Conociendo la diferencia entre todos los tipos de reverb es esencial para hacer las mezclas adecuadas. Por eso en este tutorial conocerás la diferencia y alguna ayuda para elegir el tipo de reverb adecuado para el trabajo por lo que no se encuentran todos los lavados.
Así que tienes un montón de plug-ins reverb o un procesador reverb hardware con varios tipos de reverb. Tal vez hayas visto términos cómo "Hall", "Plate", "Inverse" y "Convolution" discutidos en muchos articulos de revista o en foros. Tal vez tienes una idea vaga sobre todo, pero todavía te estás preguntando lo que realmente significa y cómo se aplica en una mezcla. Sigue leyendo.
Hall
Este es el tipo de reverb más común. Como el nombre sugiére, los reverb hall són usualmente diseñados para simular el tipo de efecto reverberación producido por una gran sala (hall).
Un Reverb Hall es usualmente una buena selección para añadir en tu mezcla un ambiente tridimensional. Los reverb hall tienden a llenar la parte de atrás de la mezcla, añadiendo profundidad sin amontonar el primer plano.
Muchos algorítmos reverb que simulan las salas tienen muchos parámetros y algunas veces pueden ser configuradas para producir sonidos que no suenan cómo cualquier espacio físico de la vida real.
Una configuración útil “irreal”
es para usar un tamaño de gran sala en conjunción con un tiempo de
reverb corto. En la vida real las salas grandes casi siempre tienen
tiempos de reverberación largos. Sin embargo, con los procesadores
digitales puedes tener la profundidad y el espacio de una sala
grande, pero sín tener la cola (tail) larga ensuciando la mezcla.
Muchos de los
revers digitales de gama alta también tienen algún tipo de
modulación, donde algunos de los componentes del
modelo de reverb internos están en movimiento. Otra vez, casi no hay
salas de la vida real que tiene tamaño y la forma de ajustar
constantemente durante una actuación. Los procesadores digitales,
sin embargo, pueden usar modulación y añadir una calidad rica y
orgánica que trabaje bien con la música.
También muchos reverb de
sala en una mezcla pueden algunas veces hacer la mezcla que suene
distante o todo labado. Usando un reverb hall largo en una mezcla
densa o sonidos rápidos a menudo se convertirá la mezcla en un lío
sin necesidad de crear un buen sentido del ambiente. Usando un reverb
hall corto en una mezcla escasa o sonidos lentos será difuso y
borroso el sonido añadiendo amplitud y profundidad.
En
este ejemplo de audio, se ha usado un IK Multimedia CSR Hall para
generar un evocador, oscuro y profundo hall. Este es el tipo de
reverb que se usa para dar color y el espacio a una mezcla.
Djembe:
El djembe pone de manifiesto la esponjosidad y suavidad del sonido de
reverberación. Esto sería especialmente útil en un estilo híbrido
que combine la reverberación con un sintetizador pad o un coro
(choir).
Piano:
Para el piano, el hall hace el sonido más largo y más ancho, pero
sin un cambio obvio en el carácter del sonido. El piano puede
“tomar” más reverb antes de que el sonido cambie
significativamente porque el decaimiento (decay) de los acordes del
piano se pueden mezclar con el decaimiento de la reverb.
Guitarra:
La guitarra combina el efecto del djembe y el piano. La reverb añade
tamaño y profundidad mientras que los acordes que están sonando,
pero aún así es notable en los espacios entre los acordes. Este
mezcla de reverb es bastante fuerte, haciendolo más adecuado para
una
guitarra rítmica de
fondo.
Voces:
La reverberación responde muy fuertemente a la profunda voz
masculina, resultando en un sonido rico y denso. Usando menos reverb
en la mezcla añadirá la misma riqueza de una manera más sútil. La
voz femenina se le da un espacio y profundidad que sonará justo en
una mezcla completa.
Room
Los reverb room són
similares a la reverb hall en que usualmente que todos estan
diseñados para simular el sonido natural de un espacio acústico. A
difererencia del hall, el room es un espacio más pequeño, que
usualmente es mucho más rapido que los halls, con menos brillo y con
un decaimiento más rápido.
