Reverb - Explicando los tipos de reverb




Conociendo la diferencia entre todos los tipos de reverb es esencial para hacer las mezclas adecuadas. Por eso en este tutorial conocerás la diferencia y alguna ayuda para elegir el tipo de reverb adecuado para el trabajo por lo que no se encuentran todos los lavados.
Así que tienes un montón de plug-ins reverb o un procesador reverb hardware con varios tipos de reverb. Tal vez hayas visto términos cómo "Hall", "Plate", "Inverse" y "Convolution" discutidos en muchos articulos de revista o en foros. Tal vez tienes una idea vaga sobre todo, pero todavía te estás preguntando lo que realmente significa y cómo se aplica en una mezcla. Sigue leyendo.







Hall


Este es el tipo de reverb más común. Como el nombre sugiére, los reverb hall són usualmente diseñados para simular el tipo de efecto reverberación producido por una gran sala (hall).
Un Reverb Hall es usualmente una buena selección para añadir en tu mezcla un ambiente tridimensional. Los reverb hall tienden a llenar la parte de atrás de la mezcla, añadiendo profundidad sin amontonar el primer plano.
Muchos algorítmos reverb que simulan las salas tienen muchos parámetros y algunas veces pueden ser configuradas para producir sonidos que no suenan cómo cualquier espacio físico de la vida real.
Una configuración útil “irreal” es para usar un tamaño de gran sala en conjunción con un tiempo de reverb corto. En la vida real las salas grandes casi siempre tienen tiempos de reverberación largos. Sin embargo, con los procesadores digitales puedes tener la profundidad y el espacio de una sala grande, pero sín tener la cola (tail) larga ensuciando la mezcla.

Muchos de los revers digitales de gama alta también tienen algún tipo de modulación, donde algunos de los componentes del modelo de reverb internos están en movimiento. Otra vez, casi no hay salas de la vida real que tiene tamaño y la forma de ajustar constantemente durante una actuación. Los procesadores digitales, sin embargo, pueden usar modulación y añadir una calidad rica y orgánica que trabaje bien con la música.

También muchos reverb de sala en una mezcla pueden algunas veces hacer la mezcla que suene distante o todo labado. Usando un reverb hall largo en una mezcla densa o sonidos rápidos a menudo se convertirá la mezcla en un lío sin necesidad de crear un buen sentido del ambiente. Usando un reverb hall corto en una mezcla escasa o sonidos lentos será difuso y borroso el sonido añadiendo amplitud y profundidad.

 



En este ejemplo de audio, se ha usado un IK Multimedia CSR Hall para generar un evocador, oscuro y profundo hall. Este es el tipo de reverb que se usa para dar color y el espacio a una mezcla.

Djembe: El djembe pone de manifiesto la esponjosidad y suavidad del sonido de reverberación. Esto sería especialmente útil en un estilo híbrido que combine la reverberación con un sintetizador pad o un coro (choir).

Piano: Para el piano, el hall hace el sonido más largo y más ancho, pero sin un cambio obvio en el carácter del sonido. El piano puede “tomar” más reverb antes de que el sonido cambie significativamente porque el decaimiento (decay) de los acordes del piano se pueden mezclar con el decaimiento de la reverb.
Guitarra: La guitarra combina el efecto del djembe y el piano. La reverb añade tamaño y profundidad mientras que los acordes que están sonando, pero aún así es notable en los espacios entre los acordes. Este mezcla de reverb es bastante fuerte, haciendolo más adecuado para una
guitarra rítmica de fondo.

Voces: La reverberación responde muy fuertemente a la profunda voz masculina, resultando en un sonido rico y denso. Usando menos reverb en la mezcla añadirá la misma riqueza de una manera más sútil. La voz femenina se le da un espacio y profundidad que sonará justo en una mezcla completa.



Room

Los reverb room són similares a la reverb hall en que usualmente que todos estan diseñados para simular el sonido natural de un espacio acústico. A difererencia del hall, el room es un espacio más pequeño, que usualmente es mucho más rapido que los halls, con menos brillo y con un decaimiento más rápido.

