Un tutorial más de compresión...Compression 101

Parece un tema muy pesado, pero creo que comprender cómo utilizar las herramientas sobre todo hablando sobre compresión ,etc... a veces hay que mostrar varias formas para poder habrir un poco más los ojos o almenos tener una visión de ella un poco más clara y cómo no me parecia mal tener un tutorial de compresión un poco más detallado y con imagenes, os pongo un tutorial de endquoth mostrando cómo funciona un compresor , aunque esta orientado a dnb siempre funciona para cualquier tipo de música electronica y sobre todo para principiantes!.

Siendo un gran aporte en la comunidad de Dogs on Acid de este usuario y trabajo, ahora os lo pongo también en español para aprender mucho más y sobre todo orientación necesaria,

Pd: Se pueden ampliar las imagenes puestos en este hilo.




Compresión 101 : Fundamentos

Una de las cosas más importantes es aprender mientras se aprende a usar un compresor, es dcir: cuándo estas usando un compresor. Si estas escribiendo un canción, cada elemento de tu cancion no siempre necesitará compresión. Puedes usar un compresor para hacer cosas “gordo (fat)”, puedes usar un compresor para hacer alguna cosa “ligera”, puedes usar un compresor para el “color”, puedes usar un compresor para recortar justo al lado de algunos picos no deseados y algunas personas usan un compresor como un efecto para hacer la música “bombear”. Hay muchos usos para un compresor, Voy a tratar de mostrar algunos conceptos básicos aquí hoy y lo voy a dejarte a ti que encuentres nuevas formas de utilizar un compresor. Comenzamos con una pregunta:

¿Que és lo que hace un compresor?

Un compresor puede ser usado para unos pocos propositos diferentes, uno de los más comunes es para cambiar las secciones fuertes del audio más bajo sín afectar a los pasajes más flojos. Por ejemplo, cuando tu audio tiene unos picos muy largos pero el volumen general del sonido , el RMS, no es muy fuerte, deberías entonces aplicar alguna compresión para llevar los picos abajo y entonces aumentar el volumen general para incrementar el volumen promedio.

Aquí en está imágen, de algún audio donde la primera mitad del clip es mucho más fuerte que la segunda mitad, y que no podía a su vez tener más volumen, porque la primera mitad sería demasiado fuerte y clip. Después de la compresión al audio, puedes ver que sólo el audio que estaba por encima del threshold se redujo en volumen y todo el asunto es un poco más estabilizado ahora. Ahora puedo aumentar la señal más fuerte en general sin preocuparse por el principio que vaya a 0db y que tenga un clip tan rápidamente. ( no te preocupes explicare el threshold luego)


ok, se ve que la línea en esta imagén de arriba llamado “threshold”.


Explicando “Threshold”, “Ratio” y “Gain”:

Imagina que le dices a un compresor: “ Establece una marca en -15db y si cualquier audio pasa sobre esta marca, quiero que baje el volumen de acuerdo a la cantidad de reducción de volumen que te digo que saques en el ratio , pero que no te baje el volumen de inmediato; Toma un poco de tiempo del “Ataque” al máximo, el audio, donde puede pasar de no comprimir a la compresión total en una cierta cantidad de tiempo que le digo, cómo 200 ms por ejemplo. Así que una vez que algún audio que pase la marca de -15db y que haya tomado los 200ms para la compresión completa del audio, quiero que para mantener la compresión del audio hsta que el volumen original vaya por debajo de la marca de -15db de nuevo. Una vez que esto sucede, quiero que el “Release”, el audio de la compresión se agarre a lo kung-fu (LOL) y traerlo de vuelta a un volumen normal, pero no te liberes de inmediato... toma sobre 200ms que poco a poco vaya de su compresión completa vuelva a no comprimir de nuevo.”

