Comprimir para impresionar : un tutorial completo de compresión.


Comprimir para impresionar : un tutorial completo de compresión.


Contenidos

  • Parte uno : Introducción / comprender el concepto
  • Parte dos : Usando la compresión con prudencia
  • Parte tres : Introducción al compresor
  • Parte cuatro : Aplicaciones prácticas : el compresor en acción

Este es la continuación del famoso articulo del tutorial de EQ (pensando dentro de la caja) escrito en dnbscene. Este articulo fue escrito por Marc Crouch dueño de dnbscene.com y esta concebido como acompañamiento con el articulo de Steve Mercer "Thinking inside the box: a complete EQ tutorial" (pensado dentro de la caja: un completo tutorial EQ).

Ah, el compresor. Esta herramienta mágica solucionará todos tus problemas y hará que tus canciones al instante suene gordo y profesional.Sólo tienes que mover tu canción dentro de un editor de audio,elegir un preset de “masterizado” y poner el ratio a tope. Ahora reproducelo y...¿qué es eso? ¿suena muerto? ¿Hay un sonido raro pulsando o “apestando” a través de la canción ? Hmmm, quizás no es tan fácil como eso después de todo.

La compresión en una herramienta extrañamente mal entendida en la producción de música digital y sin embargo es uno de los procedimientos más importantes que se puede aplicar para dar a tus tracks para dar ese sonido profesional “completo”.La otra herramienta, correcto, es la EQ, cuyo conocimiento es vital para la eficacia del masterizado como el arte de la compresión.Como tal, deberías dejar de leer este tutorial si tu no tienes una buena comprensión de la EQ.Mejor aún, ves y lee primero el tutorial eq , dentro de la caja (o el original en inglés ) y enctonces vuelve aquí, como se hace referencia a algunos de los conceptos de ese artículo en este tutorial.

Ahora, vamos a levantar la tapa en este concepto misterioso de la “compresión” y obtener que tus canciones (o tracks) suenen fuertes y completas.


Parte uno : Comprender el concepto.

Desde la versión 1.0 que se lanzo en dnbscene.com ( allá por el 2000) he visto una pregunta que aparece en los foros de producción una y otra vez: ¿Cuál es la diferencia entre EQ y compresón? Aquí la respuesta simple: La EQ reparte las frecuencias y la compresión se encarga del volumen. La confusión suele tener su origen en el hecho de que jugando con frecuencias puede afectar al volumen, que es por eso que es importante tener una solida base sobre la EQ antes de tratar de conseguir algo con tu cabeza sobre la compresión. Vamos a visitar la “tapa” de nuestra caja multidimensional de referéncia en el tutorial EQ:



Para recapitular: el audio se representa por ondas y la altura de las ondas se correlaciona a su volumen. Las lineas rojas ( que estan referidas como la tapa) representan la amplitud máxima que la onda puede llegar antes de que empiece a sufrir.Ir más alla de las lineas rojas el sonido comenzará a perder la definición y comenzará a producir terribles efectos secundarios tales como retroalimentación (feedback) de tonos altos y distorsiones feas. Este proceso se llama a veces en la indústria “redlining” y es una cosa muy mala.

Por lo tanto, para obtener un nivel óptimo de intensidad el cual queramos conseguir, la altura de nuestra forma de onda tiene que estar lo más cerca posible de la tapa sín estar en las lines rojas.Refiriéndose de nuevo a nuestro tutorial anterior, que esto hará que nuestra “caja” completa y por lo tanto hará que tus canciones (track) suene completa.

