tocar las cosas al revés con un eco y entonces tocarlo hacia adelante para que se oiga un echo al reverso (reverse echo)”.
    Enviado por Dj Obiwan.
  • Si usas un eco y quieres obtener acordes agradables (King Tubby y Lee Perry) usa alrededor de 380ms de delay. Perder el tiempo con la ecualizacion con los sucesivos ecos y obtendras efectos muy bonitos.
    Enviado por Ohini.
  • Simulando un canal diafonía (channel-crosstalk) en un equipo moderno: “No grabador de cinta multipista analogicos. Simula una pista de cinta en la pista/mesa de mezcla sangrando mediante el envío de algunos temas (guitarras,organos,violines,voces) para un grupo del bus sin utilizar y tambien en grupo principal. Mantener los niveles hacia abajo de este grupo. Ahora ,cuando se cae los principales grupos fuera de la mezcla (no en canales individuales), todavia se puede escuchar siempre débilmente en el fondo. Esto es realmente guapo si tienes una cancion dub con voces y solo poner la voz en la mezcla con un monton de tiempo a traves de todo el asunto. Si puedes insertar efectos en tus auxiliares, escoge un reverb,distorsion,eq,etc... en una pista fantasma para hacerlo extra filthy. Si no tienes un montón de auxiliares y estas mezclando con los faders de los canales, trata de poner un trozo de cinta adhesiva en la parte inferior del fader, para que no se corte bastante hasta el final. También puede trabajar este truco mediante el envio de los canales fantasma de la mesa a través de su envío pre-fader y traerlo de vuelta a un canal libre.
    Enviado pro DJ Grant Beaugard.
  • El “Vortex” es un procesadore de efectos digitales descontinuado de Lexikon que algunas personas lo aprecian altamente. Puedes generar ecos (loops), phase,flange,chorus,tremolo,paneo y vibrato en muchas combinaciones. La característica más sobresaliente es que puedes transformar sin problemas entre dos conjuntos completos de parámetros usando un pedal. De esta manera los efectos de sonido extraordinaria se puede generar. La programación del módulo parece bastante complicado, aunque....Puedes encontrar mucha mas informacion en http://www.andybutler.com/vortex/vortex.htm.
    Sugerencia para esta entrada recibida de RASDA.
  • Si tu eres usuario de los plugins Native Instrument's como el soft sintetizador Reaktor verifica esto: “en la pagina web de native instrument's he encontrado un “ensemble” (así los son llamados los instrumentos) llamado DUBFIX, este es realmente uno bueno, poner un beat allí y atornilla alguna de los cientos de parametros y obtendras un bucle (loopz) con la linea de bajo y rítmicamente sintetizado acabado.”
    Enviado por RASDA.