Ok,haha, me deja un poco más específico ahora. Esa marca de -15db que le dice al compresor para establecer se llama el “Threshold”, cualquier audio que vaya sobre el debería ser reducido en volumen comforme a el Ratio, cualqueir audio que vaya por debajo de ella pasará sin alterar. Cuando el sonido pasa por el Threshold , dispara el compresor para empezar a trabajar; si no el audio siempre pasa por el Threshold, entonces no se llevará ninguna compresión a cabo.

El Ratio es donde tu defines la cantidad de reducción de ganacia o en otras palabras la reducción de volumen, que tu quieres que el compresor aplique al audio una vez que el compresor ha sido provocado por el audio haya pasado del Threshold. El Ratio tiene dós números, se puede pensar en el primer número cómo la cantidad de entrada en decibelios y el segundo número cómo la cantidad de salida en decibelios. El segundo número (la salida) siempre será a 1, por ejemplo 4:1, es un Ratio y básicamente le estas diciendo que por cada 4 decibelios que pasen por el Threshold, sólo deberá salir 1db. Así, por ejemplo, si la señal dispará el Threshold yendo 4 decibelios por encima de ella y el Ratio esta ajustado a 4:1, la señal de salida sólo será de 1 decibelio pro encima del Threshold en lugar de 4. Si en lugar de aumentar la señal por 8 db por encima del Threshold, la salida será de 2db por encima del Threshold con el mismo ratio 4:1 y así. (8db dividido por el ratio 4).

Después de bajar los pasajes fuertes (o altos) del audio mediante la compresión de ellos, puedes utilizar el “Make-Up Gain”, que es simplemente el volumen que se agrega a la señal de todo,y de todo los picos que se han perdido en la compresión. Es sólo el volumen que se puede optar por añadir al final de la compresión para apoyar el nivel del audio sólo en caso de que perdierá una gran cantidad de volumen debido a la compresión.

Vamós a hablar más sobre “Ataque y Release”

El Ataque es basicamente la cantidad de tiempo que tu quieres que tome el compresor, en milisegundos (ms), que pase de no comprimir a la compresión total una vez que la señal ha pasado el Threshold. Durante este tiempo de Ataque, el compresor usará los milisegundos para definir el aumento de compresión , poco a poco dentro de ese período de tiempo hasta que llegue a una “compresión total” en la etapa final del tiempo de Ataque. El Ataque en la etapa de comrpesión dura hasta que el audio cae por debajo del Threshold otra vez. Una vez que la etapa del Ataque a acabado y la señal ha caído por debajo del Threshold, la etapa de Release o “recuperación” comienza.

El función de Release es especial. Mientras que la función del Ataque comprime sólo el audio por debajo del Threshold, la función del Release es un poco diferente, lo que realmente comprime el audio que está por debajo del Threshold. Durante la etapa de Release, el compresor automaticamente detectará donde el audio es cuando cae por debajo del Threshold y empieza a comprimir un poco del audio allí. La función Release es donde tu ajusta en un compresor la cantidad de tiempo que tu quieres que el compresor tome, en milisegundos o segundos, para pasar de un poquito de compresión vuelva a su original, el nivel de audio sin comprimir. Si los picos (peaks) pasan el Threshold mientras el tiempo de Release sigue activo, entonces estos picos serán comprimidas hasta que el tiempo de Release haya terminado.

Algunas veces un poco de compresión correcto cuando el audio cae por debajo del Threshold puede ayudar a la compresión a sonar un poco más suave, algunos podrían decir que, “natural” o “músical”. También esta poca de compresión puede ayudar a ocultar cualqueir hiss o ruido (noise) que aparezca cuando la señal de pronto caiga por debajo del Threshold.