Ahora, consideremos esta forma de onda:


Aquí, las partes más altas de la forma de onda (las que tocan la tapa) són muy estrechas comparadas con el grueso de la forma de onda, lo que significa que las partes más altas són secciones muy cortas de sonido.Estos “picos (peaks)” són a menudo resultado de una forma particular de golpes individuales fuertes, como una caja (snare), voz explosiva ( el ruido que estalla que puedes obtener cuando grabas un sonido tipo “p” con un micrófono) o similares.En una canción (track) completa, podría ser el resultado de anomalías de la EQ en lugares específicos. La razón que sea, el resultado final es el promedio del volumen de la forma de onda es empujada hacia abajo (lejos de la tapa) por estos picos estrechos, como se demuestra por las superposición amarilla aquí :


                                                                ( promedio del volumen)

Con el promedio del volumen sentado demasiado abajo de la tapa, la forma de onda general sonará bastante bajo para el oído.Para hacer que el sonido suene bien fuerte, necesitamos que el resto de la pista que se siente más cerca de la tapa, donde los actualmente estan los picos. En otras palabras, el promedio del volumen necesita ser más fuerte.

Ahora, que sólo podría aumentar el volumen de toda la forma de onda, pero que inmediatamente empuja los picos fuera de la tapa y crea una distorsión desagradable. Así que la única opción que tenemos es reducir el volumen de estos picos de manera que sean más acordes con la línea del promedio del volumen y aumente el volumen de la forma de onda entera. Esto, en pocas palabras, es lo que hace la compresión. Aquí se ilustra unos ejemplos simplificados:


( Traducción debajo de average volume; con el extra del headroom creada por la compresión podemos ahora aumentar el volumen de la forma de onda entera)
Con esta explicación funcionando correctamente que es por lo que se llama compresión, como el nivel más básico se trata aplastar (comprimir) los picos altos de la forma de onda para hacer que sea aún más.Es lo mismo que cuando una persona moviera el fader del volumen durante los picos y entonces luego volver a subirlo otra vez cuando se escuche bajo,pero lo hace de forma automatica y mucho más rápido que la mano puede manejar. Un control automático del volumen : es eso basicamente, de manera simple, lo que es la compresión.

Parte dos : Usando la compresión con prudencia.

Ahora, antes de salir corriendo a aplastar los picos en tus pistas que suenen bajas, sientate por un segundo y lee un poco más.Un gran poder lleva una gran responsabilidad y aplicando la compresión quieras o no, en realidad va hacer más daño que bien.Sabiendo cuando usar la compresión es tan importante cómo saber usarlo.

En este punto necesitamos hablar sobre la dinámica, como lo que es un compresor, después de todo, un procesador de dinámica. ¿Pero que significa esto? La dinámica en música simplemente se refiere a la intensidad relativa de una nota en una pista / ejecución. Por favor, ten en cuenta estas palabras: la dinámica no se refiere a los valores absolutos y esto es importante de comprender a la hora de tomar tus decisiones de compresión. Es más facil explicar por referencia a su contexto original en la anotación de música clásica. Cuando los compositores escriben partituras musicales, a menudo quieren notas particulares para más fuertes o más flojas que el resto de la pieza para enfatizar un punto dramático en música por ejemplo. Desde que los músicos no pueden controlar con precisión el volumen real de las notas que están tocando (trata de decirle a un violinista que trate de un concierto a exactamente a 70db), el compositor sólo puede dirigir al músico a tocar una nota más alta o más baja (suave) que la nota que se está tocando. Por eso, los compositores anotan sus composiciones con terminos cómo “forte (fuerte)”, “piano” (suave) y varios niveles entre ellos y sobre como con “fortissimo” (muy fuerte) y “mezzo-piano” (semi suave). Por supuesto, le corresponde al músico para interpretar estas instrucciones y tocar la nota correspondiente.Así en términos generales, la dinámica se refiére a las fluctuaciones naturales en volumen entre las notas individuales en una pieza de música.

