Cómo hacer una canción Dubstep I - Subgéneros

Cómo he pensado en hacer mi primer tutorial de dubstep creo que sería bueno empezar por las primeras referéncias en este estilo como la distribución de la canción, baterias,bajo,etc... posiblemente también mezcla y masterización ,péro voy a poner las referéncias primero y luego teniendo todo encima de la mesa se puede tener una visualización mucho más clara para ir haciendo a la vez que la canción, porque sabiendo por donde puedes ir comiendo terreno es mucho mejor para desarrollar una canción completa, con sus menos y más, pero eso ya es problema de cada uno sobre todo por donde quiere enfocar su estilo o sonidos para su propia canción,por esto voy a poner los subgeneros que han emergido desde la aparición del dubstep desde sus inicios para que tengais una referéncia de lo que cada estilo tiene sobre todo porque cada uno tiene sus propios elementos o formas de hacerlo. No me enrollo más y pongo algunas de los subgéneros que he podido encontrar con detalle en internet.

Estos subgéneros sobre todo en los generos EDM pueden variar mucho sobre todo porque rápidamente cambian mucho de dirección sobre todo por el tiempo y los nuevos productores que ingenian nuevas formas de producir este estilo,aunque desde mi punto de vista creo que esta estancado en los bajos sobre todo porque casi todos hacen lo de otros o las mismas técnicas (vamos un copia y pega) pero no es escusa para no producir tus propias canciones sobre todo si te motiva hacer música tanto como un hobby o para el fin personal de cada uno (por ejemplo ,comercial,para pincharla,etc...). Dejando ya más palabras voy a exponer algunos estilos más comunes con sus especificaciones:



*Snorestep : Este es de las primeras que se escucharon cuando se escuchaba el dubstep  en el 2007. Skream, Digital Mystikz, Loefah,Benga y Burial. Estos son de los primero sonidos de dubstep y aparentemente de los más respetados en la comunidad dubstep. Sus sonidos son una mezcla de 2Step y Dub a 70Bpm. Con frecuencias low sub bass (sub bajo grave), con percusiones minimas, un tipo de música contundente por lo general con el reggae/muestrsa vocales Dub y percusiones. Una canción de referéncia es Benga & Coki - 'Night'.

*Brostep : A los finales del 2007 y principio del 2008 , comenzo a emerger con el famoso bajo Wooble en el rango medio (mid-range) en el dubstep. Es difícil apreciar con el Snorestep sin un Subwoofer pero este bajo en el rango medio puede ser escuchado sin uno. Muchas de estas canciones en el 2008 eran sólo una- fuera de la gente que realmente hacian Snorestep pero en el 2009 la gente como Richie August, Rob Sparx  y Trillbass comenzaban a enfocarlo y eventualmente los miembros de dubstepforum.com acuñaron el sonido "Brostep". A pesar que fue pensado originalmente como un nombre en forma de broma,desde entonces se alcanzo gran popularidad. Estas canciones se basan puramente en tener ritmo el bajo en el medio rango con poca o sin melodía o elementos armoniosos combinados con muchos samples de peliculas en un solo trozo por decirlo así (one-shot) y algunas veces comicas pero usualmente serio ( aunque quizás en un sentido irónico). También según la wikipedia hoy día es caracterizado por la preferéncia de tener aparte de lo dicho antes , una cantidad masiva de woobles, con un sentido agresivo en la musica sobre todo impaciente, casi un estilo que entrega desesperación. Más influenciado con el D&B que con el Dub (cómo és en el caso de dubstep) teñida de arañazos de heavy metal (muy popular en el dubstep) y saltando más con un ambiente con muy poco peso en los sub graves, porque el brostep actualmente tiende a atraer más a la audiencia femenina que prefiere más baile, más de saltos sobre el dubstep más duro y és ligeramente más rápido que el tradicional dubstep siendo el brostep más accesible que sus predecesores y es fuertemente menospreciado por los entusiastas del Dubstep de la vieja escuela que regularmente llenan más de una docena de páginas en dubstepforum.com cada vez que alguien en el foro menciona la palabra brostep, encabezando muchas veces la prohibición total sobre el nombre de la nueva escula (new school). Brostep esta visto como muy Americano, de el canal, y que ha arruinado la reputación del dubstep por el momento - que problablemente lo es. Los artistas populares de este género (aunque nadie afirma la etiqueta de brostep) són: Rusko, Caspa, Reso, Trillbass, Datsik, Excision, Borgore y DZ. Una canción de referéncia es Borgore - Foes (16 Bit Fuck Hoes Remix).
A veces las influencias culturales o de otro tipo tiene prioridad sobre el significado literal, el brostep de todos modos es un punto discutible ya que probablemente nunca se ha convertido en una categoría oficial / al por menor és más un apodo (o mote) como el "clowstep" que és su contraparte es dnb.


