Bass Techniques - Técnicas y trucos para bajos


Bass Techniques – Técnicas para los bajos

Siguiendo el tutorial de las técnicas de las bajas frecuencias y sabiendo donde puedes colocar cada elemento dentro del rango de la frecuencias, voy a poner algunas técnicas extras para los bajos o trucos.

Obtención de un sonido unido: Para que las capas de los bajos se percivan cómo uno, la unión del sonido es importante para que se mezclen entre sí. Trata de ponerlos en buses individuales para cada capa (o layer) a un bus principal y aplicando un compresor como un insert en este bus principal.Esto proporciona algun enganche a los sonidos del bajo y te permite controlar su volumen cómo un grupo.

Elegir los efectos: Hay ciertas reglas que sigo a la hora de el bajo y los efectos. Cómo regla general me mantengo alejado de largo reverbs y delays. Delays cortos con un minimo de feedback se puede usar para crear sonidos más grandes o añadir rebote. Los efectos más comunes para añadirlo al bajo són compresión / limitador y distorsión / overdrive / bitcrushing. Tanto la compresión cómo la distorsión aportan un elemento hacia adelante en la mezcla y hace un sonido más “al frente”.

Panear o no panear: Es dificil pensar en tener alguna razón para desplazar el bajo a otro lugar, pero queda en el centro. Si quieres que tu bajo sea sólida cómo una roca, al frente y bloqueado al centro, justo cómo tu kick y tu snare.
Acticulación: Para darle a tu bajo un ataque extra percusivo, añadele un una capa en un sonido percusivo. Prueba de poner un kick dentro de tu sampler, y bajale el tono retrocediendo un poco el ataque en la envolvente del amplificador. Esto le agregará pegada a tu bajo y que le ayudará a cortarlo a través de la mezcla.

Octavas: Si está programado con un sintetizador o samples, usa dos osciladores (o crea una multi capa en tu sampler). Ajusta uno de los osciladores / capas para que este una octava por debajo del otro. Baja el volumen en la capa de la octava más alta para que se escuche. Esto asegurá que tu bajo este golpeando y pueda ser escuchado tanto en el rango de frecuencia más bajo y las frecuencias medias.

Enhancements (Mejoras): Otro truco para usar en el bajo es usar un plug-in Enhancement ( cómo Waves MaxxBass),que básicamente añade armónicos psicoacústicamente calculados para que el sonido tenga el fin de engañar al oído humano para que crea que las frecuencias más bajas del bajo perdidas esten realmente allí. Esto ocurre porque el sistema auditivo del ser humano tiene la capacidad de recrear las frecuencias fundamentales que faltan de los armónicos restantes presentes en el tono del bajo. Bajo los sistemas de enhancement (mejora) te permitirá llevar a cabo esto en tu sonido del bajo.

LFO's y Modulaciones: El LFO (Oscilador de bajas frecuencias) puede ser usado para modular los tonos del bajo y darle algún movimiento. Especialmente útil para las notas largas y sostenidas así que el sonido no sea estático y sin vida. Aplicando un LFO y asignandolo a un filtro de frecuencia,resonancia o oscilador desafinado (detune), los LFO's són responsables de crear estos tonos de bajo warbly , los tonos de bajo palpitante que hemos oído.

Una nota para los conflictos de los bajos y el kick: Debido a que la linea de bajos y el kick a menudo ocupan el mismo rango de frecuencia, aunque a menudo hay conflictos entre ellos. ¿Tienes un kick que atraviesa tu linea de bajos? ¿Estan tus bajas frecuencas sin definir y sucias?. Hay algunos trucos que puedes probar:


  1. Alterna las notas de tu bajo con tu patrón de kicks para que no suenen al mismo tiempo. Así es como Robert Miles tiene su firma alternando su sonido de bajo y kick.
  2. Pon en un bus tu bajo y kick en el mismo canal y comprimelos juntos.
  3. Usa la automatización en el volumen de tu linea de bajos para reducir su volumen cuando el kick golpea. Esto es esencialmente una compresión manual y algunas veces trabaja mejor.
  4. Usar un EQ para cortar el bajo y aumentar el kick en las misma frecuencia, creando un agujero en el espectro de frecuencias para la pegada del kick.
  5. Usar un compresor sidechain en el bajo, que este enlazado al kick alimentando el sidechain. Esto logra el mismo efecto cómo en el paso 3 – automatización del volumen pero sin todo el trabajo manual.

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