Manuscrito III : Fuentes de sonidos y manipulacion

  • Usa fuentes inusuales como radio,tv,video,viejos juegos de ordenador,cintas de ragga dancehall,grabaciones. Si tienes un motón de dinero van para el enfoque de Pirtishead: alquiler y registro de una orquesta clásica. Cortar la sesión en dubplate y usarlo para scratching.
  • Una tecnica limpia de dub es enchegar una radio AM (con un knob) en los efectos y ligeramente cambiar entre las emisoras – realmente trippy estatico/ruido rosa y se puede obtener fragmentos de la música o del habla.
    Enviado por davyvelocirapt0r.
  • Usa un walkie-talkie de juguete barato y acerca uno del otro en todo caso delay,estatico, y distorsion. Ocupados por KMFDM.
    Enviado por davyvelocirapt0r.
  • Para tener sonidos de pad mas vivo: Graba varias capas de diferentes cuerdas,organos o sonidos corales (choral) usando el secuenciador. Entonces lo grabado con un controlador midi separadamente puedes modular el volumen de las diferentes capas.( cada capa debe tener su propio numero de canal midi). Por lo tanto puedes conseguir un sonido cambiante permanentemente. Graba el resultado del sonido de las cuerdas en una cinta y samplealo de hay. La cinta comprimirá la señal y añadira un efecto de distorsión muy Warm para las partes más fuertes (dependiendo del nivel de grabación establecido con una saturacion de cinta (tape saturation)).
  • Todos los samplers ofrecen un método para hacer loops con los samples y tendrías un tiempo duro para crear un sonido natural de bucle sin problemas con cualquier otra cosa que una onda sintetizada. ¿Entonces por qué se le da importa? Es muy divertido hacer loops malos ( por ejemplo con las voces, sonidos intrumentales o incluso baterias o percusión) y usarlo como un sonido de efecto o para melodías muy extrañas. Incluso tocando una melodía con un bucle de snare.
  • Todo el mundo piensa que apesta el sonido general en midi. Entonces, sólo seguir adelante y utilizarlos de otra manera para lo que estan destinados, por ejemplo para transponerlos por dos octavas o para editar el tiempo de ataque.(ejemplo, un sonido de un coro (choir) con un ataque rapido puede ser usado de una manera percusiva).
  • Tal vez sea hora de empezar a reciclar estos sonidos de los ochenta que todo el mundo amaba para los ultimos años, como por ejemplo, “exitos orquestales”, “timpanos” o las baterias Simmons – recuerda el sonido de Miami Vice del sonido con los flamencos rosados.(PD: 7 años más tarde.... me escribió en la pagina alrededor de 1998, por ahora la idea de reciclar sonidos de los sonidos de los ochenta es tan común que es apenas necesario para enumerarlos aquí).
  • Tu puedes samplear un organo+un golpe de ritmo de un acorde de guitarra y filtrarlo con una pasa bandas o un paso alto (eq) y resonancia media para el sonido grueso de dub-tekno.
    Enviado por Jon-Paul Wooten.
  • Usa tu mesa de mezcla como una fuente de sonido (parte 1): Conecta una unidad de efectos a cada envío auxiliar de tu mesa. La salida de cada efecto es conectado para una entrada del canal de la mezcla. Ahora tu puedes enviar cualquier salida de los efectos a cualquier otro efecto. Usa una fuente adicional de sonido como un rim shot de una caja de ritmos para activar todo el sistema periódicamente. Ajustar los envios auxiliares en todos los canales usados hasta que escuches un sonido continuo de volumen constante. Ahora comienza moviendo los envios auxiliares y filtros para mantener el paisaje sonoro en movimiento. No olvide de grabar la sesion entera de modo que pueda degustar las mejores partes después. Los mejores resultados son logrados con las unidades de efectos más baratos.
    Enviado por Dan D.N.A. (Skrupel, Bio Bonsai)
  • Usa tu mesa de mezcla como una fuente de sonido (parte 2): Parchear la misma pista de cinta en dos canales de tu mesa. Invertir la fase de un canal y la bandeja de ambos canales del centro. Solo ellos y el balance de los faders hasta que no puedas escuchar nada en absoluto. A continuación, empieza a jugar con la ecualización de uno de los canales. Tu barre los medios siendo un filtro de pasa banda y eqs shelving convertirdo en paso bajo y paso alto. Si todo empieza a sonar bien, tomate un paso más allá y el parche en un compresor en un canal, se convierte en una extraña clase de puerta de ruido (noise gate). Todo esto trabaja incluso mejor en un sistema con disco duro, como no tienes que mantener el juego trabajando con los niveles tanto para mantener la cancelación.
    Enviado por flo.
  • Sobrecarga tu equipo a toda costa. Mientras se ejecuta un simple breakbeat en un improvisado dj sampler Gemini, yo de alguna manera para subir todo lo que forma demasiado alto y el sonido que resultó fue absolutamente hermoso. Recomiendo añadir algo como un bajo desafinado de una caja de ritmos golpeado por un Mattel Synsonics. Ejecutar a través de demasiados intermediarios ( no se escucha lo que sale de un amplificador de guitarra baratillo ligeramente distorsionada) para compensar el ruido frenético.
    Enviado por Chad Crawford .
  • Para tener algunos grandes illbient o sonidos trip hop, tratar de cortar los samples. Tomar una pieza de música (para los mejores resultados, intenta algo con sonidos distintivos, por ejemplo, chorus para Hard Knock Life de Jay-Z, White Zombie, acid house viejo, musica industrial viejo,etc.). Entonces, por algo así como una línea de sintetizador, eliminar los máximos o mínimos drásticos. Para algo diferente mantenerlos. A continuación, sólo cortar una parte y pegar de nuevo en alguna parte. Hacer esto al azar durante unos minutos. Entonces escoge direntes efectos para diferentes cosas. Corta el treble, aumenta el bajo, añade super-eco, tocalo hacia atrás. Prueba este enfoque con la voz para obtener un estilo Orbital corta las palabras.
    Enviado por Milkman Dan from Mindfields.
  • Si tienes uno de estos reproductores portables minidisc, aquí hay algunas cosas para probar:graba alguna voz/ hablado directamente en ello y en indice de las pistas que sean de 1 o 2 sílabas largas y después haga click al azar y registra este salida en la cinta. Esto es muy bueno para conseguir efectos de aliens hablado también prueba de invertir algún fragmento también, o pasarlo entero a través de un ring mod! Para sonidos más extraños.
    Enviado por The Nematod.