*Hatestep: El dubstep death metal. Muy asociado al Moshpit (si no sabes que es mejor un video de referéncia :D http://www.youtube.com/watch?v=XQW8eb1P3dk ahora los que no saben de la cultura metal ya saben por donde van los tiros). Con oscilaciones de líneas de bajos tipícamente compuesta de bits de todas las frecuencias más tardes (graves para sub, medio rango para el sonido brostep y uno con rango alto para la pegada (o punch).  Con mucha frecuencia que las oscilaciones no sean el doble de tiempo que 140 Bpm, asistido por baterías adicionales más alla del tipico patron bombo en el primero y caja en la tercera barra (bit). Borgore, Bar9, WhiskerTwister, Diesel....en este punto no hay realmente demasiados para nombrarlos. Uno de los últimos que yo he escuchado y me gusta és Big Chocolate.Una canción de referéncia es Borgore- Love.

*Amenstep: Típicamente se centra muy poco en los elementos de percusión de las canciones dubstep en favor de enfocarse en las variaciones de las oscilaciones del bajo. Sin embargo, el drumstep/amenstep adopta el enfoque contrario mediante el uso de patrones de batería breaks de la música jungle de la vieja escuela. Estas canciones pueden tener un rango de salida suave con algunas baterias buenas que en las canciones del estilo hatestep con un gran foco en el trabajo de las baterías pero típicamente cae en la primera categoría. Algunos de los artistas són: Atma, abZ, Autopilot, and Evidence.Una canción de referéncia SIA - Breath Me.

*Thugstep: Tipicamente es la combinación de brostep y con acapelas rap. Dj Natty, Dj Hipnotikk són acreditados por sus creaciones a través de mashups (al final del post pongo que es un mashup en castellano para los que no sepan lo que és) pero la gente cómo Richie August y Symbl són los que trabajaron originalmente las canciones Thugstep que simples mashups. Una referéncia Adam F Feat. Redman - Shut The Lights Off (Caspa & Trolley Snatcha Remix).

*Dubstep vocal: Aparentemente tomado del estilo Liquid DnB y/o Trance, la gente cómo Nero, Mt Eden y Tek-one duramente enfocaron las secciones de melodias de dubstep  usando strings y piano como su principal punto focal de las pistas combinadas con voces femeninas suaves y más suaves, menos agresivo, con lineas de bajos alargadas. Muchas veces esto se ve cómo la música "Pop" del dubstep. Una referéncia Nero - Act Like You Know (Dubstep Mix).

*Purple: Joker y su equipo en el label Kapsize (incluyendo pero no limitado a Ginz,Silkie y Rustie) popularizo un stilo de dubstep que dibujo las raíces de las lineas de sintetizador presentes en el G-Funk rap de los 90's. Sintetizadores poco firmes de la costa oeste es lo que hace que el Purple Dubstep facilmente destacables del resto. Tipicamente con un ambiente relajado, pero por suspuesto hay excepciones. Una muestra de este género (creo) que es la canción de Joker feat. Ginz - Purple City.

*Mechastep: Actualmente dominando las listas de éxitos en los  compañeros de sellos Rottun/EX7 ,Excision y Datsik (junto con otros cómo Downlink, AVH, Noiz y Flux Pavilion para nombrar algunos) producen sonidos como robots en guerra (o según algunos, teniendo relaciones sexuales). Piensa en los sonidos que se escucha en una pelicula de transformers, entonces convertirlo en lineas de bajos. Una muestra clásica y más famosa és Excision & DatsiK - Swagga.