¿Por qué es importante esto? Vamos a tomar un ejemplo de una grabación de un piano, como Rachmaninoff/Mussorgsky's “Hopak”, que una pieza de piano solo. En una forma de onda se ve algo así:



Muchos de las fluctuaciones de la dinámica y picos, por lo tanto, ¿debe ser comprimido?. Por el bien de ilustrar este punto, no debería (en realidad se debe comprimir, pero sutilmente). Si se graba una interpretación de un piano dentro de un secuenciador y entonces ajustas todas las notas individuales así que sean exactamente la misma velocidad y volumen, el resultado sonará muy plano, no natural y sin vida. Si tratas de aplanar la forma de onda por encima demasiado, la pérdida del rango dinámico hará que suene – lo has adivinado – plana, no natural y sin vida. La pista se supone que es floja en algunos lugares y fuertes en otras.

Hay una razón del porque la dinámica son importantes para nosotros como seres humanos. En nuestro tutorial de EQ hemos tocado brevemente el rango de volumenes realizados por los sonidos individuales (aunque debo corregir los valores de las conversaciones humanas que actualmente estas sobre los 60db, no 20db como se había mencionado en ese articulo... pero se entiende la esencia) y como muchos de estos sonidos que actualmente puede escuchar el oído humano. En realidad, el oído humano puede escuchar sonidos que són tan silenciosos como justo por encima de los 0db hasta arriba a 140db aunque nada después de 130db puede causar dolor físico en el oído y algo por encima de 140db puede causar sordera. Lo cual es interesante teniendo en cuenta que el promedio de un concierto de rock bombea a 150db en su punto más fuerte, pero estoy divagando... el punto es que con un amplio rango de voluménes audibles para nosotros (en terminos técnicos esto se llama el rango dinámico del oído humano) y escuchando siendo como cualquiera de los otros sentidos humanos, ya que le gusta ser estimulado tanto como sea posible, una canción sin apenas rango dinámico de sonido seria increiblemente apagado, comiendo una pieza seca de pan tostado sin mantequilla ni nada en él.

A veces, hay alternativs mejores a la compresión para solucionar sus problemas de volumen, de envolventes de volumen simple a ajustes de EQ. Un loop de batería donde el snare tiene demasiados altos (en la frecuencia) puede causar picos no deseados y la unidad del volumen total de las baterías caén, pero en este caso un simple ajuste en el EQ en las frecuencias altas deberían arrastrar los picos abajo sin afectar negativamente a la dinámica. Por lo contrario, utilizando una compresión dura en un loop de batería en lugar de un EQ puede fácilmente arruinar el sonido en general, como las baterías són samples cortos donde el impacto en el rango de frecuecias es más corto que el sonido en general; la compresión podría arruinar el “chasquido (snap)” en un snare por ejemplo, por lo que el sonido de woolly (confuso) o worse (peor) creara un desagradable sonido “chupante”. Pruébalo y verás lo que quiero decir.

Finalmente, aplicando compresión a una pista acabada debe ser abordado con precaución, como en esta etapa se trata de una gama mucho más compleja del rango de la dinámica de las partes individuales, por lo que el margen de error se reduce considerablemente. Debes estar pensando en la compresión de cada parte individual (o instrumento) en su pista y una etapa final de compresión sólo se debe utilizar en ajustes muy sutiles para suavizar los ultimos golpes restantes o te arriesgas a estropear la dinámica demasiado.

No hay reglas duras y rápidas de lo que debe ser comprimido y que no debe. Realmente sólo depende de lo que suene bien. Podría decir, por ejemplo, que se debe añadir compresión a todas tus voces y lineas de bajos,pero sólo porque las voces y lineas de bajos tienden a sonar mucho mejor cuando estan comprimidas. En algunos casos puede sonar mucho mejor el sonido sin comprimir, sin embargo, por lo que es importante recordar es usar tu oído para hacer decisiones y siempre considerar la dinámica de una grabación particular en relación al resto de tu pista.