  • Para la manipulación loca para la manipulacion de un sample sin la copia minuciosa y pegar, entra en tu software favorito como un instrumento, en sí mismo. Uno de mis favoritos y antiguo es el Cool Edit Pro. Crea una segunda versión del programa y ajusta la grabacion de entrada en “Wave Mapper”, en la pantalla general de la pantalla. Con esta grabación en la copia original del software, ajusta los parametros de los efectos a través de la función de vista previa. El Time Stretch empalmando el sample a una frecuencia especificada en Hz, que puede ser convertido a una velocidad en BPM (1Hz=1 empalme x segundo). Cambiando el tono del sonido sin tiempo, en tiempo real, esta limitado por el procesador y glitches, causando un salto en la muestra o “desample”, algo similar escuchado en IDM actuado como Squearepusher o AFX. La grabación y el retroceso de los parametros del tempo al BPM deseado proboca una falla de corriente increible de tiempo bastante fiable. ( Para Merzbow, sigue este truco de función de vista previa en el CE's Parametric EQ con un ajuste de dB entre +77 y +4000 (cuidado con los oídos!)).
    Enviado por smith502.
  • Escoje esto : Encuentra una cancion que tenga una sección que tenga algo para ponerlo a la inversa(reverse). (Mucha música psycodelica de los 60 tienen esto). Entonces samplealo y reproduce el sample al revés haciendo las partes de atrás hacia adelante y de delante hacia atras. A veces puedes conseguir sonidos frescos.
    Enviado por Pat Smith.
  • Tomar un amplificador de guitarra barato y la distorsión al máximo para que de un (feedback) rabioso. Obten un phaser y que retroalimente (feedback) la fase. Obtendras un sonido rotatorio raro. Grabalo, entonces poner un reverb (o delay) en el.
    Enviado por Dan Bruner.
  • Crea direferntes beats usando un pedal chorus: “ Sólo pon cada nivel o knob en el pedal chorus tan alto como puedas( ej. Efecto de nivel, rate, profundidad,etc) y sin ninguna señal de puedas hacer un pulso....nunca sera capaz de hacerlo demasiado con él, no seas primo y que mate cuanquiera de los otros beats, pero tu puedes desplazar el rate y puedes hacer los beats mas centrados, paso a paso,etc... si tu haces las cosas correctamente bien para las introducciones y las cosas.
    Enviado por dj tuppy (formalmente dj gandhi).
  • “... tengo algunos sonidos de percusion guapos cuando es sampleado golpeando con un eco de mic (microfono con reverb spring integrado) en mi casio sk-1 y tocando dos teclas una octava aparte de modo que uno se repite dos veces, mientras que el inferior se reproduce una vez....”.
    Enviado por Jon-Paul Wooten.
  • Poner una batería gastada cerca a un pedal de fase (o esperar hasta que el de allí este casi muerto). Entonces, pon en marcha la fase a una unidad de cinta eco y/o unidad de spring reverb y ajusta los ajustes de profundidad del ajuste de ida y vuelta en el pedal de fase para obtener algunos chillidos de baja frecuencia realmente extraño. Dado que estas condiciones son dificiles de crear consistentemente, graba tus experimentaciones en carrete de bobina a bobina o otro dispositivo de grabación y añadirlo mas tarde donde decidas.
    Enviado por Apostle Solomon Jabby "The Dub Revelator"
  • Esta “batería casi muerta” el efecto puede tambien ser logrado usando un adaptador de corriente AC/DC ajustando el voltaje que sea más bajo. Un día encontraras un adaptador donde podría regular el voltaje y fue usado en un mini marchall ->OEPS<-
    Enviado por Jeroen.
  • La descripción de los Extractos de Barry McEachan's de su “Small Shit Un-named Keyboard que cuesta unos 6.40 pounds en el Cat Rescue charity shop en Easter Road”: (....) cuenta con cuatro pads de batería, bombo,caja, hi hat y una cosa tipo cowbell. Los sonidos del bombo nada como un bombo (...). El truco que he encontrado que puede hacer con esto es : Enciéndalo. Pulsa el bombo y apaga el teclado justo antes de presionarlo. El sonido va descendiendo y desvaneciendo. Ahora cuando tu vuelvas ha encenderlo con la suficiente rapidez, el sonido crea una copia de seguridad. Estos suena muy singular ya que aquí puede que sea algo que se enciende y se apaga a continuación, pero el efecto que se obtiene es increíble. He utilizado esto en un tema que hice hace tiempo y lo puse a través de un reverb con una puerta grande y luego a traves de un flanger, el ruido en el otro extremo era enorme.
  • Abrir un reloj digital y sacar el modulo del reloj incluyendo la batería y la pantalla. Conecta un cable de la segunda fase al conector de micrófono de una grabadora. Entonces perfora una aguja a través de cada fase del cable en su otro extremo. Pulsa el boton de grabar en el grabador de cinta y pon el contador a cero. Ahora puedes comenzar tocando las lineas de señal en el modulo del reloj con sus dos agujas. Deberías ser capaz de oír algunas oscilaciones muy interesantes. Anote el valor del contador cuando escuchas algo sin interés y samplealo después (he intentado esto con mi primer relog digital de hace 12 años despues de que se rompiera la pantalla. Yo estaba muy sorprendido por los sonidos que escuché – pero , por desgracia se me olvido de grabar..).
  • No pase por alto los juguetes! Cualquier cosa hecha de plástico brillante que parezca que tenga baterias y un pequeño altavoz en ella. ( Usualmente se encuentran en las tiendas de juguetes o cerca de las cajas registradoras en el supermercado. A menudo contienen dulces,chicles,etc...). Abre, localiza los cables que conducen al altavoz,conectalo a un jack de 1/4-inch, cierralo otra vez ( puedes necesitar para fundir un pequeño agujero para el cable. Un clavo ardiendo tambien es un truco). Ahora tienes una nueva fuente de sonido que se puede ejecutar a través de cualquier efecto que quieras. Tenga cuidado con el aumento, sin embargo, algunas de esas señales puede ser muy caliente.
    Enviado por André Champaloux.
  • Cualquier detector de metal viejo del mercado de segunda mano y 3 euros por los 9 voltios que se necesita se puede obtener algunos buenos efectos de tipo sirena bombeando derecho a través de el jack de auricular 3/4 con volumen/nivel de control. La mayoría tiene un altavoz incorporado. Muebe algun objeto de metal alrededor del detector para las variaciones. Usa diferente tipos de metal al cabo de errores más.
    Enviado por el arkmaster,www.blackark.com.
  • Es útil cuando se samplea de vinilo,etc : “ Pedi prestada una caja con un interruptor muerto de la caja Vextax de un amigo DJ y es sorprendente versatil. Yo lo uso para samplear vinilo etc, directamente al ordenador/sampler, de esa manera puedo separar las frecuencias que quiero. Esto es brillante para cortar breaks sobre el resto de la canción, y también cuando lo uso como un insert, con el EQ es mucho más pronunciada que el de la mesa de mezclas.”
    Enviado por The Nematod.
  • Samplear con un viejo akai o algo similar, mayormente samplers de los 80's son muy baratos hoy día, y añadir un distinto borde lofi a los samples.
    Enviado por Steve.

