Modulación - 19 tips para modulación


La cosa sobre la modulación de efectos es que tienen casi no tienen paralelo en la naturaleza. De hecho, la aproximación más cercana al Flanger en el mundo real es un avión volando bajo rozando una jungla concreta ( tanto es así que casí todas las explicaciones individuales del flanger que jamás hayas leído utiliza este ejemplo) y que lo más cercano a lo natural es como cualquiera de estos efectos realmente van.

En consecuencia, entran dentro de la categoría de los efectos que nos gusta llamar “especiales”. ¿Por qué?. Porque, con muy pocas excepciones, cada vez que los uso va a ser muy evidente y casi siempre la intención de hacerse notar (hay muy pocas razones que podría añadir a impartir realismo y sutileza). Al igual que con cualquier efecto, puede llegar a cansar muy rápidamente, por lo que la restricción es el nombre del juego. Nosotros recomendamos que trates todas las sugerencias y técnicas en una pista (track), pero no dejes que te desanime tratando a todos en algún momento y viene con algunos de los tuyos. Con esto en mento, hemos preparado una selección de consejos para ayudarte a pensar en algunas creativas (o útil) las solicitudes de los posibles efectos extremos...

Consejos en modulación

1- Los efectos de modulación casí siempre quita del sentido de la presencia de un sonido al mismo tiempo que le da tamaño y espacio, así que cuidado con lo que los utilizan.

2- Para contrarestar la tendencia del chorus a empujar los sonidos hacía al fondo, escoge aplicarlo sólo al envío de la señal reverb ó insertalo dentro del bus del reverb. Esto da un exuberante grosor al sonido, pero permitirá mantener el sonido principal adelantado.

3- Si tu Phaser o Flanger, te permite sincronizar su acción de modulación al tempo del track, asegúrate de hacerlo así, como se puede ajustar algún patrón cíclico agradable (sobre corcheas, por ejemplo), que hace el efecto mucho más usable y fácil para manejarlo cuando mezclas tu track.

4- Escoge reproduciendo con la tasa (rate) de la modulación en tu phaser. Velocidades lentas crean un buen barrido largo, mientras que velocidades más rápidas pueden tener un buen efecto de old-school rotary cabinet.

5- Si lo que busca es un efecto de conjunto clásico, toma una hoja del libro para programar sintetizadores y usa un pitchshifter en modo desafinado (detune) para generar otra versón de tu señal, ligeramente desafinado a la original. Esto evita el ciclo distintivo del LFO.

6- El sonido de una guitarra electrica, es simplemente, el sonido de los efectos que se utilizan en ella y algunos de los más populares durareras son el chorus, phaser y flanger. Así que si estás siempre trabajando con un riff de guitarra eléctrica, sería una locura no intentar por lo menos una de ellas o todas.

7- Los efectos de modulación, todos dependen de un equilibrio muy crítico de equilibrio en Wet/Dry, por lo que generalmente es más conveniente usarlo como un insert el efecto /s más que como parte de un bucle en el envío y recibir los efectos.

8- Una buena manera de obtener resultados más utiles y musicales, desde un ring modulator suena usualmente imprevisible y severo en mezclar en algunos (o muchos) de la señal principal sin procesar. Tomando el extremo opuesto, la salida del ring modulator puede ser usado como nada más que una capa de soporte.

9- En loops de percusión y individuales sonidos de batería puede sonar fantástico cuando se pone con un ring modulator. Escoge combinar cajas (snares), hats y cymbals para algunos sonidos de percusión techno , muy electrónica y bizarro.

10- Muchos efectos de modulación (particularmente phasers) crean fluctuaciones significativas en el nivel de la señal de cualquier canal a que se han aplicado. Para contrarrestar esto, añade un compresor inmediatamente despues del efecto de modulación insertado, por lo tanto aplanará el nivel ligeramente.

11- Los efectos de Ring Modulator requieré simultáneas señales para generar cualquier ruido que sea, asi si tu ring modulator acepta dos señales externos puedes querer añadir un compresor en cada, sólo para estar seguro de la salida de sonido constante.

12- Phaser puede ser justo el ticket para tomar el borde de los sonidos duros y las frecuencias. Escoge algún sútil phaser en tu sintetizador lead y guitarras, se puede suavizar y ayudar a encajar en una mezcla. También es ideal para suavizar los efectos de distorsión.

13- Para el clásico efecto chorus, flanger y phaser, lo mejor es iniciar equilibrando el WET/DRY al 50/50. Usando esto como tu punto de comienzo, trata de desplazar el equilibrio y puedes encontrar por lo general que termine de vuelta en la línea del medio.

14- Algunos phaser permiten establecer una frecuencia al suelo y al techo, por encima y por debajo del cual el phaser de frecuencias está desactivado. Si el suyo no lo hace, trata de reducir el rango alrededor de los 300 Hz – 5 Khz, ya que ofrecerá el mayor efecto audible sin fluctuaciones significativas de volumen.

15- Casi cualquier plugin de modulación puede ser usado como un efecto estéreo ancho, simplemente por compensar la modulación de los canales izquierdo o derecho. Como un solo pico alcanzado, el otro lado está en el canal, cómo con el tremolo.

16- No te olvides de automatizar los controles. Por su naturaleza, los efectos de modulación son muy en frente (in your face), por lo que pueden cansarse de ellos con bastante rapidez. A su vez esto a su ventaja y sólo usarlos en ciertos momentos o al menos disminuir su efecto en algunas partes.

17- Si tu flanger es demasiado sutil, escoge ajustando el feedback hasta que sea agradable y alta, esto intensificará el efecto sibilante (whooshing) que todos sabemos y amamos (la culpa de Van Halen para que uno...)

18- Si tu phaser te permite establecer el tiempo de delay de forma manual, puedes usar esto para darle forma al sonido. Tiempos de delay más cortos hacen más acciones de alta frecuencia y un sonido más delgado. Alargarlas y el sonido es más grueso y más centrado en las frecuencias más bajas.

19- Puedes usar el chorus y otros efectos de modulación para generar algún fantástico efecto estéreo para panear la señal Dry para un lado y la señal afectada para el otro lado. El efecto resultante puede ser usado para dar un sonido ancho, para ayudarlo a fundirse en una mezcla o para agregar el entusiasmo dinámico.


Enlace original : Musicradar .

0 comentarios:

Post a Comment