Qué es el Headroom y algunas cosas más.


Que és el headroom y algunas cosas más.


Cómo anécdota personal y por mi ignorancia cuando leia algo sobre el headroom, pensava que era lo que llenaba la habitación (no de dormir claro esta) del espectro de frecuencia, luego vi que era algo mucho más fácil de lo que yo imaginaba.


Voy a explicar sencillamente algunas cosas primordiales que hay que saber y para que se entienda fácilmente sín entrar mucho en matéria de ingeniería algunos de los términos que van saliendo en los tutoriales, en este caso el "Headroom" (que sale bastante) , así que vamos a entender algunos conceptos básicos para poder saber realmente qué es el headroom:

dB : El decibelio es la unidad de medida que especifíca la potencia o intensidad, se represénta como una relación logarítmica entre la señal de entrada y salida, ya que con esto permite decir los diferentes valores de una señal en comparación con otra señal o nivel de salida.

RMS : Es el valor medio de la señal de medida en dB, estos medidores no reaccionan instántaneamente sino que muestra un promedio de la intesidad sonora en un intevalo de tiempo.

Nivel Nominal : Esto es el punto de referéncia de la medida. Es el nivel que llamamos 0 db. En los sistemas digitales, esto está siempre en el mismo nivel como el punto de saturación.

Peak (pico) : Es lo que mide los picos de la seña de nuestras pistas.

Clipping : Esto es cuando cambia una señal a alguna alteración o distorsón, ya que se ha sobrepasado su nivel máximo (más fuerte) sobrepasando el umbral del nivel máximo que permite. Esto se le llama cómo “punto de saturación”.

Ruido de fondo : El ruido de un sistema es el nivel dónde se produce el ruido de fondo.

Rango dinámico : El rango dinámico es el margen que hay entre el nivel (nivel nominal) de referéncia y el ruido de fondo en un sistema. En equipos analógicos en ruido de fondo está en -72db y cómo punto de saturación en +18db y en equipos digitales su ruido de fondo esta en -96db y el punto de saturación en 0db. Asi que el rango dinámico són 96db.

Cón todo esto ahora si que podemos ver que es el Headroom y explicarlo :


El “Headroom” es el nivel de diferéncia entre el nivel nominal y el punto de saturación (o zona de seguridad) que se tiene que tener en cuenta al nivel máximo para la mezcla, ya que sin este espacio de unos pocos db, puede alcanzar picos nuestra señal de salida y que distorsione nuestro canal master.



Todo esto se puede ver de esta manera gráfica, aunque pone otros valores, es para hacerse una idea solamente y no tengo nada exacto,pero funciona para entender :

                                       ( image link :http://www.vettaville.nl/vvGain%20Staging.htm)


Por lo tanto, después de entender esto, hay que tener cuidado con los niveles que se tienen por canal y sobre todo el master, ya que una distorsión general puede llegar a arruinar una mezcla.

3 comentarios:

Unknown said...

gracias

Anonymous said...

Muy bueno muchas gracias

Unknown said...

Excelente

Post a Comment