Delay - Tipos de Procesadores y delays

Hay diferentes procesadores de Delay tanto en software (plugins) cómo en hardware (modulos rack, pedales de guitarra,etc), péro voy a exponer los más comunes :

Tape Delay

Los primeros procesadores de delay, cómo el Echosonic, Echoplex y el Roland Space Echo, són con esta tecnología de cinta analógica. Usan cinta magnetica. Algunos de estos dispositivos ajustan el tiempo de retraso para ajustar la distancia entre el cabezal de grabación y la de reproducción, otros los usan para fijar los cabezales y ajustar la velocidad de la cinta.

Analog Delay

El delay analógico es un procesador que se usa desde los 70 y són en estado sólido (pedales de guitarra) como una alternativa al tape delay. Por ejemplo un ibanez AD-9 Analog delay.

Digital Delay

Los delays digitales son sistemas para muestrear la señal de entrada a través de un convertidor AD (analógico a digital), después que la señal se ha grabado dentro de la memoria, entonces luego se reproduce el audio ajustando los parámetros  que quieras usar, WET/DRY, o la opción que tengas para modificar el sonido.Un ejemplo sería el Korg SDD 3000 digital delay.

Plugins software

Hoy día mayormente se utilizan plugins para trabajar (o procesar) con el delay (dejando a un lado a los puristas y/o gente que prefiera trabajar con hardware), con los mismos principios expuesto hasta ahora y pueden sonar muy cerca a cualquiera de los otros estilos o ser totalmente único.


Después de ver los tipos de procesadores con los que nos podemos encontrar, hay diferentes tipos de efectos delay cómo el Ping Pong delay, Multi Tap delay, Slapback delay, que són los que voy a explicar ya que són comunes en la producción de música,  y alguno más hay péro con estos se puede hacer la mayor parte de una canción.


Ping Pong Delay

El ping pong delay, generlamente és un sonido que rebota de un canal a otro, como si vieras jugar a dos personas al ping pong de mesa, pero aplicado a los altavoces izquierdo o derecho, es decir el primer retraso (delay) en el canal izquierdo y el segundo retraso en el derecho, después vuelve otra vez la señal al izquierdo, o viceversa.



Multi Tap Delay

Un multi tape delay, són multiplos retrasos que interactuan simultaneamente discretamente, cada uno con su propio tiempo de retardo y con el feedback (retroalimentación) comparte todos los retrasos en un retraso multi-tap




Slapback Delay
El Slapback delay, es lo mismo que un delay básico sín feedback. Un tiempo corto de delay causa un retraso slapback, un slap de una fuente es una señal que vuelve casi inmediatamante. Con un largo delay se conoce cómo un eco, más que un slapback delay. Sería algo así:





0 comentarios:

Post a Comment