Un reverb room es bueno
para añadir realismo para instrumentos que han sido grabados con una
posicion de microfono muy cerrada o inyección directa. Las guitarras
y baterías són posibles candidatos para los reverb room. Un buen
room reverb te dará la sensación que el instrumento se está
tocando en un espacio acustico real.
Los reverb room también
pueden ser útiles como una alternativa para una palmada (slap) o un
echo delay. Comienza por hacer un tiempo de reverb bastante corto y
usando un tiempo de pre delay relativamente largo ( o insertando un
delay en el bus del reverb). Usando un reverb room en vez de un delay
directamente añade alguna difusion al sonido retrasado (delayed),
que lo ayudará a sentarse detrás del sonido original. Puede también
ayudar a hacer un slap o echo delay sonar más “real”,
especialmente si la mezcla principalmente contiene instrumentos
acusticos.
Demasiado reverb
room en una mezcla puede algunas veces hacer el sonido cuadrado o
pequeño. Demasiado pobres (no muy sotisficado) el room reverb
añadirá resonancias feas que no trabajaran bien con la música.
Demasiada room reverb, más sotisficada hará que la grabación del
sonido como los micrófonos donde estaban muy lejos de los
instrumentos.
En este ejemplo de audio,
se ha usado el IK Multimedia CSR Room para generar el ambiente de un
room seco. Este es el tipo de reverb que se usa para añdir algun
sútil aire y ambiente a una mezcla.
Djembe:
la naturaleza percusiva de el djembe realmente “captura” el room.
El ambiente añadido para el sonido le añade algun aire y espacio ,
por lo que no suena muerto o ahogado. Esto debería ser útil en una
mezcla que cuente con muchos instrumentos acusticos, donde nos
gustaría poner todos los instrumentos en un espacio acústico
creíble.
Piano: como el
hall, el room hace que al piano más largo y más ancho. La
diferencia es que la room reverb no hace que el sonido persista,
haciendo los acordes sonar menos confuso (que puede o no, ser una
cosa buena , dependiendo de la mezcla). La cola (tail) tambien tiene
más de un sonido acústico más pequeño, comparado al espacio de
ensueño del hall.
Guitarra: observa
que el room reverb añade una sensación de realismo a la guitarra.
Donde la guitarra seca,suena como en el vacío, el room reverb da una
sensación real de estar allí en una habitación con un amplificador
en el. Añade aire y espacio alrededor del sonido sin sonar anormal o
abrumador.
Voces: como el
hall, el room añade espesor y riqueza a la voz femenina. A
diferencia del hall sin embargo, añade dimensión y tamaño sin una
cola que puede saturar la mezcla. Igualmente, la voz femenina gana
sólo un poco de aire del room reverb. Esto debería ser útil si
quieres añadir algúna humedad natural a la voz sin ocupar demasiado
espacio adicional en exceso de la mezcla.
Plate
Los reverb plate
simulan uno de los primero métodos para generar reverb, inyectando
el sonido mediante un gran hoja
de metal y dejando que reverberáran. Los reverb plate tienen una
forma similar a los reverb hall, excepto que el sonido es usualmente
más denso y más plano (dos dimensiones).
Los
reverb plate es bueno para añadir longitud y tamaño a un sonido sin
hacerlo distante o pequeño. Los reverb plate a menudo són la “salsa
secreta” que puede ayudar a hacer una voz o snare sonar increíble.
Porque no añade una profundida o distancia cómo un reverb hall, los
plate reverb pueden mezclar mucho mejor con el sonido original. Como
el reverb plate se convierte en una parte del sonido, a veces se
puede añadir un poco más de lo que de otro modo podría ser capaz
de con un reverb hall. Esta es una gran manera de conseguir un
exuberante sonido de voz sin empapar todo el sonido en la mezcla.
También es una gran manera de añadir un poco de potencia a un snare
que es demasiado corto o débil.
Demasiado
reverb plate hará que la mezcla suene pana y en dos dimensiones,
careciendo de ambiente o profundidad.
En
este ejemplo de audio , se ha usado el IK Multimedia CSR Plate para
generar un típico reverb plate. Este sonido es un buen punto de
comienzo, desde donde se puede ajustar para
adaptarse a tu mezcla.
Djembe: en primer lugar, el plate puede sonar un poco al
reverb hall o roo . En la mezcla, sin embargo, un reverb plate no
proporciona ninguna de las señales habituales de profundidad o
dimensión. En su lugar, encontrarás que añade agún “brillo”
sin interferir demasiado con el resto de la mezcla.