Parte tres : Introducción al compresor

Así que si decides que es necesario aplicar un poco de compresión para la grabación. Para principiantes, la primera cuestión es probablemente “¿que compresor tengo que utilizar?”. Lamentablemente esa es una discusión enorme de todos los suyos, ya que cada compresor tiene caracteres diferentes y mucho tienen ajustes unicos que te permiten hacer cosas avanzadas con tus pistas, ya que la compresión puede fundamentalmente alterar el sonido de un grabación, también se puede utilizar de manera creativa para alterar deliberadamente la dinámica, por ejemplo. Pero no vamos a entrar en eso; para los fines de este tutorial, vamos a estar discutiendo los 6 ajustes más comunes en un compresor y se va a utilizar el FabFilter Pro-C, para mostrarlo, porque es uno de los mejores que en términos tanto en calidad y facilidad de uso.

Así, sin más preámbulos, aquí están las principales opciones de configuración que necesitas saber sobre él:







(Ten en cuenta: que esta captura se ha eliminado todos los ajustes pertinentes y botones).

De izquierda a derecha esto es lo que cada control hace:

  • Input: El volumen del audio que entra en el compresor. Si se deja en 0db, usará el volumen original de la grabación de audio, ajustando el disco de aquí, ya sea subir o bajar el volumen de la señal original. En términos generales, no necesitas usar esto a menos que tengas una particular señal muy bajo o fuerte en primer lugar.
  • Threshold: Esto es el volumen, en db, en que el compresor empezará a dispararlo. Por lo tanto, si se establece el threshold a -15db, el compresor no hará nada hasta que el volumen del audio llegue a ese nivel, en el momento que llegue comenzará automaticamente a comprimir. Piensa en ello cómo un ajuste de sensibilidad si quieres, en el que cuanto más cambies este parámetro más compresión sucederá.
  • Ratio: Esto es básicamente una representación matemática de lo mucho que el volumen será reducido por el tiempo que llegue a la salida. Un ratio de 4:1, significa que si el audio aumenta 4db por encima del threshold, el exceso de salida se reducirá a 1db, 8db será comprimido por 2db y etc. Si tienes realmente un división básica terrible, esto va a ser muy confuso para ti, en cuyo caso todo lo que se necesita saber es que cuanto más alto sea el ratio, más extrema será la compresión.También vale la pena señalar que una proporción superior a 10:1 más o menos, se define generalmente cómo un limitador. Así es, la única diferencia entre un compresor y un limitador es que un limitador tiene una alto ratio y un tiempo de ataque corto. La porción del ratio en tu compresor normal subirlo a 10:1 o más y bingo, tu compresor es ahora un limitado. Mágico!.
  • Attack: Al igual que el valor de ataque en un sintetizador, esto ajustes determina como rapidamente ocurre la compresión. En ajustes más bajos de ataque, el sonido se comprime de forma casi instanténea, mientras que un valor más alto demorará la compresión. Esto es útil si tienes un sample de un snare por ejemplo,que tiene un sonido fuerte al principio del sample (que en dnbscene ser refiere cómo el “snap”). Un ajuste de ataque bajo aplastaría ese snap y hace que el snare suene blandos y a basura, por lo que retrasaría la compresión ligernamente al aumentar el ataque y se asegurará de que sólo la última parte del sonido del snare es comprimido.
  • Release: Si entiendes el ataque, entenderas el release (liberación), básicamente lo determina lcuanto la compresión permanecerá en tu sample después de que el sonido caiga por debajo el nivel del threshold de nuevo. Si estableces un release muy bajo, la compresión se cerrará casi al instante,que puede crear un efecto de “bombeo (pumping)” muy anormal, en la vida real no suelen cambiar el volumen de forma instantánea. Por lo contrario, dejando esta ajuste demasiado alto puede crear una situación donde el compresor no le da suficiente tiempo para recuperarse antes del siguiente sonido por encima del threshold llegue a su entrada.
  • Output (algunas veces llamdo “Makeup Gain”): Una vez que el audio ha pasado a través de todos los parámetros de la compresión,la salida (output) es el resultado final en tu paraametro, cómo el parámetro de entrada, simplemente ajusta la gananzia de la señal en este punto. A diferencia del parámetro de entrada, que será usando esto en una base regular para elevar el volumen total del audio después de la compresión haya creado un headroom extra. El parámetro de salida es, esencialmente, cómo logra el volumen extra. A menudo esto se puede ajustar a auto (automático) de modo que el nuevo headroom se rellene automáticamente.
  • Knee: Esto tiene dos ajustes ,hard o soft (duro o blando), y se refiere con qué delicadeza quieres que el compresor suceda alrededor del punto del threshold. Un soft knee hará que el proceso de la compresión suceda todo más suave al comenzar a comprimir un poco antes de que la señal llegue al threshold, pero en ratio más bajo, gradualmente aumenta a su cantidad total que la señal se eleva por encima del threshold. Un Soft knee, es útil para crear un sonido más natural, como en los estilos de música acústicos donde el naturalismo es importante. Un Hard knee, por otro lado significa que la cantidad total del ratio que tienes establecido se aplicará a un sonido tan pronto como se alcanza el threshold, que a menudo es apropiado para cosas cómo baterías en música electrónica.