Manuscrito IV : Baterías y loops de batería.

  • Creando un break beat tipo Jungle: Transposiciona un sample loop de bateria hiphop (old school, no la variedad de Timbaland!) algunas notas sobre el tono normal y obtendrás algo parecido a un base básica de beats Jungle. Corta el loop en pedazos a partir del bombo o snares y reorganiza estos bits. Así es como muchos loops de Drum & Bass son creados. Combina esto con un solo sonido de batería (suelto) del secuenciador si el resultado no es lo suficientemente impactante.
  • Creando un break tipo Jungle pt.2:
    * Usa recycle o cualquier software como audacity por ejemplo para cortar los sonidos no solo de los loops de batería.
    * Toma precaución de los shuffle en los loops de hip hop. Hasta subir el tono para Jungle no es groovy con swinloops.
    * Reemplaza el bombo o otros sonidos para ser ecualizados y añadiendo nuevos sonidos.
    * No uses mucha compresion en los loops de batería. Es mejor para comprimir los sonidos de uno en uno.
    Enviado por Lone de http://www.sativa-sounds.de.
  • Para Beats Trip Hop, hacer lo opuesto que lo echo en el Jungle: Tomar un hip hop beat, bajalo algunas notas , corta para arriba. Escoge en poner algunos efectos dub en el (echo,reverb,delay) de lo extraño aún más. Escoge aumentar las bajas frecuencias.
    Enviado por Milkman Dan from Mindfields .
  • Toma tu loop de bateria y separalo en dos loops, uno con todas las frecuencias sobre 1khz y el otro con todas las frecuencias por debajo, esto es realmente simple pero tu puedes aumentar el extremo más bajo sin perder los agudos crujientes y hacer el Grimey de gama alta sin que el bajo sea muddy.
    Enviado por Luke aka Lord Nelson.
  • El Timestretch en un loop de batería al 150% usando un sampler o disco duro grabando y combinandolo con el loop original. El loop original sería repetido tres veces mientras el estirado (stretched) un loop sólo dos veces. El resultado será bastante loco para utilizar en un loop en lugar de uno vacío y recto, para empezar.
  • Crossfading dos loops de batería: Programa tu sampler asi que los dos loops de batería de igual velocidad (en BPM) cuenta en comenzar por pulsar la misma clave. Usa un LFO para modular el volumen de los dos loops. Aplica modulacion inversa para uno de los loops asi que este loop es silencioso cuando el otro está en el volumen máximo y viceversa. Este método es bueno para hacer loops de fondo y lineas de percusión más animado. Prueba tambien de modular la frecuencia de un filtro paso bajo en lugar del volumen. Este método puede ser usado para sonidos leads.
    Enviado por Dan D.N.A. (Skrupel, Bio Bonsai) .
  • Ringmodulators suenan muy únicos en los loops de baterías. ( Hay un plug-in de ring modulator que puede ser usado editando las ondas en software.)
  • Conecta un dictáfono sobre la mesa de mezcla y pon las baterias a través de ello mientras vas ajustando la eq y la distorsión. Entonces graba el resultado en tu sampler y haz una capa (layer) con el loop original o también usarlo en el suyo propio. El dictáfono añade una buena compresión y realmente puede calentar los loops con sonidos sin vida.
    Enviado por Ronan aka "Nematod".
  • “ Para resultados realmente locos, usar una version reverso de un loop de batería para dispara una puerta de ruido en el original, usa esto para un loop ritmico mas pumpin.
    Enviado por the Nematod.
  • “Hacer un arpegio con algun sintetizador o otros. Entonces conecta un dato midi a una caja de ritmos o sampler con los sonidos de tono en cada clave. Hey presto! Inusuales partes de batería ahoy!”.
    Enviado por Chuffy.
  • “Hay algunos trucos de batería para obtener un sonido dub más duro posible.... usa un shamois (esa cosa de piel fina que se usan para los coches en seco) en tu snare y la cinta hacia abajo. También , por un atronador bombo pon un cuarto de cinta donde la cabeza del martillo golpea el bombo. Mazos de madera funcionara mejor (esto viene directamente del científico) finalmente , asegurarse de que los toms están tan muertos como sea posible.”.
    Enviado por DubJackpot.
  • He aquí un consejo que puede pareceer muy obvio: Aprende a tocar la batería; todo vale: rock, africano, percusion, golpeando una pandereta o shakers, lo que sea, mejorará su sentido del ritmo y no tiene fin y como resultado tu puedes programar loops de bateria más complejos y tal vez incluso grabando tus propias baterias también.
    Enviado por Nematod.

Manuscrito V : El bajo.