*Drumstep: No hay que confundirlo con un subgénero del dubstep, el Drumstep es actualmente un híbrido por combinar dubstep y drum and bass, inclinándose más hacia el drum and bass en mi opinión prque los tempos coinciden en torno a los 175 Bpm o por ahí. No quiero precisar en particular por los patrones o criterios para el Drumstep por el momento porque es un estilo muy nuevo, algunos artistas notables en el momento son Narky, Taxman y J. Rabbit. Solo anotar que muchos de los productores de dubstep (Reso, Nit-Grit, Diesel, Datsik y otros) se están moviendo hacia la producción del Drumstep.

Estos són algunos de los éstilos llamados post-dubstep aunque con el paso de los años han salido muchos más géneros cómo el Filthstep centrado en ser lo más fuerte,pesado, distorsionado y bajos más pesados como sea posible cómo Substep Infrabass, Shekel. Ahora llamado Deathstep siendo un subgénero bastante underground y extremo de dubstep originado en la escena con forma de Death Metal / Grindcore. Usa guitarras distorsionadas influenciado por sintetizadores sólidos sobre "una sensación real" con fundación de trabajo en batería y sub graves.El carácter underground del género es emfatizado por la producción cruda y temas violentos, gore, mutilaciones, disecciones,torturas,violación,perversión,necrofilia,etc...(todo lo referente al death metal fusionado en dubstep). Cómo el Deathstep también está el Blackstep ,siendo otro subgénero bastante underground cómo el deathstep pero con la música Black Metal, con la misma forma de producirla cómo el deathstep (emfatizado por la producción cruda y temas violentos, gore, mutilaciones, disecciones,torturas,violación,perversión,necrofilia,etc...) por temas satánicos y anti cristianos. También el Clownstep que describe un tipo de música de D&B. Hardstep,Trancestep,etc... Y cada día salen mucho más estilos ya que es un estilo que se puede hacer (porque otros dicen que ha muerto,pero vamos a dejar este tema) un híbrido con cualquier estilo y sobre todo se puede fusionar con la imaginación que es la peor arma que se puede construir en este mundo,por ejemplo y para terminar uno de los estilos más actuales el psystep, fusionando los sintetizadores y efectos puros del psytrance con elementos del dubstep.

Estos són algunos de los subgeneros más vistos o originarios del dubstep o cómo se dice hoy día post-dubstep, seguramente hay algunos incluso que desconozco pero mi intención és poder plantear algunos de los subgéneros para poder tener una reférencia sobre el estilo y poder tener también una guía para los que se deciden a producir este estilo de música y tener más información sobre algo que hoy día es nuevo en españa o lleva relativamente muy poco y lo desarrollado que esta por otros países (dejando la cuna de la música cómo es el reino unido) extrangeros (o fuera de nuestras fronteras).

Sobre todo en este tema és todos los productores nuevos que emergen últimamente que cada vez hay más que se introducen en la escena cómo Joy Orbisson, James Blake, Jamie XX,Dark Sky, Ramadanman y incluso Star Slinger por nombrar algunos de ellos.

Un blog maravilloso Post-dubstep pone junto una introducción "post-dubstep mix" para la gente como nosotros que nos preguntamos qué es exactamente lo que representa los sub-géneros.

Fuente Post-dubstep: Live for the funk

Cómo he dicho antes voy ha decir qué es un mashup para los no entendidos:

Según la wikipedia : Un Mashup o mezcla, es una canción o una composición por la mezcla de dos o más canciones de forma transparente a la pista instrumental de otro. Hacer una versión de una canción existente a una propia, cómo conocemos muchos un remix.

Os dejo el enlace de la wikipedia con algunos mashups para descargar totalmente gratis 24 Free Mashup Albums.Pero siempre tenemos youtube para verlo online :).

Pd: Toda esta información es una recopilación de algunas páginas que tengo grabadas en mis marcadores y creo que es una información valiosa para entender y sobre todo tener una orientación a la hora de empezar y producir dubstep.

4 comentarios:

Anonymous said...

Muchísimas gracias, para los que estamos empezando esto es una muy buena guía!
Gracias de nuevo!

Diego!

Anonymous said...

seven lions

Anonymous said...

¿Para qué tantos pasos y complicaciones? Esto es más sencillo y sin superprogramas http://youtu.be/HpeU-PBtIAg

Annie said...

esto habria que ponerlo en la wikipedia o_o

Post a Comment