Algunos de vosotros pueden haber encontrado compresores que usa una linea en un gráfico en lugar de un formato por encima de una refilla (compresor Adobe Audition, por ejemplo,utiliza este tipo de interfaz). En su caso, se verá algo como esto:




Esto es básicamente una representación visual de lo que hace un compresor en una rejilla: la línea de negro y gordo es el audio, la línea más delgada vertical que pasa por el medio es el threshold, el punto en que el audio “se curva” es el Knee (en este gráfico, un hard knee, un soft knee debe verse más cómo una curva lisa), y el punto en que la línea del audio toca el lado derecho se relaciona al ratio. En el gráfico de arriba, la linea de puntos representa un ratio de 1:1. Si el knee esta en un ángulo de 90 grados (horizontal), representa un ratio de infinito:1, por lo que cuanto más cerca del lado derecho de la línea de audio esta a la esquina superior derecha, menor será el ratio.


Todo tiene sentido ahora, ¿no?.

Parte cuatro : Aplicaciones prácticas : el compresor en acción

Ahora que conoces que hacen todos los ajustes varios, estoy seguro de que estamos con ganas de ir y probarlo en sus propias pistas. Por todos los medios de hacerlo, ya que la mejor manera de aprender la compresión es experimentar y encontrar exactamente cómo todos estos ajustes del sonido.Si todavía no estas con confianza, entonces tenemos que hacer un video, que resume las lecciones anteriores y muestre cómo utilizar un compresor,por ejemplo, para hacer una línea de bajo Reese suene mucho mejor.


(El video esta en inglés pero cómo nota, podeis poner los subtitulos en él, en español, en la esquina derecha abajo en el icono "CC", no puedo hacer más referente a este video.)

Antes de firmar, tengo la sensación de que algunos de vosotros le faltan algunas pautas sobre que ajustes usar con los distintos elementos en tu pista (track) , lo que el threshold empieza, que ratio aplicar a una voz en lugar de una linea de bajos, y así. Bueno, tengo malas noticias: no hay reflas fijas y todo depende en tu situación particular, tanto en términos de audio que estés utilizando y el tipo de compresor. Su mejor ajuste es cargar algunos presets apropiados sonando en cualquier compresor que estes utilizando y ajustar desde allí.

Así que ya ves, la compresión no es un misterio después de todo. Hay algunas cosas que puedes hacer para adentrarte en el mundo de la compresión, cómo las puertas de ruido (noise gate), RMS, sidechain y etc, pero voy a salir a descubrir esto por si mismo una vez que haya entregado de lleno con los fundamentos. Como todas las cosas en la producción musical, la clave está en practicar,practicar y practicar más. Simplemente divertirse mientras lo estás haciendo.

4 comentarios:

Unknown said...

Muy buena explicación sobre la compresión.

Unknown said...

excelente te felicito muy claro y preciso

Anonymous said...

Una maravilla.Gracias por compartir tu tiempo y conocimientos.Felicidades por la leccion

jeyson said...

gracias por la explicacion quedo claro

Post a Comment