Guía rápida para reverb
La reverb es probablemente el efecto
más usado. Porque las grabaciones que estan hechas en habitaciones
acusticamente muertas, la reverb puede ayudar a recuperar lo perdido.
De otra manera, los sonidos grabados sín vida y artificial. El
microfonado cerca de los instrumentos suenan demasiado cerca y
irritado sín reverb.
Reverb:
- Haz que el sonido de los instrumentos sea como són en realidad en una habitación (o sala).
- Haz las grabaciones que suenen como un grupo de instrumentos tocando juntos.
- Añade una sensación de espacio o ambiente a una grabación.
- Sutiles ajustes de sentimiento o crea una sensación que la grabación no tendría de otro modo.
- Recrea el sonido acústico natural que el cerebro usa para resolver lo que está en el medio ambiente.
SIEMPRE haz tus decisiones de tu reverb
en la mezcla al final, no solo. La reverb es la última decisión
para hacer y lo mejor és añadirlo después de la mezcla, EQ y
compresión. Los mejore tipos de reverb són: 2 microfonos
omnidireccionales (o un micrófono estéreo) en el fondo de la sala,
seguido por un echo chamber, seguido por un echo plate, seguido por
un ambiphony en serie, seguido por correctamente de un tape echo
operado, seguido por un procesador digital reverb de alta calidad o
plugin DAW, seguido por una brigada de tanques analógicos de reverb
delays, seguido por un echo de batería de aceite, seguido por un
spring reverb.
Cada entorno o espacio afecta a cómo
el sonido será oído, por ejemplo, Rasgando una guitarra en un baño
con azulejos sonará diferente que en un bosque. Cada espacio tiene
su propio sonido acústico. Los reverb emulan algunos de estos. Por
lo tanto, la reverb se usa para hacer que el sonido suene más
natural. Los micrófonos cerrados o instrumentos DI, pueden sonar
muy antinatural. La reverb también crea una imágen total de sonido
3D.
La reverb afecta en la percepción de
distancia. Piensa en tus instrumentos cómo deberán estar colocados
en una sala real. Añadiendo más reverb haces que los instrumentos
suenen más lejos. Usando menos reverb haces que los instrumentos
suenen más cerca. Reverbs largos y profundos hace los sonidos
parezcan más lejanos que las reverb pequeñas, ligera. Poner menos
reverb en los instrumentos que quieras cerca y más en los elementos
más lejos. Para emfatizar el sonido, cambia su reverb abajo para
llevarlo hacia adelante. En los ajustes iniciales de la reverb,
establece la perspectiva de la distancia de todos los instrumentos en
la mezcla. Esto puede ayudar a colocar los instrumentos en capas
dentro de la mezcla.
Aplicando reverb agrega sonido con el
sonido directo del instrumento. Debido a esto se añade la
perspectiva de su tamaño. Los instrumentos con una reverb de sonido
“mucho más grande”. Por desgracia, la reverberación también
puede hacer las notas individuales del instrumento menos claras. Muy
a menudo, reverb adicional reduce la distinción de el instrumento/s.
Trata de lograr un equilibrio entre el tamaño y claridad con la
reverb. Añadiendo reverberación también afecta el volumen del
instrumento. Añdiendo reverb añade sonido, por lo que puede ser
necesario cambiar la posición del fader ligeramente.
Si el tiempo de decay (decaimiento) es
corto entonces el sonido será más seco. Si el tiempo de decay es
más largo entonces el sonido parece sostenerse, como el pedal
sustain de un piano. Se puede hacer que una voz pequeña suene más
grande. Tu no oiras la reverb inmediatamente ya que se acumula.
Primero escucharás el sonido directo entonces las primeras
reflexiones y más tarde las reflexiones, ya que poco a poco las
múltiples reflexiones van desvaneciendose.
Un enfoque popular de reverb en la
mezcla en grabaciones es usar un reverb para las baterías, uno para
las voces y uno para todo lo demás. Ten cuidado, sin embargo, porque
este enfoque puede también fácilmente encabezar una reverb
excesiva. Un “correcto” reverb general es un método más seguro
y mejor enfoque.
Mezclar con una reverb lo menos
posible, aplicarlo en incrementos muy pequeños. No usar la reverb en
exceso!. Uno de los problemas más comunes con las demos (maquetas)
es que tienen demasiada reverb. Se sensible con ella. Matará tu
mezcla. Demasiada reverb hace una grabación sordo y inaudible.
Asegúrate de que las voces són claras. Asegúrate qué cuando tu
usas reverb en otras pistas (tracks) no se pierdan. Si apagas la
reverb y de repente oyes cosas que no se escuchaba con la reverb
entonces es demasiado.