Un reverb room es bueno para añadir realismo para instrumentos que han sido grabados con una posicion de microfono muy cerrada o inyección directa. Las guitarras y baterías són posibles candidatos para los reverb room. Un buen room reverb te dará la sensación que el instrumento se está tocando en un espacio acustico real.

Los reverb room también pueden ser útiles como una alternativa para una palmada (slap) o un echo delay. Comienza por hacer un tiempo de reverb bastante corto y usando un tiempo de pre delay relativamente largo ( o insertando un delay en el bus del reverb). Usando un reverb room en vez de un delay directamente añade alguna difusion al sonido retrasado (delayed), que lo ayudará a sentarse detrás del sonido original. Puede también ayudar a hacer un slap o echo delay sonar más “real”, especialmente si la mezcla principalmente contiene instrumentos acusticos.

Demasiado reverb room en una mezcla puede algunas veces hacer el sonido cuadrado o pequeño. Demasiado pobres (no muy sotisficado) el room reverb añadirá resonancias feas que no trabajaran bien con la música. Demasiada room reverb, más sotisficada hará que la grabación del sonido como los micrófonos donde estaban muy lejos de los instrumentos.







En este ejemplo de audio, se ha usado el IK Multimedia CSR Room para generar el ambiente de un room seco. Este es el tipo de reverb que se usa para añdir algun sútil aire y ambiente a una mezcla.

Djembe: la naturaleza percusiva de el djembe realmente “captura” el room. El ambiente añadido para el sonido le añade algun aire y espacio , por lo que no suena muerto o ahogado. Esto debería ser útil en una mezcla que cuente con muchos instrumentos acusticos, donde nos gustaría poner todos los instrumentos en un espacio acústico creíble.

Piano: como el hall, el room hace que al piano más largo y más ancho. La diferencia es que la room reverb no hace que el sonido persista, haciendo los acordes sonar menos confuso (que puede o no, ser una cosa buena , dependiendo de la mezcla). La cola (tail) tambien tiene más de un sonido acústico más pequeño, comparado al espacio de ensueño del hall.

Guitarra: observa que el room reverb añade una sensación de realismo a la guitarra. Donde la guitarra seca,suena como en el vacío, el room reverb da una sensación real de estar allí en una habitación con un amplificador en el. Añade aire y espacio alrededor del sonido sin sonar anormal o abrumador.

Voces: como el hall, el room añade espesor y riqueza a la voz femenina. A diferencia del hall sin embargo, añade dimensión y tamaño sin una cola que puede saturar la mezcla. Igualmente, la voz femenina gana sólo un poco de aire del room reverb. Esto debería ser útil si quieres añadir algúna humedad natural a la voz sin ocupar demasiado espacio adicional en exceso de la mezcla.

Plate

Los reverb plate simulan uno de los primero métodos para generar reverb, inyectando el sonido mediante un gran hoja de metal y dejando que reverberáran. Los reverb plate tienen una forma similar a los reverb hall, excepto que el sonido es usualmente más denso y más plano (dos dimensiones).

Los reverb plate es bueno para añadir longitud y tamaño a un sonido sin hacerlo distante o pequeño. Los reverb plate a menudo són la “salsa secreta” que puede ayudar a hacer una voz o snare sonar increíble. Porque no añade una profundida o distancia cómo un reverb hall, los plate reverb pueden mezclar mucho mejor con el sonido original. Como el reverb plate se convierte en una parte del sonido, a veces se puede añadir un poco más de lo que de otro modo podría ser capaz de con un reverb hall. Esta es una gran manera de conseguir un exuberante sonido de voz sin empapar todo el sonido en la mezcla. También es una gran manera de añadir un poco de potencia a un snare que es demasiado corto o débil.

Demasiado reverb plate hará que la mezcla suene pana y en dos dimensiones, careciendo de ambiente o profundidad.





En este ejemplo de audio , se ha usado el IK Multimedia CSR Plate para generar un típico reverb plate. Este sonido es un buen punto de comienzo, desde donde se puede ajustar para adaptarse a tu mezcla.

Djembe: en primer lugar, el plate puede sonar un poco al reverb hall o roo . En la mezcla, sin embargo, un reverb plate no proporciona ninguna de las señales habituales de profundidad o dimensión. En su lugar, encontrarás que añade agún “brillo” sin interferir demasiado con el resto de la mezcla.