  • Muchos de los sonidos de bajo de los presets de los sintetizadores son absolutamente inutiles para musica DUB. Trata de programar el tuyo propio:
    * Comienza con una onda Cuadrada o triangular y filtra con un paso bajo casi todos los armonicos que esta usando. Deberías terminar con algo parecido a una onda sinusoidal.
    * Programa la envolvente del amplificar asi que tu obtengas un ataque agudo y una fase sostenida larga. Un corto pico en el principio de la curva dara un buen “finger-pluck”.
    * Alternativamente deberias empezar con una nota sampleado de un bajo real que resultaría en un sonido más natural.
    * De acuerdo al uso del EQ en tu mesa de mezcla para aumentar las bajas frecuencias. (precauición: filtrar todas las frecuencias por detras de los 20 hz. Estos sólo se hará hincapié en los amplificadores y los sistemas de altavoces y no tanto por el sonido!).
  • Colección de rumores sobre cómo distorsionar sonidos de bajo en Drum & Bass /Jungle ,són:
    * “ Lo que he oído de Optical (Rey de las lineas de bajo) una gran parte de lo que hace en su neurosis es tomar un bomo 909, lo estira (stretching), y filtra la orina fuera de ella en una pieza morpheus o compatible con filtros planos z.
    Por supuesto el material análogo viejo es estupendo, el jupiter todavía se utiliza mucho (doms nyc,ny), junos, moogs, pero otro filtro sobre el que es útil para que no suene demasiado “electroey” o tambien “hooverey”.
    (tomado de un post de Brian Boland de su lista de correo breaks).
    * “ Algo que he estado tratando últimamente es sintetizar una onda sinusoidal virgen entre 60-90Hz y alrededor de 5 segundos de largo, y poner un poco de decaimiento en el. Voy a copiar y pegar en un editor de samples sobre 8 o 16 veces, y luego empezar a correr lento, efectos largos en todo el lío... phasers,flangers,distortion,eco,lo que sea. Voy a seguir ajustando el bajo con un ecualizador y maxxbass para preservar las frecuencias, y eventualmente sale con algo bizarro, lineas de bajo estilo drone. Tirar de algún filtro y una evolvente en la amplitud de la parte de arriba de la misma, modula los filtros y sobre un Midi CC, y el blines solo transpone y chirria. El truco en la mezcla esta para mantener las bajas frecuencias fuertes, mantener el rango medio para graznar fuerte, y encontrar una frecuencia donde los medios para no joder tus baterías.... y todavía no he descubierto la combinación personalmente...”
    (Tomado de un post de Moth de la lista de correo Breaks)
  • De un entrevista con un productor de D&B Megashira alemán :
    * Comienza filtrando con un filtro de paso bajo una onda cuadrada. (una sola nota).
    * Ajusta el ancho del pulso (pulse width) de la onda cuadrada en algún lugar fuera del centro.
    * Aplicar distorsion y reverb.
    * Toma un sample de este y tocalo con un poco de portamento. Sampleando este necessarias porque de esta manera el delay es cortado al final de cada nota.
  • “Una manera buena de distorsionar el bajo, como en jungle es reducir la resolución de la línea de bajo en 3,2,1 (!) bits. Aplicar un efecto de paso bajo para reducir el ruido...”
    Enviado por MESA.
  • Bajo Jungle: Hay un viejo sintetizador FM barato: EVS-1 de Evolution. Tu puedes conseguir uno de segunda mano por 100$. Este sintetizador puede hacer bajos FM mal distorsionados de las canciones D&B. Añadir una compresión dura y poca distorsión y tendrás el sonido.
    Enviado por Lone de http://www.sativa-sounds.de
  • Opciones en el uso de compresión en el bajo: La compresión puede ayudar para obtener un sonido definido mas clara y con mas pegada. Sin embargo no todo el mundo quiere que.....
    Dependiendo de tu estilo tu puedes preferir el “sonido original tembloroso”. A continuación se encuentran las dos opciones contradictorias de los usuarios de este sitio:
    * “ Para una linea de bajo que estremezca el suelo: Usando tu EQ en la mesa, filtrar cualquier frecuencia sobre 600Hz fuera, y entonces aumentar la señal al máximo. Lo cosa más importante aqui es asegurarse de que NO UTILIZE COMPRESIÓN!!. Una pequeña cantidad de reverb añadido despues ayuda a suavizar la salida del bajo, en un ronda de mama grande para contener el bajo [...].
    Cuando tu comprimes el Bajo, se tiene que levantar la linea de bajo del suelo hasta cerca de los 50Hz, perdiendo así ese hermoso extremecimiento.[...].
    El aviso sobre no comprimir vino de ABA SHANTI I. El es el hombre principal en el sistema de sonido ABA SHANTI, el me dio este mismo consejo – comprueba su sonido, uno intenta decirme que has oído una línea de bajo más grande en cualquier otro lugar – que no tendrá”.
    Enviado por Stonelion.
  • “ si no usas compresion y tu quieres que tus canciones sean escuchados en un sistema de sonido (soundsystem) que va a sonar horribel y muddy. La compresion en el bajo y el bombo es muy importante. Escoje ajustar el ataque rápido y el release por la mitad y 6 o 7 a 1 el ratio dependiendo en las cuerdas y o tubos usados.[...].
    Hace un montón de años se veian obligados a no utilizar una compresion a causa de una cartera demasiado pequeña. Asi que hubo algunos labels que iban a sacar mis canciones pero pidieron que las nuevas mezclas debido al bajo. [...] y también tenía quejas de los sistemas de sonidos que reproducian mis canciones y que el bajo era demasiado muddy .[...]
    Por cierto yo aprendi esto de Russ D (los discipulos), en sus primeros dias, él también luchaba con demasiado bajo.
    Enviado por dubcreator
  • “ Para que sacuda la tierra el sonido del bajo, lo que sea , ponlo a través de un filtro de paso bajo. Pon la resonancia hacia arriba y corta casi todo hasta al final.”
    Enviado por TRAUMA.
  • “ Toca/Interpreta con el BAJO a través de toda la canción/pista (si puedes, de acuerdo). Toca un bajo real (o toca el Bajo lo que nunca tengas procesado, experimenta, para encontrar su forma favotira). Pero, en realidad, aunque tocar el bajo real a través de un pedal barato, como el ZOOM-506, tu obtendrás mejores lineas de bajo para hace riddm dub, a continuación , trata de secuenciarlo en algun sintetizador, especialmente si usted tiene un sintetizador basado en uno digital/Rompler. No esta muuuy que van con el sonido que viene de una cuerda real,además de toda la sención del groove, que simplemente sera imposible de lograr mediante secuendiado (incluso para usuarios avanzados).
    El Bajo en Dub, como yo lo veo es en realidad la voz principal, por lo que si es mecánico y muerto.... entonces tu Dub sera una especie de muerto también.....Si voy a algo mas romantico aqui, yo diria que el Bajo debe tener Soul (alma) en Dub.”
  • Extracto del "Bill Laswell's Trance Mission", Bass Player Magazine, 11.96. por James Rotondi:
    ¿Qué va a conseguir que sea gordo , o con bajo de tono despuntado? - Ciertamente , es en la parte de la cuerda y el instrumento. Los Musicos de Dub generalmente usan solo cuerdas flatwound, y necesitas un instrumento solido que resuene y se mantenga en tono. No hay necesidad de los agudos, por lo que rueda todo apagado. Pero en primer lugar considera la forma de tocar: ¿Cuál es el enfoque? Hay un millon de estilos simples diferentes (fingerstyles); hay una técnica de silenciamiento con el pulgar, o se puede silenciar con el pulgar y el dedo – pero ,otra vez, esto es una ciencia, y tienes que conectar eso con el ritmo de una manera que es creible... i algunas veces usa un amplificador, pero muchas veces lo pongo directamente porque uso un montón el sintetizador dbx subarmónico; es un dispositivo que aumenta todo los bajos finales. La gente solía usar 'en discos em para los bombos. Yo uso eso o un filtro envolvente DOD, que - si tu tocas realmente suave y no abres el filtro – esto da una cantidad masiva de fondo.
    Enviado por Don Winblad.
  • Bajo electrico: Nunca cambies las cuerdas en tu bajo. Esto evita el sonido baje y fracido (flabby).
    Enviado por I.W.
  • Bajo elctrico: Además de no cambiar las cuerdas , usa cuerdas Flatwound, no son las más comúnes roundwound. Esto hará que te acerque a un tono dub instantaneamente. Toca con tus dedos, o por partes simples, toca con tu pulgar (no rapido, pero arrascando con la carne del pulgar muy consistentemente). No puedes ir mal con bajo de precision Fender, cuerdas flatwound, y un preamplificador decente, como el preamplificador de bajo Sadowsky.
    Enviado por Greg Reeves.
  • Bajo electrico: Si tienes un doble bajo,consigue cuerdas flatwound según lo recomendado por otros, usa solo la pastilla más cercana al cuello, pon el volumen en el otro cerca del puente por completo, pon el tono abajo (ej. Filtra fuera las frecuencias mas altas), usa mucha compresion. Si el Riddum lo permite, tocala en las lineas bajas (E & A (notas)) arriba del cuello que en D & G de las cuerdas de abajo del cuello, esto dara un sonido “más gordo” de tono de bajo mas acustico.
    Enviado por scot mcfee.
  • Bajo electrico: Usa las cuerdas del bajo verticalmente. El sonido sera profundo y throbby,bueno para dub, reggae,funk,etc. Personalmente odio las cuerdas del bajo electrico suenan demasiado limpio y triplemente. Al parecer, puedes conseguir cuerdas “flat-wound” ( como en el vertical) para bajos electricos, pero nunca he visto en mi tienda de música local.
    Enviado por Sean Oliver.
  • Bajo electrico: Para un sonido bueno de bajo real, usa una combinación de las señales de microfonado y señales D.I. Para producir un bajo profundo con buena claridad. No olive de usar un ligero delay en la señal del D.I.'d para prevenir problemas de fase.
    Enviado por Curly B.
  • Bajo electrico: He leído que una técnica de grabación popular para el bajo fue el microfono PZM y pegar la placa bajo el amplificador del bajo. He hecho esto también, y pararece un sonido asesino. Flatwounds son la mierda, también.
    Enviado por hotstrikes.
  • Pasa tu bajo electrico a traves de un pedal “Boss Bass EQ” y aumenta 50hz para el máximo y corta todo lo demás, a su vez el treb del tono de su bajo abajo tambien, a continuacion, en una mesa, o amplificador o lo que ooooooh cariño. Incluso mucho mejor en uno de 5 cuerdas + una sutil pedal octave.
    Enviado por Pip Harper.
  • Si buscan bien un pedal octave (para estas frecuencias bajas...) Me econtré con el pedal MXR Blue Box, es como ningun otro octave fuzz!!!. Si quieres un monstruo de sonido bajo, este es el pedal que tienes que conseguir!!!. y también hacer un impresión mejor del sonido del sintetizador que el Boss SYB 3 ( que no es grande). Definitavemente no es para debilés de corazón , que suene tan bien en el bajo y hace cosas realmente extrañas en las cajas de ritmos.
    Enviado por The Nematod.
  • Siempre graba en 15 ips , no 30 ips. Esto bajara la octava de la cinta y le da un final más pesado y más sucio de fondo.
    Enviado por I.W.
  • Escoge bajarle el tono aun sonido 808 y 909 hacia abajo.
    Enviado por el Nematod.
  • Cuando estas usando el sub-bass, distorsionalo un poco primero para darle algo de definición
    Enviado por Nematod
  • Los viejos sintetizadores analogicos como el roland juno 106 y el jupiter 6 son excelentes y asi el yamaha dx100( como usa orbital y sly&robbie)
    Enviado por el Nematod.
  • ¿Cómo hacer un bajo usando un Nord Modular?: pon un clasico filtro LP en el cutoff en 31hz y la resonancia alrededor de 125..... esto causaría que el filtro sea oscilante.... y crea unos tonos de bajo lata disparatantemente..... toca el filtro del cutoff para crear barridos alucinantes....
    Enviado por Jeremy Winters.
Manuscrito VI : Miscelania de rarezas

