Techniques of Compression : Más técnicas de compresión

Después de haber traducido dos tutoriales que a mi parecer están bastante bien y no són nada complicados de entender (que es mi primera ley en este blog, intentar hacer tutoriales lo más fácil y comprensible para cualquier público y si es menos técnico aún mejor, porque creo que cuando uno aprende y empieza a comprender los conceptos más básicos, después és cuando emprendes el camino más técnico dentro del audio o el camino que quiera emprender.) , voy a poner algunas de las técnicas más usadas  dentro de la compresión (después de saber llevarlo un poco) cómo el Sidechain y la compresión paralela ( o compresión NY (new york)).

Después de estas palabras creo que voy a explicar ambos casos y pondre algunos videos de ejemplos, aunque estén en inglés (que ya me gustaría a mí tenerlos en español =)) pero siempre se puede poner los subtitulos en ellos si lo permiten (los pongo en youtube que si tiene la opción) y quieras o no, siempre es una ayuda adicional para entenderlos y saber que dice el tio en el video,para que voy a decir más. Así qué vamos al rollo :




Compresión Sidechain (o ducking en el bajo)

La técnica de la compresión sidechain , de forma simple, es utilizar una fuente de sonido (por ejemplo, un sample :un kick) para activar la compresión de otra fuente de audio (o una pista a otra , por ejemplo, el típico sidechain de la pista del bajo en la pista del kick).

Un ejemplo clásico, imagina que tu pista del bajo y el kick són muy similares en su rango de frecuencia y suenan juntos uno encima del otro en sus bajas frecuencias (en sus graves) y esto da resultado a tener interferéncias de fase (ya explicaré este tema). Si pones un compresor en la pista del bajo poniendolo por sidechain (en su entrada o input) a la pista de tus kicks, esto hará que cada vez que el kick golpea, disparará el compresor bajando el volumen del bajo (esto és el efecto ducking en el bajo) (comprimiendolo por algunos db), tendrás tus kicks sin problemas de interferéncia de fase. Este método es muy popular en cualquier estilo de música dance.

También quiero anotar que esta compresión de sidechain se puede utilizar como un efecto, me explico, es la misma técnica expuesta antes con el bajo, sólo que se utiliza el kick para usar la técnica del ducking en otros elementos de tus canciones (pués sí, no solo es exclusivo ni solo funciona para esto) cómo pads, sintetizadores ,voces,etc., esto crea un efecto de bombeo (llamado "pumping"), y se utiliza a menudo junto al ducking del bajo en muchas canciones de hoy. Este efecto se le llama "push and pull", no pull and bear,eh!!, que ya verás tú. Bueno, después de estás explicaciones voy a poner unos videos de ejemplos que creo que es bueno tenerlo visualmente también (recordar "subtitulos") en distintos secuenciadores para todos los más comúnes y recordar abrir los oídos.


Propellerhead's Reason:




Ableton Live:




Logic:




Cubase/Nuendo:




Reaper:




Fruity Loops/ FL Studio:




Protools:




Sonar:





Compresión paralela ( o estilo de compresión New York)

La compresión paralela es conocida cómo "New York" compression o estilo de compresión ultra comprimido (que en realidad se filtró a la costa oeste, incluso antes que los hermanos Lord-Alge lo hicieran popular).

El concepto más simple: Ponerlo en un canal bus el audio a otro auxiliar nuevo (paralelo) y aplicar compresión separadamente en ese auxiliar (cómo cuando lo haces con los reverb,delays,etc...) y entonces mezclarlo con el sonido sin alterar, manteniendo el ataque del audio original y usandolo mayormente la modificación del decay de la compresión.

Este tipo de compresión sobre todo se utiliza en baterías, para engordalos más o incluso mejorarlos. Voy a poner algunos videos para que también veaís de que habla este tema también, aunque este tema se extiende mucho más o almenos recuerdo tener algo mucho más extenso por ahí,creo que con esto la ídea es saber que és, como antes hay van los secuenciadores:


Propellerhead's Reason:




Ableton Live:




Logic:




Cubase/Nuendo:




Reaper:



No encuentro un video pero nada más que lo encuentre lo posteo aquí.


Fruity Loops/ FL Studio:




Protools:




Sonar:






0 comentarios:

Post a Comment