Piano: aquí puedes escuchar el sonido antinatural del plate. El piano suena más exhuberante, pero que no suena como si nada haya sido añadido. Esto es el reverb plate en su mejor momento.

Guitarra: como con el piano, el reverb plate parece formar parte del sonido de la guitarra, haciendo la guitarra más exhuberante sin añadirle mucha confusión en la mezcla.

Voces: El plate añade una cola (tail) audible a la voz femenina, pero la cola no tiene la profundidad de un reverb hall. Es evidente por si misma, esta cola desaparecerá dentro de la mezcla mucho más facil que la cola del reverb hall. Aviso, la voz femenina tiene alguna anchura y longitud añadida de el plate, pero la sensación de espacio o dimension no cambia.



Spring

Los reverb spring, simulan un método de generación de reverberación que se construyen
comúnmente en amplificadores de guitarra, mediante la inyección de sonido en muelles de metal y dejando que reverbéren. Los reverb Spring tienden a sonar rebotando y lo-fi. También pueden ser “ringy” y tener feedback en sí mismos.

Los reverb Spring són típicamente usado en instrumentos individuales más que en mezclas completas. Usado en guitarras, pueden añadir un rebote gangoso y vivacidad. Para instrumentos como con los pianos electricos y organos, los reverb spring pueden añadir un sonido clásico (vintage) de profundidad y dimensión. Por lo general no se utiliza con baterías o voces porque el sonido no es suave como otros reverbs. Por otro lado, es posible que quieras probarlo para un efecto! extraño o psicodélico.

Demasiado reverb spring en una mezcla lo hará un sonido lo-fi o distante... pero que podría ser exactamente lo que estás buscando!






En este ejemplo de audio, el archivo de sonido esta procesado usando un reverb spring físico real (no una emulación software). Este es un reverb spring que comúnmente se usa con amplificadores de guitarras. Este particular reverb plate es mono.

Djembe: observa como la naturaleza percusiva de el djembe excita los muelles. Puedes escuchar un tipo de sonido “boing”. El reverb spring añade un tipo de ambiente que suena genuino pero encantadoramente inexacta.

Piano: el reverb spring añade una genuina dimension vintage al piano. Otra vez, no lo hace un sonido como cualquier espacio acustico que podamos saber, pero las vibraciones físicas de los muelles trae una especie de realidad con el sonido que se parece a ninguna de reverberación digital.

Guirarra: Este es la casa natural de un reverb spring. Simplemente el reverb se convierte en una parte integral del sonido, añadiendo un carácter particular al sonido de la guitarra.

Voces: El reverb spring añade un carácter distintivo al sonido de la voz. Esto no es un sonido que es comúnmente usado, pero puede ser interesante para un efecto lo-fi.


Reverse

El reverb reverse (a veces denominado “inverso”) es el sonido de la reverb hacía atrás. Así que en lugar de comenzar con el sonido original y poco a poco desvaneciéndose, comienza en silencio y poco a poco se vuelve más fuerte hasta que el sonido original se escucha.

Antes de los reverbs digitales, este efecto era creado por grabaciones de reverb (usualmente un plate o echo chamber) mientras la cinta funcionaba al revés. Cuando la cinta se esta tocando hacía adelante de nuevo, el reverb se escucha al revés. El resultado es una reverberación que se escucha antes de que el sonido original (en lugar de después).Estos no se basan en ningún sonido en la realidad y algunas veces son útiles para efectos especiales o ambientes naturales.

Los Reverse reverb , són muy comúnes para usarlos para voces de “demonios” o “poseidas”, pero a veces son útiles para obtener sutilmente la adición de un ambiente inusual para una parte.

 



En este ejemplo de audio , se ha usado el IK Multimedia CSR Inverse para generar el sonido de un reverse reverb.

Djembe: El reverb inverso añade un ambiente escalofriante y fantasmal al djembe. Observa que la reverb es suficiente larga para rellenar los espacios entre cada golpe del djembe, lo que no hay espacio muerto. Si el reverb es más corta, el espacio muerto ocurrirá directamente después de los golpes (en lugar de directamente antes, como con un reverb normal).

