Panear - Algunos Tips

Usando el Paneo efectivamente en tu mezcla

A todos nos gusta jugar con el paneo cuando se mezcla, pero cuando se trata de cuándo y dónde, hay algunas ideas generalmente aceptados que puede ayudarnos a hacer mejor uso de ello.

  1. No comenzar creando una pista (track) con las cosas de panear por defecto. Vale la pena panear todo al centro para empezar, para tener una idea para el equilibrio general de las pistas y lograr una mezcla general decente. Mientras estás haciendo esto, puedes hacer una lista o una nota mental de los elementros de las pistas para poder pensar sobre que puede ser movido en el estudio de sonido.
  2. No comiences asumiendo que las pistas necesitan ser paneado todo y pasa por la mezcla gradualmente asignando posiciones más y más en las posiciones del pan de tus pistas. Basta con pensar en los elementos que necesitas enfatizar y trata de panearlos.
  3. Con una regla general, manten tus elementos de baja frecuencia paneado al centro. Lo más prominente en tu sonido es la baja frecuencia, la más importante por lo general debe panearse. Esto tensa y crea un solida mezcla “Núcleo” para trabajar.
  4. Así... los bombos, bajos y cualquier cosa por debajo de 120 Hz debe mantenerse centrado.
  5. Si tu fuente de bajo proviene de un instrumento estéreo (como es el caso con muchos bajos de los VST de estos días). Es una buena idea para extraer (bounce) el audio y enviarlo a través de un canal estéreo o deberiás enviar el audio del canal del bajo a un bus en mono.
  6. Como regla general, los voces principales deben estar posicionados en el centro.
  7. Trata de no panear instrumentos compartiendo el mismo rango de frecuencia en las mismas posiciones si deseas darle espacio. Si no estas seguro, solamente pon en “solo” tus instrumentos en cuestión y miralo en un analizador de frecuencias. ¿Están muy cerca? Entonces, panealos de manera diferente entre sí.
  8. Como alternativa a los sonidos con bajos más pesados, los sonidos de alta frecuencia cómo los strings, responden particularmente bién a todo el panorama.
  9. Muchos instrumentos hardware y software tienen salidas estéreo, por lo que es tentador para panear las fuentes como teclados, strings y sintetizadores a la izquierda y derecha. Esto puede sonar bién de forma aislada, pero ironicamente, cuando tu paneas una fuente de sonido estéreo mucho, esto a menudo termina sonando casi centrado (en el centro). Si haces esto con más de un par de instrumentos, puedes acabar con un centro apilado, desordenado y ensuciado.
  10. Confía en tus oídos. Estos són solo unas guías.

Enlace original : Blog Loopmasters .

0 comentarios:

Post a Comment