Bass Tutorial - Un tutorial para frecuencias bajas


Para hacer grandes bajos (o lineas de bajos) se tiene que trabajar con el famoso layering (o por capas) con multiples sintetizadores o sonidos muestreados (samples) uno encima de otros, un concepto con mucho trabajo dentro de la música electrónica sobre todo porque hay que trabajarlo separadamente y con unas frecuencias discretas que luego se escucha todo el conjunto en una sola ,claro esta,con las mismas notas y/o patrones musicales ,esto del layering sobre todo en muchos estilo mucho más duros (cómo el dnb,dubstep,breakbeat,etc... que dependen de muchos bajos o multiples de ellos o tienen un rango muy específico para ocupar) o con mucho bajo en el cual se tiene que trabajar mucho más de lo que se explica aquí, fx,rangos de frecuencia,etc (vuelvo a repetir según el estilo hay mucho proceso, cómo un reese de dnb, etc... para dar ideas).

Dependiendo del tipo de canción y el género, casi siempre usan 2 layers : sub bass y mid-bass. Esto es usualmente cuando hay un lead o voz y el bajo no es un gancho (hook) o melodía de la canción. Experimenta y encuentra que trabaja para ti pero si tu orden tiene elementos prominentes en el mid-range (rango medio de frecuencias), como voces o lead, puedes encontrar que tu capa (layer) hi-bass tiene conflictos.


Usualmente se divide los bajos en tres layers (Capas):

  1. Sub-bass: 20 – 100 Hz
  2. Mid-bass: 101 – 250 Hz
  3. Hi-bass: 251 Hz – para adelante


Capa de Sub-bass

20 – 100 Hz.

El sub bass ocupa el rango de frecuencias de 20 a 100 Hz. No se escucha mucho pero se siente. El sub bass es responsable de crear una presencia de baja frecuencia que le da potencia a los bajos (Bassline / tu linea de bajos). Especialmente en esto hay que prestar atención con esta capa de baja frecuencia ya que toma mucho de tu headroom en una canción. Obtener el sub bass correcto es un arte. Demasiado ensuciara mucho el sonido y te comerá valioso espacio de tu headroom, muy poco sonará poco y metálico.


Truco:

Para evaluar con precisión tu sub bass, tu configuración de monitores de estudio tiene que tener un sub-woofer (aunque hoy día hay monitores de estudio que se puede trabajar a frecuencias muy bajas para trabajar en cualquier estilo). Sin él, la respuesta de baja frecuencia no será exacta y tus mezclas no se traduciran bién a otros sistemas.


Paso 1: Crear tu sonido de sub bass

La fuente de tu bajo puede ser hacerte uno con tu sintetizador o un sample. Casi siempre se escoge un sintetizador, pero para tu beneficio puedes explorar a hacer ambos.

Sintetizador :
Muchos sintetizadores (software o hardware) tienen parches de sub bajos dedicados, sin embargo, es fácil de crear el tuyo propio. Comienza con una forma de onda sinuosidal (sine). Simple y potente. Ajusta tu envolvente del amplificador (amp envelope) con un valor de sustain alto y un release bajo , esto es porque tu quieres un bajo sostenido (sustain) para que sea fuerte pero para que disminuya rapidamente cuando se suelte (liberar = release). Juega con los tiempos de ataque (attack) con tus preferencias. Puedes optar por retrodeder el ataque en el sub bajo para lograr un nivel más consistente con menos rango dinámico y conseguir el ataque de un mid-bass (dentro del rango medio). Esto salva un poco de headroom y no necesitas limitar el sub bajo tanto.

Sample:
Alternativamente puedes usar un sample de audio de sub bass, poniendolo en un sampler. Asegurarse de utilizar un sample largo (una barra o más) y ajustar sus puntos cómo un loop para crear un loop sín problemas para notas sostenidas.

Paso 2 : EQ / paso bajo (lowpass)

Para asegurarse de que el sub bass no interfiere con cualquier otro elemento, usa un EQ shelving o un filtro de paso bajo ( se cuidadoso y no usar ninguna resonancia) para eliminar cualquier frecuencia más alta de 100 hz.

Paso 3: Limitar

El bajo debe tan fuerte cómo sea posible y tiene un rango dinámico muy pequeño. Usar un limitador en el sub-bass.


Truco:

Como una alternativa a un limitador dedicado, puedes usar un compresor con el ratio ajustado a infinito y el ataque y release ajustado a 0.



Capa Mid -bass

101 – 250 Hz.

