Modulación – Explicando la modulación

En términos sencillos, usar el efecto de modulación nos ayuda crear movimiento dentro de la mezcla y se puede ver en diferentes tipos de efectos de modulación que podemos tener disponible para nuestra mezcla.

Estos efectos són :

  1. Tremolo
  2. Vibrato
  3. Flanger
  4. Phase Shifting o Phasing
  5. Chorus

Todos estos efectos són construidos sobre un oscilador de baja frecuencia, llamado comunmente cómo el LFO (Low Frequency Oscillator). Un LFO en una señal de audio por debajo de los 20 Hz que crea un rítmo pulsante más que un tono audible. Esto se utiliza para manipular los tonos de los sintetizadores y cómo puedes ver para crear varios efectos de modulación. Todos estos efectos que estan en la lista usan una onda sinusoidal como la forma de onda para el LFO.


Tremolo: Es un efecto donde el LFO esta modulando el volumen de la señal. La cantidad de atenuación de la señal esta controlada por la profundidad (depth) y la tasa (rate) que ajusta la velocidad de los ciclos del LFO.




Vibrato: Es un efecto donde el LFO esta modulando el tono de la señal. Esto esta dotado por retrasar el sonido entrante y cambia el tiempo de retraso continuamente. El efecto usualmente no es mezclado con la señal dry. El control de profundidad (depth) ajusta el tiempo de retraso máximo y la tasa controla los ciclos del LFO.




Flanger: Esto se crea por mezclar una señal con una copia del mismo ligeramente retrasado, donde la longitud del retraso esta constantemente cambiando. Históricamente esto se logró grabando el mismo sonido a dos máquinas de cintas, reproduciendolos al mismo tiempo, mientras empuja suavemente hacia abajo de la bobina, frenando un lado. El borde de una bobina de cinta es llamado el Flange, por lo tanto de hay el nombre del efecto.

Hoy día se logra el mismo efecto de una manera mucho menos mecánica. Esencialmente la señal es dividida, una parte esta retrasada y otra mantiene el tiempo de retraso con un LFO constantemente cambiando. Combinando la señal retrasada con la señal original resulta en un Comb Filtering, haciendo una muesca (notch) en el espectro de frecuencia donde la señal esta fuera de fase.

Usualmente nosotros tenemos controles de profundidad y de tasa. La profundidad controla cuanta de la señal retrasada es añadida a la original y la tasa controla cuanto de rápido debe cambiar.




Phase Shifting o phasing: Este efecto es similar al Flanger, pero se lleva acabo de forma diferente. Los phasers dividen la señal, una parte va a través de un filtro pasando todo (allpass) entonces luego en un LFO se recombina con el sonido original. Un filtro de paso todo (allpass) permite todas las frecuencias sín atenuación, pero invierte la fase de varias frecuencias. En realidad, esta retrasando la señal, pero no todo al mismo tiempo. Esta vez, el LFO cambia las frecuencias que són afectadas.

Los Phase shifter tienen dos parámetros principales, barrido de profundidad (Sweep depth) : hasta que punto barres con un notch arriba y abajo del rango de frecuencia. Velocidad o tasa (Speed or Rate): cuantas veces el notch está barriendo por segundo arriba y abajo.




Chorus: esto crea principalmente lo mismo que el Flanger, la principal diferencia es que el chorus usa un tiempo de retraso más largo, algunas veces entre 20 – 30 ms comparado con el Flanger que es 1 – 10 ms. No tiene el mismo tipo de característica que tienen el Flanger barriendo, en cambio es un efecto en el tono. Otra vez el LFO es el que controla el tiempo de retraso. El control de la profundidad afecta a la cantidad total de los cambios de tiempo de el retraso en el tiempo. Cambiando el tiempo de retraso arriba y abajo resulta en un ligero tono desplazado (shifting).




Puedes notar que la mayoría de los efectos aquí implican retraso. Puedes recrear muchos de los efectos usando un delay digital con controles de rate y depth.


Así que entendiendo que hacen estos efectos , sólo falta probarlos y usarlos en lo que necesites, se puede crear varias características en los sonidos.

P.D.: ¿Recuerdas anteriormente en los delays, que se podía calcular el tiempo a HZ?

Enlace original : AudioGeekZine .

0 comentarios:

Post a Comment