Piano: El ataque del piano está suavizada por el reverb inverso y comienza a recoger al igual que el decaimiento (decay) natural de las notas de piano que están desapareciendo. En una mezcla , esto debe cambiar la parte del piano en más de un “lavado” que contribuye más al tono de la mezcla y menos al rítmo.

Guitarra: Aquí puedes escuchar el reverb inverso como un tipo de ambiente retorcido. Esto puede ser útil para secciones de breakdown en una canción, como un efecto interesante.

Voces: Aquí el reverb inverso añade un sonido inverso que es familiar. La voz femenina es hablada y más articulado, produciendo ese efecto de “voz demoniaca”. La voz femenina muestra el otro uso común del reverb inverso, para traer la voz en el comienzo del verse.


Gated

El Gate Reverb fue popular en los 80's, especialmente en los snare. Estos han sido tradicionalmente siendo ajustado insertando un gate después del reverb, pero disparando el gate con el sonido pre-reverb. Ajustando el tiempo del gate, el estadillo inicial del reverb pasaba a través de el , pero la cola se corta. Esto era usado para añadir potencia y cuerpo al snare sín tener la cola del reverb ensuciando la mezcla.

Muchos procesadores modernos de reverb simulan un gated reverb, utilizando de forma efectiva un algoritmo similar a un “invertido” (o no lineal). En vez de contruir gradualmente reflexiones en el tiempo, se mantiene en un nivel constante. En un instrumento escaso corto, sin partes superpuestas (cómo con un snare regular beat), esta simulación suena lo suficientemente cerca de un gated reverb. Sin embargo, en melodia sostenidas (cómo con voces), el efecto es diferente. Los sonidos són más cómo el reverb estubiera “siguiendo” la linea de la melodía. Esto puede ser útil si quieres un sonido reverb largo o mojado (wet) que no permanezca durante mucho tiempo.

Hoy día, los gated reverbs són buenos para un snare, pero puedes querer mantenerlo sútil a menos que estes mezclando una poderosa balada!.
 





En este ejemplo de audio, se ha usado el IK Multimedia CSR Inverse para generar un gated reverb. Porque esto es generado por un algorítmo inverso, no es un "verdadero" gated reverb.

Djembe: El djembe revela la naturaleza del gated reverb. Puedes escuchar al principio de la cola del reverb que implica un espacio muy grande, pero la cola en sí se para de repente y no decae naturalmente.

Piano: Aquí se puede escuchar la propagación del gated reverb. Esto es especialmente pronunciado en el ataque del sonido. Nota, a través, que los cambios de acordes son muy limpias. El acorde previo no permanece como puede en un hall regular ( (si fueran tan brillantes y tan grandes como
este gated reverb).

Guitarra: Se puede notar como el gated reverb añade un sonido muy grande y espacioso para la guitarra sín cortar la mezcla con una cola que decae naturalmente. En este ejemplo, la cola se corta antes de cambiar el acorde, por lo que cada acorde tiene un ataque fresco y limpio.

Voz: el gated reverb en una voz masculina suena como un efecto especial porque la voz es hablado, no cantado. La voz femenina se beneficia de la cola espacioso que parece seguir la melodía casí como un delay.


Algorítmico

Un reverb algorítmico es un tipo de reverb que es calculado en tiempo real. Muchos famosos reverbs digitales cómo Lexicon, TC Electronic y Eventide, són reverbs algorítmicos. Estos usualmente tienen muchos parametros, haciendolo muy flexible y versatil.

Los reverbs algorítmicos de gama alta tambien tienen modulación. Esto es donde los parametros internos del reverb sutilmente se desplazan y cambian sobre el tiempo, produciendo un sonido más agradable y organico. Algunos reverbs de alta gama tambien tienen LFOs y envolventes. Los LFOs permiten a los parametros del reverb que constantemente cambien sobre el tiempo y las envolventes permiten a los parametros del reverb a responder dinámicamente al nivel del audio. Usando sútilmente, esto puede añadir al sonido reverb vida y movimiento. Usa en exceso, pueden producir algun extraño efecto donde las caracteristicas de la reverb saltaría de forma dramática.