El Release puede servir para muchos propositos, por nombrar algunos de ellos:
  • Puedes usar el Release para controlar (compresión) ciertos picos (peaks) que sique a la fase de Ataque una vez que la señal cae por debajo del Threshold. El tiempo que dura depende de su tiempo de Release.
  • El Release puede ser usado para acentuar ciertas cosas. Cuando un material esta muy comprimida y el audio suena un poco delgado, un poquito de compresión en la etapa de Release puede construir algo de movimiento en el volumen.
  • Con tiempos de Release largos en ciertos materiales de audio, se puede construir un poco de dinámica de alguno audio de forma gradual pasando de comprimido a sin comprimir en el Release en lugar de tener una sección fijaj de audio.

Si no quieres un poco de compresión durante el Release, puedes siempre usar una cantidad de tiempo de Release más rápidos como sea posible en tu compresor. Voy a señalar que mediante el uso de la combinación tanto de Ataque y Release rapidos (usualmente ambos sobre 50ms) un compresor puede crear distorsión, porque entonces los intentos de seguir la forma de onda real de la señal en lugar de la forma general de audio.

Echa un vistazo a este bloque de audio que he diseñado, este bloque de audio es sin comprimir:

 
Bien, ahora echar un vistazo a esto:



En esta imágen de arriba, se puede visualizar el tipo de curvas aplicadas por las funciones de “Ataque” y “Release” en la cantidad de tiempo que tu defines.

Aquí, en la Figura 1, se puede ver una sección de audio que tiene 200ms de largo con un tiempo de ataque de alrededor de 100ms, ten en cuenta que la curva del tiempo de Ataque termina casi a la mitad de la sección de los 200ms de audio al principio y por lo tanto tiene una curva pronunciada que las otras dos imagenes.

En la Figura 2, se puede ver un tiempo de Ataque de 200ms y se puede ver cómo la curva del Ataque esta usando esa sección entera poco de los 200ms de audio que psas del volumen original a su compresión completa al final de la curva.

En la Figura 3, se puede ver el timepo de Ataque ajustado a 400ms, pero la sección de audio es sólo 200ms de longitud. Bién entonces el compresor no tendrá tiempo suficiente para llegar a su compresión dentro de esa pequeña sección de 200ms de audio y solo llegará a la mitad de la reducción de ganancia antes de que el compresor detecte una caída por debajo del Threshold y inicie en la etapa de “Release” o “Recuperación”.

La etapa de Release, se puede ver claramente aquí en las tres imagenes. Después de que la señal cae por debajo del Threshold todavía se comprime un poco, cuanto tiempo, dependiendo en la cantidad de tiempo que tu especificas, en milisegundos o segundos, para pasar de esa poca compresión y vuelva hacía su original, el nivel de audio sin comprimir.


Attackin” la “Acción del Snare”

Anteriormente, has visto que era capaz de nivelar una sección de audio mediante un descenso en los picos de la media parte de una sección de audio. En esa situación he usado un extremado Ataque rápido para comenzar comprimiendo el audio en la primera señal de cualquier audio que vaya más alla del Threshold. Pero, habrá tiempos en los que está comprimiendo algo y es posible que desee dejar un tiempo de Ataque, dependiendo todo en el audio, para hacer seguro que algunos del original, no comprimidos, consiga ir a través del audio antes de que este totalmente comprimida.

Por ejemplo, sigamos que esta comprimiendo alguna batería como el infame “Acción del Snare”, este snare es un poco diferente de muchos otros snares, la “Acción del Snare” tiene un cuerpo lleno de ruido que sigue el ataque de un golpe de batería. Este particular snare tiene un ataque muy rápido en golpe,sino porque su cuerpo seguido de un ruido muy fuerte, el ataque rápido es un poco eclipsado por este cuerpo completo de ruido que le sigue. En esta situación, si quieres llevar a cabo el golpe en donde golpea este snare como esto tu puedes establecer un tiempo de Ataque corto /medio de duración, no demasiado rápido porque tu quieres que deje algo del sonido original, pero no demasiado lento porque en realidad quieres comprimir el cuerpo de ruido para acentuar el snap en el ataque del hit (golpe). Esto es lo que decidi por este golpe de snare:

Threshold: -30db (Un justo Threshold bajo para hacer seguro de que el audio se mantiene en la fase de Ataque lo suficiente largo como para comprimir el completo golpe y para asegurarse de que no va entrar en la etapa de Release muy rápidamente al dejar caer por debajo del Threshold. Así, con un bajo Threshold como esto, el golpe de batería tendrá que ser casi terminado antes de caer por debajo del Threshold y entre en la etapa de Release).

