La cosa sobre la modulación de efectos
es que tienen casi no tienen paralelo en la naturaleza. De hecho, la
aproximación más cercana al Flanger en el mundo real es un avión
volando bajo rozando una jungla concreta ( tanto es así que casí
todas las explicaciones individuales del flanger que jamás hayas
leído utiliza este ejemplo) y que lo más cercano a lo natural es
como cualquiera de estos efectos realmente van.
En consecuencia, entran dentro de la
categoría de los efectos que nos gusta llamar “especiales”. ¿Por
qué?. Porque, con muy pocas excepciones, cada vez que los uso va a
ser muy evidente y casi siempre la intención de hacerse notar (hay
muy pocas razones que podría añadir a impartir realismo y
sutileza). Al igual que con cualquier efecto, puede llegar a cansar
muy rápidamente, por lo que la restricción es el nombre del juego.
Nosotros recomendamos que trates todas las sugerencias y técnicas en
una pista (track), pero no dejes que te desanime tratando a todos en
algún momento y viene con algunos de los tuyos. Con esto en mento,
hemos preparado una selección de consejos para ayudarte a pensar en
algunas creativas (o útil) las solicitudes de los posibles efectos
extremos...
Consejos en modulación
1- Los efectos de modulación casí
siempre quita del sentido de la presencia de un sonido al mismo
tiempo que le da tamaño y espacio, así que cuidado con lo que los
utilizan.
2- Para contrarestar la tendencia del
chorus a empujar los sonidos hacía al fondo, escoge aplicarlo sólo
al envío de la señal reverb ó insertalo dentro del bus del reverb.
Esto da un exuberante grosor al sonido, pero permitirá mantener el
sonido principal adelantado.
3- Si tu Phaser o Flanger, te permite
sincronizar su acción de modulación al tempo del track, asegúrate
de hacerlo así, como se puede ajustar algún patrón cíclico
agradable (sobre corcheas, por ejemplo), que hace el efecto mucho más
usable y fácil para manejarlo cuando mezclas tu track.
4- Escoge reproduciendo con la tasa
(rate) de la modulación en tu phaser. Velocidades lentas crean un
buen barrido largo, mientras que velocidades más rápidas pueden
tener un buen efecto de old-school rotary cabinet.
5- Si lo que busca es un efecto de conjunto
clásico, toma una hoja del libro para programar sintetizadores y usa
un pitchshifter en modo desafinado (detune) para generar otra versón
de tu señal, ligeramente desafinado a la original. Esto evita el
ciclo distintivo del LFO.
6-
El sonido de una guitarra electrica, es simplemente, el sonido de los
efectos que se utilizan en ella y algunos de los más populares
durareras son el chorus, phaser y flanger. Así que si estás siempre
trabajando con un riff de guitarra eléctrica, sería una locura no
intentar por lo menos una de ellas o todas.
7- Los efectos de
modulación, todos dependen de un equilibrio muy crítico de
equilibrio en Wet/Dry, por lo que generalmente es más conveniente
usarlo como un insert el efecto /s más que como parte de un bucle en
el envío y recibir los efectos.
8- Una buena manera
de obtener resultados más utiles y musicales, desde un ring
modulator suena usualmente imprevisible y severo en mezclar en
algunos (o muchos) de la señal principal sin procesar. Tomando el
extremo opuesto, la salida del ring modulator puede ser usado como
nada más que una capa de soporte.
9- En loops de
percusión y individuales sonidos de batería puede sonar fantástico
cuando se pone con un ring modulator. Escoge combinar cajas (snares),
hats y cymbals para algunos sonidos de percusión techno , muy
electrónica y bizarro.
10- Muchos efectos
de modulación (particularmente phasers) crean fluctuaciones
significativas en el nivel de la señal de cualquier canal a que se
han aplicado. Para contrarrestar esto, añade un compresor
inmediatamente despues del efecto de modulación insertado, por lo
tanto aplanará el nivel ligeramente.
11-
Los efectos de Ring Modulator requieré simultáneas señales para
generar cualquier ruido que sea, asi si tu ring modulator acepta dos
señales externos puedes querer añadir un compresor en cada, sólo
para estar seguro de la salida de sonido constante.
12- Phaser puede ser
justo el ticket para tomar el borde de los sonidos duros y las
frecuencias. Escoge algún sútil phaser en tu sintetizador lead y
guitarras, se puede suavizar y ayudar a encajar en una mezcla.
También es ideal para suavizar los efectos de distorsión.
13- Para el clásico
efecto chorus, flanger y phaser, lo mejor es iniciar equilibrando el
WET/DRY al 50/50. Usando esto como tu punto de comienzo, trata de
desplazar el equilibrio y puedes encontrar por lo general que termine
de vuelta en la línea del medio.
14-
Algunos phaser permiten establecer una frecuencia al suelo y al
techo, por encima y por debajo del cual el phaser de frecuencias está
desactivado. Si el suyo no lo hace, trata de reducir el rango
alrededor de los 300 Hz – 5 Khz, ya que ofrecerá el mayor efecto
audible sin fluctuaciones significativas de volumen.
15- Casi cualquier
plugin de modulación puede ser usado como un efecto estéreo ancho,
simplemente por compensar la modulación de los canales izquierdo o
derecho. Como un solo pico alcanzado, el otro lado está en el canal,
cómo con el tremolo.
16-
No te olvides de automatizar los controles. Por su naturaleza, los
efectos de modulación son muy en frente (in your face), por lo que
pueden cansarse de ellos con bastante rapidez. A su vez esto a su
ventaja y sólo usarlos en ciertos momentos o al menos disminuir su
efecto en algunas partes.
17-
Si tu flanger es demasiado sutil, escoge ajustando el feedback hasta
que sea agradable y alta, esto intensificará el efecto sibilante
(whooshing) que todos sabemos y amamos (la culpa de Van Halen para
que uno...)
18- Si tu phaser te
permite establecer el tiempo de delay de forma manual, puedes usar
esto para darle forma al sonido. Tiempos de delay más cortos hacen
más acciones de alta frecuencia y un sonido más delgado. Alargarlas
y el sonido es más grueso y más centrado en las frecuencias más
bajas.
19- Puedes usar el
chorus y otros efectos de modulación para generar algún fantástico
efecto estéreo para panear la señal Dry para un lado y la señal
afectada para el otro lado. El efecto resultante puede ser usado para
dar un sonido ancho, para ayudarlo a fundirse en una mezcla o para
agregar el entusiasmo dinámico.
Enlace original : Musicradar .
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