Los reverb algorítmicos ofrecen sonidos musicalmente más sutiles y pueden ser adaptado a una mezcla específica donde estes trabando.

Los siguientes dos audios de ejemplos demuestran algunos de los extraños efectos posibles con los reverb algorítmico.






En este ejemplo de audio, se ha configurado un fuerte modulación en el reverb Ik Multimedia CSR Room y los dos LFO's són usados para modular varios parámetros. LFO1 es bastante rápido y modula el nivel de decaimiento, nivel de entrada y ganancia en baja frecuencia. LFO2 es más lento y modula el decaimiento de alta frecuencia y anchura estéreo.





En este ejemplo de audio, se ha configurado el Ik Multimedia CSR Room con una envolvente seguido controlando el tiempo de decaimiento del reverb y el decaimiento de las altas frecuencias. Esto es usado para crear un reverb que sea grande y oscuro cuando el audio sea fuerte, pero corto y brillante al final de las notas. Modulación rápida en la cola y modulación en la imágen estéro añadiendo un efecto natural de aleteo.


Convolution

Los reverbs por convolución són un tipo de reverb que usa samples (también llamados “impulsos”) de espacios acusticos reales . El proceso de convolución en si mismo es particualarmente matematica dura, que es por eso que es sólo viables en los últimos años. Estas reverbs pueden
producir un espacio acústico particular muy realista "instantánea", pero a menudo tienen una capacidad limitada para modificar el sonido de reverberación para adaptarse a la música. Por otro lado, los reverbs por convolución pueden usar samples que són generados sinteticamente, produciendo sonidos como reverb que no suenan nada como un espacio acústico! La convolución también puede ser utilizado para el muestreo de la respuesta tonal de otros equipos como amplificadores de guitarra o de otros oradores.

La convolución es útil para trabajar con efectos de sonidos tipo peliculas, donde es importante para crear una ilusión convincente de un espacio acústico.También es a veces útil para la creación de espacios naturales y realistas cuando se mezclan los instrumentos acústicos.También valdría la pena mirar la convolución si estas en el diseño de sonido experimental y quieres probar la alimentación de todo tipo de sonidos que no estaban destinados a ser reverbs! Interesante (y casi usable!) Los resultados se puede tener mediante el uso de samples de batería en forma de impulsos reverb!

Los dos ejemplos de audio siguientes demuestran algunos de los efectos extraños posibles con la convolución reverb :






En este ejemplo de audio, una convolucion reverb esta cargado con un sample tonal de zumbido. Puedes escuchar como ese tono esta reforzado en el audio siendo procesado, incluso cambiando el djembe desde un instrumento sin tono a una subidiendo el tono.




Conclusion

El reverb es una herramienta sútil y compleja, tal vez incluso más que la compresión!A veces es muy difícil escuchar las diferencias entre los diferentes tipos de reverb.También es difícil saber de antemano qué tipo de reverb se usa en una mezcla, ya que el efecto no es realmente lo que siente hasta que se configura a través de toda la mezcla.Incluso entonces, por lo general es algo que se sienta en el fondo y no llama la atención sobre sí mismo. Escuchar la reverberación es un ejercicio de escuchar en el fondo - ni siquiera los sonidos de fondo, pero ¿cómo esos sonidos interactúan con un espacio de ambiente. Es escuchar el espacio entre los sonidos. No te desesperes, aunque - con una buena comprensión de reverb y un poco de práctica, estarás en camino de convertirse en un maestro de reverberación!

7 comentarios:

Sergio Vado said...

grax x el aporte

Anonymous said...

super...tiene el tutorial para la compresion?

Anonymous said...

Muchas gracias por toda la información, buenisima!.
Saludos

ivaneliascalu said...

Excelente información !

Anonymous said...

muy bueno x fa mas informacion te lo agradesco

Anonymous said...

muy bien che!!! re completo para mi que recién me meto en el tema!!!quiero hacerme un reverb plate, espero no terminar haciendo un river plate XD

Anonymous said...

Desaparecieron los ejemplos de audio que tenías adjuntos acá! No los tienes a que me los envíes por favor?

Post a Comment