Reverb - Tabla para la reverb

Para completar el tema de la reverb voy a poner una tabla tipo EQ y compresión con algunas referéncias sobre cómo colocar la profundidad en una reverb en los elementos que tiene un track y para tenerlo a mano, péro también por que trabaja sobre la visualización de la caja 3d ( explicado en pensando dentro de lacaja, parte dos) y muestra con que tipo de profundidad trabajan los elementos de una canción desde el bombo hasta violines, no estan todos los intrumentos pero para trabajar en una canción basada en EDM (Electronic Dance Music) creo que hay suficiente, después de este tema, casi obligado, me pondré con el tema de panear (Pan) los instrumentos, por que no es lo mismo tener cada cosa en su sitio y luego colocar efectos que todo junto y con todos los efectos.

A continuación pongo el post y la imágen de la tabla:


Mantén esta Tabla de profundidad de reverb a mano cada vez que tengas un complejo, con multiples intrumentos en disposición y necesidad de colocar tus instrumentos en el campo de sonido estéreo con cuidado. Por Jon Chappell.
Mucha gente aplica la reverb a sus canciones simplemente usando sus oídos. Encontramos un programa que describe a grandes rasgos el ambiente que se está buscando (large room, small hall,etc.), y entonces procedemos a ajustar los controles a nuestro gusto. Esto esta bien para un instrumento solo o pequeños conjuntos. Usualmente puedes tener muy buenos resultados cargando un apropiado preset reverb en un bus de efectos y tener todos los intrumentos compartiendo el mismo reverb. Esto trabaja si el reverb es una unidad hardware conectado a tu mesa de mezclas o un plug-in que se ha puesto y asignado a una pista auxiliar creado justo para este propóstito.

Pero cuando se empieza a ir más allá de una banda de Rock básica, si encuentras que realmente necesitas hacer frente a la reverb cómo un tema aparte de todo y crear una estrategia de reverberación o incluso una trama escrita que puede ser considerado y analizado por su propio bien. Por ejemplo, en un ajuste de una orquesta, debes saber cualquier instante – sin mirar el tablero de las señales – si tu French Horns o tus strings están más atrás de la mezcla, con respecto a su tratamiento de la reverb.

Funcionamiento de distancia.

De acuerdo, la reverb es sólo una manera de llevar los instrumentos de cerca o empujarlo más lejos en cuanto a la colocación del campo estéreo del sonido. Hay volumen (los sonidos más bajos se perciben como más lejos), colocación de micrófonos (microfonía distante crea una mayor sensación de espacio) y la respuesta de frecuencia (sonidos que emanan en la distancia se tendrá que reducir en el contenido de alta frecuencia). Los programas reverb son muy buenos en suministrar estas cualidades para ti, junto con su emulación de sonido reflejado, pero siempre es bueno saber cómo los aspectos de un sonido se ven afectados ,cuando tienen una colocación física real en el espacio cambia.

Hace unos años, recibi una tabla útil de Alesis que acompañaba a una de sus unidades reverb (pienso que fue un MicroVerb). Inmediatamente digitalizados, modularizados y reutilizados para mi propio uso. La tabla usa formas en 3D, verticalmente apilado y sombreado para ilustrar un campo de sonido para una variedad de instrumentos y familias de instrumentos. Para conjuntos grandes, a menudo comienzo con este esquema antes de hacer alteraciones de acuerdo a mi escenario específico. Más a menudo no me quedo con el plan original. Si cambio nada, al menos soy consciente de desviarme de mi original y tengo una buena razón para hacerlo.

Trazando tu reverb con acierto.

La tabla se explica de por sí ( debes utilizar la Clave sobre el correcto entendimiento de las formas, colocación y colorido de todos los símbolos) y cómo el uso intuitivo del ancho y alto para transmitir la naturaleza 3D del campo de sonido. En mi propia copia digital, los modulos de instrumentos són extraíbles y considerables. Así que si la situación lo requiere, puedo borrar las voces de fondo y los módulos de la sección de los horns, dejando sólo los intrumentos en mi arreglo (arrangemente) particular. Puedo estirar los módulos para aumentar su anchura y moverlo a lo largo del eje horizontal para cambiar su posición en el paneo. Dejo la altura solo , porque el contenido de frecuencia no cambia en función de su colocación en el campo de sonido de los experimentos. Me gusta dejar la profundidad (se indica gráficamente mediante el dibujo en perspectiva de las líneas diagonales) de los módulos cuando són demasiados. Por ejemplo, casi siempre dejo el bombo y el bajo seco (dry) y los strings como el elemento más notable (wettest) en la mezcla.

Conclusión

Esta tabla no resolverá todos tus problemas de espacio y colocacion, pero me di cuenta de que no podía estar en desacuerdo con un solo aspecto de la misma en cuanto a la “clásica” manera de tratar los intrumentos en una mezcla. Esto no quiere decir que no se encuentre igualmente una solución viable o mejores para tus propositos, pero más a menudo que no, si me pongo aquí, no tienes que alejarte mucho para encontrar la ubicación adecuada para cualquier conjunto. Y trabajar con la tabla y teniendo en cuenta las desviaciones ,me da una idea de colocar los intrumentos para darme una perspectiva en mis mezclas que no podría tener de otra manera.


 
(Este gráfico muestra la colocación de instrumentos en el campo de sonido de acuerdo a la imagen estéreo, la distancia, la respuesta de frecuencia y profundidad, con la clave de los colores también (negro=al frente, mitad, back=atrás) relacionado con la profundidad . (Haz click para ampliar).


Enlace original : Harmonycentral.

1 comentarios:

Unknown said...

Increíble la tabla, ahí esta plasmada mi imaginación al momento de la mezcla/mastering. Saludos.

Post a Comment