  • “ Incluso si yo no fumo yerba más creo que fumar un porro puede ser considerada una técnica y no esta escrito!” (ahora es :-), The Interruptor)
    Enviado por Guillaume Morgan
  • En el momento que pongas un archivo de musica en internet en la primera vez me paso algo muy gracioso: Subi el archivo de música en real audio a un proveedor gratuito (Angelfire). Hasta hay parece todo bien, pero no fue posible escuchar musica con un navegador web, asi que lo descargue a mi disco duro para verificarlo. Cuando lo escucho me di cuenta que se afecto de alguna manera a la hora de viajar por el ciberspacio.... hubo un efecto extraño en el que sonaba como un filtro combinado entre fase y modulacion. Mas tarte intente hacer lo mismo , pero deliberadamente no funciono más.
    - La edad Cyber del efecto Lo-fi: tome algunas pistas de musica o una seccion de una pista, codifique a unos kbs bajos en real audio (unos 96kbs o similar) entonces lo converti en un wav. El sonido resultante es metalico y burbly. Si tu lanzas algun reverb en la parte superior de la misma se obtiene un sonido mecanico, pero suena organico. Tambien se puede aplicar a los beats para un raro efecto “wooosh” Lo-fi.
    Enviado por roy
  • Escoge usar un dither de mala manera como 24bit de rate cuando lo exportas en un audio de 16bits, obtendrías un bicho raro de sonido estirado.
    Enviado por arun.
  • Un efecto duro en mp3 como efecto puede ser logrado por convertir tu sample wave a un mp3 con buena calidad. Entonces cambia el .mp3 a .txt y abrelo en el editor de texto, copia el texto(una linea de codigo ASCII sin sentido) en el portapales y pegalo en un archivo de texto y cambia su etiqueta a .mp3. Ahora, este nuevo mp3 suena a una mala compresion mp3, pero de alguna manera diferente y mejor para usar en una cancion extraña.
    Enviado por kaliokt
  • entierra tu masterpiece en el jardin y dejalo un tiempo hay. (Créditos a Perry Lee “scratch”)
  • Resto de humo de marihuana en la cinta master mientras grabas, para añadir este toque para acabar.(Créditos a Perry Lee'Scratch ').
    Enviado por Werner de Brujin.
  • Pon algunos botes de tu propia orina en tu estudio para dar mas energia(Créditos a Perry Lee'Scratch ').
    Enviado por Peter Jarver.
  • Deja una gallina en torno al deporte en tu mesa de mezcla , si tienes que ir en doodooin en la pista no.10 (en este caso fue a la pista de la bateria) asi que eso (como si lo ha hecho como un misterio)
    .. enviados por riddimflirt
  • Muy modernos por casualidad encuentras suministros retrasado:
    • 2 moviles
    • 1 kit de coche con altavoz y microfono.
Solo tienes que colocar el movil en soporte del kit del coche, y con la otro aro comenzar a hablar y listo: un retraso GSM. Prueba diferentes distancias para cantidades de retroalimentacion.
Enviado por dubcreator.