Ratio: 4:1 (una vez más el ratio de todo depende en cantidad de la señal que va por encima del Threshold, aquí 4:1 es todo lo que realmente se necesita antes de empezar a escuchar una diferencia en la cantidad de compresión que lleva a cabo).

Ataque: 220ms ( me decidí por este valor después de deslizar el botón (knob) del Ataque de aquí para allí para escuchar el momento en el que comienza a recibir un poco más de energía y menos ruidosa. Yo también estaba en moviendo el Threshold arriba y abajo un poco para afinar el sonido en este punto).

Release: 100ms ( El tiempo de Release no era muy importante en esta situación, pero lo ajuste a uno seguro 100ms para evitar que el tiempo de Release todavía se activara antes del siguiente golpe (hit) del snare volvierá. Yo no quería que el tiempo de Release estuvierá por tanto tiempo que por el tiempo del siguiente snare, que venga por ahí sonando y siga comprimiendo y aplaste mi ataque rápido.)


 
Ten en cuenta que en esta situación, muchos de los tiempos de Ataque de los snares són usualmente mucho más cortos – alrededor de los 30-50 ms, para que el ataque del golpe pase a través de un común snare – pero este snare es muy único, con un cuerpo largo de ruido que requiere un tiempo de Ataque muy largo para la compresión para que suene natural. Podría haber usado un mayor Threshold y un tiempo de ataque más corto pero entonces se oye el snap inicial seguido por una “pared de ladrillos” del cuerpo. Así que en vez de , con un Ataque más largo y un Threshold más bajo, he utilizado la forma de la curva del Ataque que muestra antes de dar forma a la compresión en un sonido más suave o un poco más “natural”. Pero conociendo estas curvas varía de compresor a compresor, así que 200ms en un compresor puede sonar exactamente lo mismo como 100ms en un compresor diferente.

Aplastarlo – conocido cómo “Fat Drums” (baterías gordas).

Hemos visto cómo hacer un “gordo (fat)” golpe de batería rápido (snappy) de nuevo al retrasar el ataque un poco antes de comprimir el golpe... Pero ¿qué hacer un golpe rápido en un gran golpe “gordo”? Bueno eso es fácil, lo que quiero hacer es utilizar un tiempo de Ataque extremadamente rápido (lo más rápido posible) pero no utilizar un rápido Release junto con él o te va a distorsión, ajusta el Release por lo menos alrededor de los 50ms-100ms, puedes usar un tiempo largo de Release así que la etapa de Ataque no tiene que hacer todo el trabajo, la etapa de Release entonces será capaz de comprimir una gran cantidad de los picos y con un tiempo largo de Release. Coloca el Threshold donde tu quieres que el compresor comience cortando lejos de estos picos delgados. Usa un alto Ratio para asegurarse de que no se consigue mucho a través de el y entonces el truco es usar el “Make-Up Gain” para que sea fuerte. Recuerda que el “Make-Up Gain” no es más que el volumen que se añade después de la compresión.

