Delay – Características de los delay

Aquí hay una sección de características de los delay/ecos populares:

Tape Delay con Tubos electronicos

  • La señal está grabada y reproducida hacia atrás en un loop de cinta continuo.
  • El tiempo de delay (tiempo entre las repeticiones de ecos) es ajustado para mover el cabezal de reproducción más cerca o más lejos del cabezal de grabación.
  • Los tubos electronicos engordan la señal seca (dry) original. Algunas personas les gusta esto y algunos no lo hacen.
  • Las repeticiones de ecos són organicos y gordos, con una degradación buena y un roll off en las altas frecuencias (roll-off = quitar frecuencias que no queremos).

  • PROS: Sonido muy complejo.
  • CONS: Limitado en tiempo de delay y característica. Mecanicamente poco fiables. Y muy caros!.

Delay de Cinta

Presta atención a todas las idiosincrasias de la cinta que hemos discutido.

Clásico Slapback de cinta

“Slapback” significa repeticiones muy rápidas, el clásico sonido rockabilly.



Tipos de Delay analógico

  • El sónido analógico cálido (warm) de las repeticiones són similares a la cinta (aunque no tan complejos).
  • El control de Feedback (retroceso) ajusta cuantas repeticiones són enviadas de vuelta a la unidad. Permite a la “nave despegar” sonando cuando ajustas cantidades muy altas!.

  • PROS : Compacto. Económico. Sonido de eco cálido, redondeado (roll off en altas frecuencias). Estable y robusto. Sin mantenimiento.
  • CONS: Carece de la complejidad del “sonido de cinta”. Ruido.


Presupuesto Brigada Analógico 

Nota las repeticiones oscuras cálidas. 



Delays digitales (viejo y nuevo)

  • Tiempos de delay más largos
  • Características ilimitado (tiempo de tap, ajustes en notas de rítmos, lineas separadas de delay ,etc).
  • Capacidad para reproducir varios actos físicos, como con el delay hacia atrás (reverse delay) que fue hecho por la colocación física de la cinta de grabación al revés y grabando la música, entonces voltea la cinta otra vez para reproducirlo hacia adelante; revelando e sonido “hacia atrás”. Con los delays modernos – pulsas un botón y Boom!, hecho!.

  • PROS: Todo lo anterior. La única limitación está en la poténcia de procesamiento de la unidad. Los conversores AD/DA (analógico a digital y digital a analógico) són extremadamente de muy alta calidad, pasando así un tono directo sín ruido, sín coloración, así cómo permitir que “cualquier cosa” hecha para las repeticiones, sín efectos secundarios no deseados ó puestos a propósito estos efectos secundarios.
  • CONS: Los delays analógicos antiguos son ruidosos. Samplealo con una tasa (rate) muy baja, lo que producira cómo se describe mejor un “sucio” al color del sonido. Aunque al principio de los samplers y haciendo looping, los artistas se aferrarón a ese sonido lo-fi y lo hizo popular!. Los viejos delays digitales degrada la señal dry de la señal así cómo las repeticiones. Para ser justos, diría lo mismo con los delays analógicos y de cinta, pero que es un argumento a la integridad de la entrada/salida electrónica y no del “efecto” en sí mismo. Los delays digitales de gama alta originales són caros!.


Delay digital

Delay digital moderno estándar (16 bit)


Otras Variaciones :

Delay analógico Multi-cabezal ( Multi-head analog delay).


(Roland “space echo” y así) tienen multiples puntos de delay debido a que tienen más de un cabezal de cinta o circuitos de simulación.

Multi-cabezal de cinta eco (Roland Space Echo)

Uno de los ecos de cinta más queridos. Nota las repeticiones escalonadas, cortesía de los multiples cabezales de reproducción ( 4 de ellos)


Delay Inverso (Reverse Delay). 


Lanza una cinta con el toque de botón. 

Un pedal que simula lanzando rollos de cinta. Necesito decir más?.


"Ping Pong" Delay. 


Retraso subdividido y rebotando entre el canal izquierdo y derecho.

Escucha cómo el sonido rebota de izquierda a derecho como parte del efecto delay.


Stereo Delay.
Son dos retrasos completamente independientes para los canales izquierdo y derecho, con controles de retraso y repeticiones individuales.

Multi-tap delay.
Lo mismo que el Stereo Delay, pero esta vez puede tenerlo a 20 o incluso más cintas individuales, todo con controles individuales. Se puede usar para procesar un señal con patrones intrincados en todo el campo de sonido estéreo completo o incluso en los multiples canales envolventes de hoy.

Delay rítmico. 


Los delays con la capacidad de programar no sólo el tiempo de retraso, pero el rítmo actual de la música se está procesando.


El clásico efecto rítmico de cascada. Aquí esta la fórmula: usa 75% de tu tempo. Por ejemplo, si un delay de 400 milisegundos crea notas a “corcheas” en tu rítmo actual, deberás ajustar tu delay a 300ms en su lugar. Instantáneamente corcheas con puntillo nota tresillos!.



Enlace original : Easyeartraining .

0 comentarios:

Post a Comment