Piano: aquí puedes escuchar el sonido antinatural del plate.
El piano suena más exhuberante, pero que no suena como si nada haya
sido añadido. Esto es el reverb plate en su mejor momento.
Guitarra: como con el piano, el reverb plate parece formar
parte del sonido de la guitarra, haciendo la guitarra más
exhuberante sin añadirle mucha confusión en la mezcla.
Voces: El plate
añade una cola (tail) audible a la voz femenina, pero la cola no
tiene la profundidad de un reverb hall. Es evidente por si misma,
esta cola desaparecerá dentro de la mezcla mucho más facil que la
cola del reverb hall. Aviso, la voz femenina tiene alguna anchura y
longitud añadida de el plate, pero la sensación de espacio o
dimension no cambia.
Spring
Los reverb spring, simulan
un método de generación de reverberación que se construyen
comúnmente en
amplificadores de guitarra, mediante la inyección de sonido en
muelles de metal y dejando que reverbéren. Los reverb Spring tienden
a sonar rebotando y lo-fi. También pueden ser “ringy” y tener
feedback en sí mismos.
Los reverb Spring són típicamente usado en instrumentos
individuales más que en mezclas completas. Usado en guitarras,
pueden añadir un rebote gangoso y vivacidad. Para instrumentos como
con los pianos electricos y organos, los reverb spring pueden añadir
un sonido clásico (vintage) de profundidad y dimensión. Por lo
general no se utiliza con baterías o voces porque el sonido no es
suave como otros reverbs. Por otro lado, es posible que quieras
probarlo para un efecto! extraño o psicodélico.
Demasiado reverb spring en una mezcla lo hará un sonido lo-fi o
distante... pero que podría ser exactamente lo que estás buscando!
En este ejemplo de audio,
el archivo de sonido esta procesado usando un reverb spring físico
real (no una emulación software). Este es un reverb spring que
comúnmente se usa con amplificadores de guitarras. Este particular
reverb plate es mono.
Djembe: observa como la naturaleza percusiva de el djembe
excita los muelles. Puedes escuchar un tipo de sonido “boing”. El
reverb spring añade un tipo de ambiente que suena genuino pero
encantadoramente inexacta.
Piano: el reverb spring añade una genuina dimension vintage
al piano. Otra vez, no lo hace un sonido como cualquier espacio
acustico que podamos saber, pero las vibraciones físicas de los
muelles trae una especie de realidad con el sonido que se parece a
ninguna de reverberación digital.
Guirarra: Este es la casa natural de un reverb spring.
Simplemente el reverb se convierte en una parte integral del sonido,
añadiendo un carácter particular al sonido de la guitarra.
Voces: El reverb
spring añade un carácter distintivo al sonido de la voz. Esto no es
un sonido que es comúnmente usado, pero puede ser interesante para
un efecto lo-fi.
Reverse
El reverb reverse (a veces denominado “inverso”) es el sonido de
la reverb hacía atrás. Así que en lugar de comenzar con el sonido
original y poco a poco desvaneciéndose, comienza en silencio y poco
a poco se vuelve más fuerte hasta que el sonido original se escucha.
Antes de los reverbs digitales, este efecto era creado por
grabaciones de reverb (usualmente un plate o echo chamber) mientras
la cinta funcionaba al revés. Cuando la cinta se esta tocando hacía
adelante de nuevo, el reverb se escucha al revés. El resultado es
una reverberación que se escucha antes de que el sonido original (en
lugar de después).Estos no se basan en ningún sonido en la realidad
y algunas veces son útiles para efectos especiales o ambientes
naturales.
Los Reverse reverb , són
muy comúnes para usarlos para voces de “demonios” o “poseidas”,
pero a veces son útiles para obtener sutilmente la adición de un
ambiente inusual para una parte.
En este ejemplo de audio ,
se ha usado el IK Multimedia CSR Inverse para generar el sonido de
un reverse reverb.
Djembe:
El reverb inverso añade un ambiente escalofriante y fantasmal al
djembe. Observa que la reverb es suficiente larga para rellenar los
espacios entre cada golpe del djembe, lo que no
hay espacio muerto. Si el reverb es más corta, el espacio muerto
ocurrirá directamente después de los golpes (en lugar de
directamente antes, como con un reverb normal).