La cantidad correcta de reverberación
es una cantidad que afecta a la grandeza del sonido pero no crea un
sonido claro de reverberación en la mezcla. Si la reverb es un
elemento notable del sonido, probablemente tendrá también mucha
reverb. Agrega suficiente reverb para “enganchar junto” la
mezcla. Si la reverb se hace evidente o de distracción, entonces es
demasiado. El juez de la reverb por parar abruptamente en el medio de
la reproducción y escuchar el “ring-out” después de la parada
del sonido directo. Incluso una pista de reverb debe ser escuchado y
obtener una idea de la cantidad de reverb de la mezcla. La reverb con
una cola larga puede cortar la mezcla. Usa el pre-delay en su lugar.
Esto previene que la reverb suene de inmediato y puede crear un
espacio dentro de la mezcla. Los gated reverb, són útiles apra
crear un espacio sin inundar el espacio entre las notas.
Comienza con la caja (snare) para
establecer los niveles de reverb para las baterías. Añade reverb
para cada pista de batería en la misma cantidad como en el snare,
por posición del knob (perilla). Usar en el bombo (kick) poco o sín
reverb. Escucha la mezcla entera y asegura que la cantidad de reverb
en las baterías lo hace sonar más grande y más completo sín que
sea obvio qeu hay reverb en las baterías.
La misma cantidad de reverb en las
pistas de baterías hace sonar el kit completo cómo lo es la misma
distancia. Dejando fuera la reverb en una pista (como el high hat)
hará que el instrumento suene al frente del kit de batería. La
reverb en instrumentos de baja frecuencia cómo el bombo y el bajo,
tiende a cubrir (muddy)
el ataque en estos instrumentos, por lo tanto,
usa poco o nada de reverb en estos instrumentos. Añade una reverb
sobre los instrumentos de rítmo, dulcificando y de fondo comenzando
con el primer rítmo de guitarra. Usa poco o nada de reverb en el
bajo, entonces añade reverb a instrumentos y voces.
Las voces raramente suenan bién sin
alguna reverb,añadelo. Un truco popular para sacar la voz adelantada
es usar entre 50 y 80 ms de pre-delay para poner espacio entre la voz
y la reverb. Usa un reverb ligero y brillante cómo con una “pequeña
sala (small room)” con un EQ para cortar definición de los bajos.
Escoge usar diferentes reverbs para el verse y el chorus. El chorus
debe ser más brillante. Usando un reverb brillante puede hacer la
sibilancia más notable. Algunas veces los ingenieros usan dos
reverbs en las voces, en dos envios diferentes : el primero para
darle vida a la voz y el segundo un reverb más tradicional. Para
coros, las reverbs con primeras reflexiones, los espesará. Los coros
pueden salir con una cola de reverb más larga ya que los coros són
colocados detrás de la voz principal. Reduce el reverb en varios
puntos para poner más enfasis en los coros si es necesario. NOTA:
Cuando se graba, poner un poco de reverb a través de los auriculares
de referéncia para ayudar al cantante a mantener el tono.
Reverbs cortos trabajan bién en
canciones rápidas, reverbs largos para baladas. Los reverbs cortos
pueden sonar metálico y poco natural, pero puede ser bueno en una
mezcla total, para darle una sensación apretada. Los tiempos largos
en reverbs suenan misterioso y cavernoso, pero puede hundir una
mezcla.
Para crear un sonido como un pad :
importar el audio dentro del editor, quitale el ataque del sonido y
entonces inhunda el resto del sonido en reverb o chorus. Esto puede
ser usado para crear algun efecto fantasmal (especialmente si quitas
la parte original por completo).
Los bombos (kicks) trabaja bién un
gate reverb y reverbs de ambiente, donde las reflexiones se
desvanecen rápidamente. La caja (snare) también trabaja bién con
plate reverbs, ya que són brillantes y tienen ataques rápidos. Los
toms no necesitan mucha reverb (o ninguno en absoluto) ya que
naturalmente lo mantiene, aunque un ajuste corto de reverb puede
hacerlo parecer más potente. El bombo tiene añadido menos reverb,
la caja la mayoría y todo lo demás entre ellos. Los hi-hats los
mejores son con un plate o un pequeño ajuste de ambiente, sin una
cola larga.
Guitarras. Ajustes brillantes de plate
reverb trabaja bién con guitarras acústicas. Para un sonido tipo
Pink Floyd, comprime la guitarra y usa un largo hall reverb
brillante.
Ajustes
básicos para reverb
- Baterías : Plate / Tiempo de Rev. 1 – 2.5 segundos / Predelay 20 – 25 ms.
- Guitarra : Small Room o Plate / Tiempo de Rev. 1 – 4 segundos / Predelay 15 – 50 ms.
- Voces : Small Hall o Plate / Tiempo de Rev. 1.5 – 4 segundos / Predelay 20 – 70 ms.
- Violín : Small Hall o Plate / Tiempo de Rev. 1 – 2.5 segundos / Predaly 20 – 80 ms.
- Piano : Large Hall / Tiempo de Rev. 2 – 4 segundos / Predelay 20 – 50 ms.
Enlace original : ReverbQuickGuide.
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