  • Coloca tu movil cerca de cualquier equipo de grabación que podría ser afectados por interferencias de las llamadas entrantes, trabajado bien ritmicamente, tiene que ser rápido para apagarlo, aunque antes de que comienze a sonar, o no.
         Enviado por Jazay.


Más sobre los manuscritos del dub:

Simulación de Club.

A mi me pasó más de una vez que una mezcla que sonaba bien en el estudio no se escuchaba bien por primera vez en un club.Especialmente en el segundo club mencionado debajo de la linea de bajo (bassline) era dificil de reconocer y las voces parecia desaparecer en la mezcla y malamente ecualizado.
Un día se me ocurrió que sería bueno gragar una respuesta de imulsos (impulse response) de ese club con el fín de simular el impacto del sistema de sonido junto con la acustica de la habitación usando un plugin de convolution reverb. Así que me prestarón un par de microfonos de un amigo y se dirigió a la ciudad....

Usando la simulación de estas grabaciones mismas de las respuestas de impulsos está lejos de ser perfecto, peró creo que está siendo de gran ayuda cuando se mezclan nuevas canciones: Tu puedes tener rápidamente una idea de la mezcla de cómo sonará en un club sín salir el estudio.
Debajo puedes escuchar una canción de King Noah en su forma original y como suena en dos clubes diferentes y en un boombox.Para el primer club también se ha añadido el resultado emulado del sonido del club mediante el uso de las respuestas de impulsos. Como se puede escuchar, las frecuencias altas (high hats) pierden alguna definición en la emulación. También la imágen estéreo es mucho menos realista que en la grabación de microfonos directo. Esto probablemente es causado por las limitaciones de este metodo descrito al final de la página.

Para cualquier información o pensamiento acerca de esta página ,por favor usa el hilo dediscusión del foro dedicado. ( en inglés ).


Descarga 


  • Respuestas de impulsos para dos clubs y un boombox con configuraciones en mono a estéreo (m2s) y estéreo a estéreo (s2s).
  • Archivos con los presets para Voxengo prisinte Space (plugin)
  • Documentación.
Como usar estos archivos.

  • Consigue gratis o paga un plugin de reverberacion de convolución (convolution reverb) cómo SIR, Voxengo Pristine Space,..
  • Utiliza el plugin en tu aplicación de audio
  • Carga la respuesta de impulso que decidas
    - Ficheros mono a estéreo: Funciona con cualquier reverb de convolución.
    - Ficheros estéreo a estéreo: No funciona con SIR. Este es un plugin de pago, pero la versión gratuita de evaluación también se puede utilizar ya que es completamente funcional excepto por la insercción de un minuto de silencio de vez en cuando.
    - Si se utiliza Pristine space sólo tienes que cargar un preset de los archivos. De esta manera no tendrás que configurar los canales dentro del plugin.
  • Pasa la mezcla final a través del plugin, entonces ajusta el control de wet/dry del plugin poniendo el “wet” al máximo (o completamente).
Club 1: Besame mucho, Zurich/Switzerland.
  • Sala de forma casi cuadrada de hasta aprox. 250 clubs.
  • Altavoces JBL (bajo + medio/tweeters)
  • Las paredes cubren los tres lados con cortinas reduciendo las reflexiones.
  • Algunas frecuencias de resonancia en el rango de bajo más alto.
  • original song (mp3 192K, 25s)
    song as heard in club 1 (mp3 192K, 25s)
    true stereo simulation (mp3 192K, 25s)

Club 2: Provitreff, Zurich/Switzerland.
  • Habitación rectangular, aprox. Para 200 personas máx.
  • Altavoces: D.A.S (bajo), JBL (medios/tweeters).
  • Paredes vacias en los 4 lados que producen muchas reflexiones
  • song as heard in club 2 (mp3 192K, 25s)

Boombox in kitchen.
  • Mucha gente escucha la música principalmente en dispositivos sín sub bajos. Así que es una ventaja si tu linea de bajos tiene algunas de las frecuencias más altas, por encima de 200hz también...
  • song as heard in kitchen (mp3 192K, 25s)


Cómo se grabarón las respuesta de impulsos.