Piano: El ataque
del piano está suavizada por el reverb inverso y comienza a recoger
al igual que el decaimiento (decay) natural de las notas de piano que
están desapareciendo. En una mezcla , esto debe cambiar la parte del
piano en más de un “lavado” que contribuye más al tono de la
mezcla y menos al rítmo.
Guitarra: Aquí
puedes escuchar el reverb inverso como un tipo de ambiente retorcido.
Esto puede ser útil para secciones de breakdown en una canción,
como un efecto interesante.
Voces: Aquí el
reverb inverso añade un sonido inverso que es familiar. La voz
femenina es hablada y más articulado, produciendo ese efecto de
“voz demoniaca”. La voz femenina muestra el otro uso común del
reverb inverso, para traer la voz en el comienzo del verse.
Gated
El Gate Reverb fue popular
en los 80's, especialmente en los snare. Estos han sido
tradicionalmente siendo ajustado insertando un gate después del
reverb, pero disparando el gate con el sonido pre-reverb. Ajustando
el tiempo del gate, el estadillo inicial del reverb pasaba a través
de el , pero la cola se corta. Esto era usado para añadir potencia y
cuerpo al snare sín tener la cola del reverb ensuciando la mezcla.
Muchos procesadores modernos de reverb simulan un gated reverb,
utilizando de forma efectiva un algoritmo similar a un “invertido”
(o no lineal). En vez de contruir gradualmente reflexiones en el
tiempo, se mantiene en un nivel constante. En un instrumento escaso
corto, sin partes superpuestas (cómo con un snare regular beat),
esta simulación suena lo suficientemente cerca de un gated reverb.
Sin embargo, en melodia sostenidas (cómo con voces), el efecto es
diferente. Los sonidos són más cómo el reverb estubiera
“siguiendo” la linea de la melodía. Esto puede ser útil si
quieres un sonido reverb largo o mojado (wet) que no permanezca
durante mucho tiempo.
Hoy día, los gated
reverbs són buenos para un snare, pero puedes querer mantenerlo
sútil a menos que estes mezclando una poderosa balada!.
En este ejemplo de audio, se
ha usado el IK Multimedia CSR Inverse para generar un gated reverb.
Porque esto es generado por un algorítmo inverso, no es un
"verdadero" gated reverb.
Djembe:
El djembe revela la naturaleza del gated reverb. Puedes escuchar al
principio de la cola del reverb que implica un espacio muy grande,
pero la cola en sí se para de repente y no decae naturalmente.
Piano:
Aquí se puede escuchar la propagación del gated reverb. Esto es
especialmente pronunciado en el ataque del sonido. Nota, a través,
que los cambios de acordes son muy limpias. El acorde previo no
permanece como puede en un hall regular ( (si fueran tan brillantes y
tan grandes como
este
gated reverb).
Guitarra:
Se puede notar como el gated reverb añade un sonido muy grande y
espacioso para la guitarra sín cortar la mezcla con una cola que
decae naturalmente. En este ejemplo, la cola se corta antes de
cambiar el acorde, por lo que cada acorde tiene un ataque fresco y
limpio.
Voz:
el
gated reverb en una voz masculina suena como un efecto especial
porque la voz es hablado, no cantado. La voz femenina se beneficia de
la cola espacioso que parece seguir la melodía casí como un delay.
Algorítmico
Un
reverb algorítmico es un tipo de reverb que es calculado en tiempo
real. Muchos famosos reverbs digitales cómo Lexicon, TC Electronic y
Eventide, són reverbs algorítmicos. Estos usualmente tienen muchos
parametros, haciendolo muy flexible y versatil.
Los
reverbs algorítmicos de gama alta tambien tienen modulación. Esto
es donde los parametros internos del reverb sutilmente se desplazan y
cambian sobre el tiempo, produciendo un sonido más agradable y
organico. Algunos reverbs de alta gama tambien tienen LFOs y
envolventes. Los LFOs permiten a los parametros del reverb que
constantemente cambien sobre el tiempo y las envolventes permiten a
los parametros del reverb a responder dinámicamente al nivel del
audio. Usando sútilmente, esto puede añadir al sonido reverb vida y
movimiento. Usa en exceso, pueden producir algun extraño efecto
donde las caracteristicas de la reverb saltaría de forma dramática.