El bajo medio es donde vas a tener una gran cantidad de tono y articulación de tu bajo.Muchos sistemas de sonido, especialmente coche y equipos domésticos sin subwoofers, que no reproducirá el sub bass en todo esta es la capa que se traduce en estos sistemas.Aquí tendrás que usar un parche o un sonido que tenga un poco carácter a la misma.

Paso 1: Crear tu sonido de mid bass.

Aquí hay algunas recomendaciones: un sample de un bajo real (de uno electrico o uno acustico), un sintetizador programado usando algunos osciladores ligeramente desafinados (detuned) (para un sonido ancho), o un sintetizador programado que use osciladores que toquen en una octava aparte uno del otro (para un sonido completo). Los bajos reales són buenos para sonidos percusivos con ataque o el “pluck (punteo)” de los dedos en las cuerdas. Esto puede ser simulado también usando el amp envelope (ADSR) en un sintetizador para formar el sonido.

Paso 2: EQ / paso bajo y paso alto (lowpass & hipass)

Como con el sub bajo, lo que es importante para tenerlo bien sentado el mid-bass en su propio rango de frecuencia. Usar un EQ o una combinación de filtros de paso bajo y paso alto (sin aplicar resonancia para que no altere el sonido) para cortar la distancia innecesaria de las frecuencais bajas y altas. El EQ o el filtro de paso alto se debe ajustar para eliminar las frecuencias donde se encuentra el sub bass. Por ejemplo, si tu sub bass esta en el rango de 30 a 100 hz, ajusta el EQ o el filtro de paso alto por los 100 hz. Lo mismo para las altas frecuencias, EQ o filtro paso bajo. Si tu mid-bass ocupa los 101 a 250 hz, ajusta el EQ o filtro de paso bajo en 250 hz. Ten en cuenta que si no hay una capa con un hi bass, se puede jugar con el limite de las frecuencias más altas ya que no sería apropiado cortar en los 250hz.

Paso 3: Limitar

Todos los aspectos del bajo deben ser bloqueados en su lugar. Usar un limitador o un compresor duro en el mid bass también.


Capa Hi-bass

251 Hz – para adelante

La capa del hi-bass es opcional. Solo usar uno cuando tu bajo (bassline) es tu principal melodía o encganche en la canción (Track), de lo contrario, tiende a luchar por el espacio de frecuencias con los elementos del rango medio (mid-range) cómo voces,sintetizador lead / guitarras. Una capa de hi-bass también ayuda al bajo (bassline) para escucharse en sistemas de sonidos muy pequeños que tienen problemas para reproducirlos (la capa mid-bass), por no hablar del sub bass.

Paso 1: Crear tu sonido hi-bass

Se tiende a usar sonidos bastante amplios y distorsionados en el hi-bass. Si escoges por un sample real de guitarra, trata poniendo un simulador de amplificador en el para rechinarlo. Para crear tu sintetizador, escoge aplicando una buena cantidad de osciladores desafinados así como bit crushing o distorsión. Otro buen truco es seleccionar un filtro de paso alto y aplicar un filtro de envolvente (ADSR). Esto le dará al sonido algún gruñido cada vez que se active.

Paso 2: EQ / paso alto

Usar un EQ o un filtro de paso alto (sin aplicar resonancia) para la distancia del corte de las bajas frecuencias que sean necesarios.El EQ o filtro de paso alto debe ajustarse para eliminar frecuencias donde se encuentra el mid bass. Por ejemplo, si tu mid-bass esta sentado en el rango de los 101 a 250 hz, ajusta el EQ o paso alto por los 250 Hz.

Paso 3:Limitar

Todos los aspectos del bajo deben estar bloqueados en su lugar. Usar un limitador o un compresor duro en hi-bass también.
 

11 comentarios:

Anonimorph said...

muy util y en español muchas gracias!

Anonymous said...

Gracias :D ! Por esto me he estado rompiendo la cabeza haha !

Anonymous said...

GRACIAS!!!!

Anonymous said...

Buenisimo gracias!!!!!

Unknown said...

Muchísimas gracias amigo! :D

Stalin record´s ebenezer said...

Muchas gracias

Unknown said...

Habrá que aclarar que este tipo de procesamiento es apropiado solo para estilos concretos. En otros sería conveniente no limitar ni comprimir la dinamica de las notas y procurar igualar el volumen entre ellas por otros medios, buscar la naturalidad, la expresividad dinámica.

Soy Yo said...

muy bueno!!

Unknown said...

cool

Anonymous said...

Muy bueno gracias

Anonymous said...

Excelente tutorial. Me faltaba esa masa de sub-bass en mi mezcla! No tenia idea de esto. Gracias de nuevo, realmente me ayudaste mucho a lograr el sonido que queria.

Post a Comment