Principio Básico :
  • un barrido con una onda sinusoidal (sine wave) de 20hz a 20khz es escuchado en un altavoz en una habitación.
  • El sonido resultante es grabado en estéreo con un par de microfonos ubicado en la posición de oyente. Alternativamente un solo microfono o multiples microfonos puede ser usado para el sonido envolvente.
  • La respuesta de impulso actual se obtine por procesar el barrido grabado con un software especial de “deconvolución”. También sería posible para grabar la respuesta de impulso directamente enviando un impulso (= un chasqueo fuerte (=loud click)) a través del altavoz, pero este método no es conveniente en muchos casos porque el ruido medioambiental tambien se graba (ruidos de coches de la calle.....). El método de barrido automaticamente es el promedio de la mayoría de los ruidos. La respuesta de impulso acabado es un archivo de audio que suena como si alguien diera una palmada o un cuando un arma se dispara dentro de una habitación
 
Respuestas de impulsos para un Sistema de Sonido (Sound System).
  • Si hay más de una fuente de sonido en la habitación (o sala), debería separar cada respuesta de impulso para cada fuente. En un caso estándar de un reverb estereo a estereo , significaria que un impulso de respuesta estereo es grabado por el altavoz izquierdo y un otro para el altavoz derecho cómo se muestra en la imagén.
Un típico sistema compacto de un sistema de sonido sin embargo tiene 4 altavoces Medios/Altos y al menos un altavoz de gravés (Bass) cómo se puede ver en la imagen.

Desde los altavoces están bien conectados a la derecha o a la derecha de la mesa del dj que se supone que es suficiente para grabar un impulso de respuesta por canal. Cada canal se alimenta a más de un altavoz,por lo que los altavoces en un canal reproduce la misma señal y creo que puede ser tratado como una sola fuente de sonido.

  • El procedimiento exacto para grabar los barridos que era:
    - Reproducir un barrido sobre el canal izquierdo de el PA.
    - Grabar la salida de los microfonos estereo en un DAT.
    - Reproducir un barrido sobre el canal izquierdo de el PA.
    - Dejar los microfonos estereo en la misma localizacion y grabarlo otra vez en el DAT.
Además grabé individualmente uno mono para una respuesta estereo para cada club simplemente reproduciendo un barrido sobre los canales PA izquierdo y derecho, al mismo tiempo.

Limitaciones del metodo de convolución: Linearmente.

El principio de convolucion esta basado en el supuesto de que todos los componentes implicados se comportan de una forma lineal. Esto significa que cuanquier compresion y distorsión en un sistema PA puede introducir en el sonido y no se puede esperar para ser reproducido.También las ventanas que comienza a hacer sonar contra sus marcos en las frecuencias bajas no debe ser emulado.

Limitaciones del equipo: Sincronización.

El impulso de respuestas donde son grabados con un grabador DAT. Esto trabaja bien para impulsos de mono a estereo. En el caso de los impulsos de estereo a estereo uno termina con dos archivos de barrido grabado de forma independiente. Las respuestas de impulso resulta que tiene que ser alineado de forma manual , cortando el silencio destacado con un editor. Este método no es muy exacto, y es imposible conocer el retraso inicial de cada lado. Me di cuenta de que una pequeña desviación entre las partes pueden causar gran diferencia en la imagen obtenida de la habitación. Una solucion mucho mejor seria usando un grabador multi pista (hardware o como software en un portatil pc) donde el barrido original se puede poner en la primera pista y los barridos grabados en las pistas 2/3 y 4/5. De esta manera las grabaciones diferentes son automáticamente sincronizadas en fase.

Habitación Vacía Vs. Habitación Llena.

Estas grabaciones fueron hechas en clubes vacios. Por supuesto, un club lleno de gente suena mejor que uno vacio ya que nohay muchas reflexiones. A parte del hecho de que sería muy dificil motivar a una multitud llena de manterner silencio absoluto mientras se reproduce unos 40 segundos de barrido debe quedar clar que a veces la musica puede ser reproducido en clubes con solo unas pocas personas.El tipico problema con frecuencias bajas no se va a curar por la multitud de todos modos. También me enteré de que la mayoría de mis canciones favoritas de hacer pasar la prueba bastante bien. No puede sonar magnifico pero al menos los principales elementos de la musica son “acústicamente comprensible”.

Equipamiento usado.
  • 2 microfonos AKG C 460 B con una capsula omnidireccional ck-62
  • pie de microfon estereo
  • Preamplificador de microfono M-Audio DMP3
  • Grabador DAT.
  • Software: Voxengo Deconvolver & Pristine Space.
  • Barrido: 40 segundos de barrido proporcionado por Voxengo Deconvolver. (Nota: cuando se quema el barrido en CD que tiene sentido para insertar unos segundos de silencio antes y despues del barrido como algunos DJ CD-Players generen un fuerte click al comienzo y al final del barrido cuando no hay sinecio).
 
Gracias

Herbie, Townnet Records


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