Los
reverb algorítmicos ofrecen sonidos musicalmente más sutiles y
pueden ser adaptado a una mezcla específica donde estes trabando.
Los
siguientes dos audios de ejemplos demuestran algunos de los extraños
efectos posibles con los reverb algorítmico.
En
este ejemplo de audio, se ha configurado un fuerte modulación en el
reverb Ik Multimedia CSR Room y los dos LFO's són usados para
modular varios parámetros. LFO1 es bastante rápido y modula el
nivel de decaimiento, nivel de entrada y ganancia en baja frecuencia.
LFO2 es más lento y modula el decaimiento de alta frecuencia y
anchura estéreo.
En
este ejemplo de audio, se ha configurado el Ik Multimedia CSR Room
con una envolvente seguido controlando el tiempo de decaimiento del
reverb y el decaimiento de las altas frecuencias. Esto es usado para
crear un reverb que sea grande y oscuro cuando el audio sea fuerte,
pero corto y brillante al final de las notas. Modulación rápida en
la cola y modulación en la imágen estéro añadiendo un efecto
natural de aleteo.
Convolution
Los
reverbs por convolución són un tipo de reverb que usa samples
(también llamados “impulsos”) de espacios acusticos reales . El
proceso de convolución en si mismo es particualarmente matematica
dura, que es por eso que es sólo viables en los últimos años.
Estas reverbs pueden
producir
un espacio acústico particular muy realista "instantánea",
pero a menudo tienen una capacidad limitada para modificar el sonido
de reverberación para adaptarse a la música. Por otro lado, los
reverbs por convolución pueden usar samples que són generados
sinteticamente, produciendo sonidos como reverb que no suenan nada
como un espacio acústico! La convolución también puede ser
utilizado para el muestreo de la respuesta tonal de otros equipos
como amplificadores de guitarra o de otros oradores.
La
convolución es útil para trabajar con efectos de sonidos tipo
peliculas, donde es importante para crear una ilusión convincente de
un espacio acústico.También es a veces útil para la creación de
espacios naturales y realistas cuando se mezclan los instrumentos
acústicos.También valdría la pena mirar la convolución si estas
en el diseño de sonido experimental y quieres probar la alimentación
de todo tipo de sonidos que no estaban destinados a ser reverbs!
Interesante (y casi usable!) Los resultados se puede tener mediante
el uso de samples de batería en forma de impulsos reverb!
Los
dos ejemplos de audio siguientes demuestran algunos de los efectos
extraños posibles con la convolución reverb :
En
este ejemplo de audio, una convolucion reverb esta cargado con un
sample tonal de zumbido. Puedes escuchar como ese tono esta reforzado
en el audio siendo procesado, incluso cambiando el djembe desde un
instrumento sin tono a una subidiendo el tono.
Conclusion
El
reverb es una herramienta sútil y compleja, tal vez incluso más que
la compresión!A veces es muy difícil escuchar las diferencias entre
los diferentes tipos de reverb.También es difícil saber de antemano
qué tipo de reverb se usa en una mezcla, ya que el efecto no es
realmente lo que siente hasta que se configura a través de toda la
mezcla.Incluso entonces, por lo general es algo que se sienta en el
fondo y no llama la atención sobre sí mismo. Escuchar la
reverberación es un ejercicio de escuchar en el fondo - ni siquiera
los sonidos de fondo, pero ¿cómo esos sonidos interactúan con un
espacio de ambiente. Es escuchar el espacio entre los sonidos. No te
desesperes, aunque - con una buena comprensión de reverb y un poco
de práctica, estarás en camino de convertirse en un maestro de
reverberación!
7 comentarios:
grax x el aporte
super...tiene el tutorial para la compresion?
Muchas gracias por toda la información, buenisima!.
Saludos
Excelente información !
muy bueno x fa mas informacion te lo agradesco
muy bien che!!! re completo para mi que recién me meto en el tema!!!quiero hacerme un reverb plate, espero no terminar haciendo un river plate XD
Desaparecieron los ejemplos de audio que tenías adjuntos acá! No los tienes a que me los envíes por favor?
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