Ampliación - Elementos generales de un EQ

Había hablado de algunas características que tenían de más los ecualizadores y también importantes para entenderlo un poco mejor , así que voy a exponer algunas sín más palabras :




Otro filtro más

Hay un filtro que no he comentado antes pero también para saberlo, és el Filtro Notch y lo que hace es anular una banda específica, permitiendo los extremos de la banda de frecuencia y este también tiene sus frecuencias de corte. Os pongo una imágen de ejemplo para que sepais la forma de este filtro (lo que hay dentro de la rejilla). También se conoce como Band Reject.



Sobre los filtros

Cuando eliges un filtro ,ya sea un band-pass o un low-pass,etc.. cualquiera, tienen una frecuencia de corte y una curva, dónde la frecuencia de corte es el punto dentro del espectro con 3db menos que la banda que utilizas con el punto de frecuencia límite a partir de la que el filtro empieza a actuar y la curva del corte que és en decibelios por octava (normalmente en los ecualizadores se muestra cómo 12dB/Oct) y generalmente se le llaman "en orden", siendo de primer orden las que disminuye 6dB por octava, la de segunda ordén disminuye 12dB por octava y así..., algunos EQ tienen diferentes rangos, desconozco algunos secuenciadores hasta cuanto llega, pero en logic (que és el secuenciador en el que trabajo) tiene 48dB/Oct (8º Orden).


El Factor Q y el ancho de banda

El factor Q determina la curva de resonancia que sucede en un determinado ancho de banda ,ensanchando o encogiendo el rango del espectro de frecuencias a modificar.

Para calcular el factor Q, se da por esta ecuación:

Q = Frecuencia central / Fc2 - Fc1

donde Fc2 y Fc1 són las frecuencias de cortes (el ancho de la banda)




                                                            Imágen sacada de http://www.sengpielaudio.com/calculator-cutoffFrequencies.htm

                    ( Bandwidth =ancho de banda ; Center Frequency= frecuencai central;)

Truco


Una buena técnica para ecualizar sería : "Cuando cortes frecuencias, con una Q estrecha (Narrow) y cuando aumentes frecuencias con una Q ancha (Wide).

0 comentarios:

Post a Comment