Cómo hacer una canción Dubstep II - Arrangement (el orden de la canción)

Aqui voy a exponer cómo poner cada elemento en una canción en su extructura más básica pero casi cualquier canción dubstep tiene la misma distribución [ (sino mirar en vuestro secuenciador ya sea logic,fruity loops o el que sea ,poniendo a los Bpm que tenga la canción (porque no todas las pistas están a 140 Bpm) y poniendola en una pista con sus bpm correcto se puede ver en donde empieza y termina cada sección) ] por esto en esta guía que encontré hace tiempo en la página de los foros de Looperman.com tiene una buena referéncia de dónde colocar cada cosa en un orden (o arrangement).

El orden básico del dubstep con una estrúctura muy simple y sencilla :




Cón 4/4 a 140 Bpm.

Las medidas serían:

1-32 bits (o barras) = Para la Intro ( Hay que mantenerlo simple , y facil para no ensuciar rítmicamente para el Dj porque va a querer que coincida en el desempeño de una mezcla)

33-64 = Bajo y Baterías - principalmente la primera sustancia de la melodía.

65-96 = Añadir algó para mantenerlo en el movimiento (como un pad o una linea de bajo que cambie ligeramente, algunas congas, o un arpegio sintetizado).

97-112 = Break (que en español sería cuando se toma un respiro la canción o descansa) (saca la mayoría) (puedes poner un pequeño sample de voz hay  y un algún sinte que se vaya subiendo o una acumulación de sonidos par sacar la batería,tal vez el bajo también.)

113-160 = Todo en (bajo,baterías,pads) - el climax de la canción..

161-176 = Substraer algo (sacar algo de congas, o alguna cosa de los arpegios sintetizados).

177-208 = Salida (o también llamado Outro) (sacando más cosas, para quedarse con lo mínimo).

209 = Final o desenlace de la canción ( un pequeño sonido o un delay para que haga algo de eco en la distancia o una pequeña voz por ejemplo el utilizado en el descanso (break) de la canción). Me gusta mezclar canciones que puedan ir por todo hasta el final, y dejar que la canción se mezcle con el pequeño ruido pasado.

Me gusta poner algún fill (según wikipedia un fill es un pasaje musical de corta duración, o riff, que ayuda a mantener la atención de el oyente durante el corte de la música, o durante un ascenso o descenso melódico. El fill puede variar , en estilo, longitud, y dinámica. La mayoría de los fill son simples estructuras, y de corta duración. El fill en cada genero de música popular, tiene sus propias características.). en una medida de 1 o 2 Barras (o bits). antes de cada cambió, por ejemplo, en las medidas 63 y 64 debería ser un fill de batería, o una pausa, o algo para darle carácter. He encontrado bien para hacer cada fill diferente, y esto toma un sensación no tan repetitiva.

Así que los fills podrían estar en las medidas :

31-32
63-64
95-96
111-112
159-160
175-176



Espero haber ayudado con esta información pero yo realmente teniendo en cuenta estas pautas y como muchos productores se puede trabajar sobre una canción de otro para ver la forma de una pista y hacer el mismo orden o según con lo que este trabajando modificar el orden , no creo que sea copiar a otro porque realmente ves por ejemplo el orden en una nueva canción y te puedes guiar como estan estructurados hoy día sobre todo,que la gente o mejor dicho los productores varian mucho en el orden ya que cada uno puede modificarlo sobre todo si mete más melodías o si por ejemplo tiene un arpegio que le ocupa 8 o 16 barras , etc.... es un mundo muy extenso y sobre todo cuando trabajas con tus propias creaciones puedes necesitar menos o más espacio para tus sintetizadores o para lo que sea.

También pongo el pdf en inglés que me hice en su día para tenerlo a mano,por si alguien le interesa mejor la versión original o esta más cómodo con el inglés. También tiene cómo hacer un bajo Wooble en dos versiones. El link cómo siempre abajo :).

Enlace : Aquí

2 comentarios:

Anonymous said...

podrias resubir el pdf? gracias!

Anonymous said...

el articulo de lujo ;) podrias resubir el pdf? gracias!

Post a Comment