Aquí esta un ejemplo: en esta imagen de aquí, he usado el primer breakbeat de los “101s Breakbeat Collection” llamado “Aerosmith -Walk This Way “. Este break tiene grandes picos, pero la verdadera “potencia” de los breaks no es mucha, un poco en el lado fino. Así que he usado un compresor con el tiempo de Ataque más rápido posible, para no dejar picos a través, un Threshold alrededor de medio comino enrte los picos más altos y los más bajos (-12db), un Ratio (7:1) y un Release medio (300ms) por lo que el ataque no tiene que hacer todo el trabajo, la etapa de Release comprimirá algunos de esto picos, así; no ajuste el tiempo del Release demasiado aquí pero se puede jugar con el tiempo de Release para tus preferencias. Lo último que hice fue, incrementar el Make-Up Gain para compensar todos los picos perdidos aumentando así el volumen promedio. Parecía más gordo que el original, pero yo queía que incluso fuera más gordo por lo que poner otro compresor en el canal y poner en valor un poco menos que el primer compresor, esto es lo que salió con esto:





Algunos compresores pueden no ser capaces de alcanzar los picos de las primeras o puedes decidir retrasar el Ataque un poco para dejar algo del sonido original, en este caso querras seguir el compresor con un Limitador. Un Limitador es algo así como un compresor con el Threshold ajustado a 0db, con el Ratio más alto posible, los tiempos de Ataque lo más rápido posible y usualmente tienen una función “auto-release”. Un Limitador asegura que ningún pico sobrepase los 0dB (o lo que sea lo que estableces) para evitar la saturación del sonido y la distorsión.


Vamos a hablar de los “Sabores” o “Colores” de los compresores.

Así que por encima de ti has visto cómo puedes ser capaz de llevar los picos muy altos hacia abajo y luego subir el volumen más alto, con lo que el promedio del volumen más alto que era antes. Esto podría ser una de las razones por las que algunas personas ven la compresión como hacer las cosas “Gordas (FAT)”, porque no sólo aumenta el pico del volumen...los niveles de el audio, por lo que puede aumentar el volumen promedio después,los RMS. Sin embargo, el volumen promedio no es final de la misma cuando se trata de “ese sonido” producido por un compresor; Cada compresor viene en su propio y único “sabor” o “color”. Algunos compresores se sabe que tipo de sonido “apagado” o “ablandado”, esto puede ser más notablemente escuchado en audio, tales como baterías, te darás cuenta de que el crujido de un snare,puede llegar a ser más “apagado” y “golpeante” que ciertos compresores en lugar de que sea un snare fuerte, crudo y crujiente!. Otros compresores son conocidos por distorsionar el audio, otra vez bastante fácil que se notará en baterías ,cómo con un kick, algunas personas toman ventaja de los compresores con este te estilo de “sabor” y puede usarlo para propositos de saturación como así el volumen promedio para arriba. No hay otro “sabor” de los compresores, compresor “la vainilla”, “el tranparente”, el que los colores de audio són muy pocos pero permiten controlar el volumen del audio, este tipo de compresores no distorsiona y no apaga el sonido , es “transparente”.

Fin

Algunos compresores tendrá otras funciones adicionales que son especificas para ese compresor, puede aprender más sobre estas funciones en el manual de tu compresor o preguntando por ahí. Bueno eso es todo lo básico,espero que no te den ninguna "tl, dr" en este caso y si lo hace .. solo recuerda que probablemente me llevó 30 veces más de tiempo que escribir esto para que lo leas. Así que espero que algunas personas les resulte útil. Y además, no me voy a ser un pichonazo, por lo que si ve algunos errores / correcciones o en desacuerdo con algo, o tiene algo que añadir, hazmelo saber y actualizao el “articulo”.

s(M)exoscope

Una última cosa, que recomiendo es conseguir este plugin llamado “s(M)exoscope” y se ve que esta sucediendo en la señal de audio, mientras estas aprendiendo cómo utilizar un compresor. Lo que relamente ayuda a visualizar y comprender que esta sucediendo. Pero no olvides nunca: ver que está pasando , pero confía en tus oídos para tomar decisiones, no tus ojos.


Enlace original : Compression 101: The basics en DOA
Página : Dogs on acid.



0 comentarios:

Post a Comment