Siendo un gran aporte en la comunidad de Dogs on Acid de este usuario y trabajo, ahora os lo pongo también en español para aprender mucho más y sobre todo orientación necesaria,
Pd: Se pueden ampliar las imagenes puestos en este hilo.
Compresión
101 : Fundamentos
Una de las cosas más importantes es
aprender mientras se aprende a usar un compresor, es dcir: cuándo
estas usando un compresor. Si estas escribiendo un canción, cada
elemento de tu cancion no siempre necesitará compresión. Puedes
usar un compresor para hacer cosas “gordo (fat)”, puedes usar un
compresor para hacer alguna cosa “ligera”, puedes usar un
compresor para el “color”, puedes usar un compresor para recortar
justo al lado de algunos picos no deseados y algunas personas usan un
compresor como un efecto para hacer la música “bombear”. Hay
muchos usos para un compresor, Voy a tratar de mostrar algunos
conceptos básicos aquí hoy y lo voy a dejarte a ti que encuentres
nuevas formas de utilizar un compresor. Comenzamos con una pregunta:
¿Que és lo que hace un compresor?
Un compresor puede ser usado para unos
pocos propositos diferentes, uno de los más comunes es para cambiar
las secciones fuertes del audio más bajo sín afectar a los pasajes
más flojos. Por ejemplo, cuando tu audio tiene unos picos muy largos
pero el volumen general del sonido , el RMS, no es muy fuerte,
deberías entonces aplicar alguna compresión para llevar los picos
abajo y entonces aumentar el volumen general para incrementar el
volumen promedio.
Aquí en está imágen, de algún audio
donde la primera mitad del clip es mucho más fuerte que la segunda
mitad, y que no podía a su vez tener más volumen, porque la primera
mitad sería demasiado fuerte y clip. Después de la compresión al
audio, puedes ver que sólo el audio que estaba por encima del
threshold se redujo en volumen y todo el asunto es un poco más
estabilizado ahora. Ahora puedo aumentar la señal más fuerte en
general sin preocuparse por el principio que vaya a 0db y que tenga
un clip tan rápidamente. ( no te preocupes explicare el threshold
luego)
ok, se ve que la línea en esta imagén
de arriba llamado “threshold”.
Explicando “Threshold”, “Ratio”
y “Gain”:
Imagina que le dices a un compresor: “
Establece una marca en -15db y si cualquier audio pasa sobre esta
marca, quiero que baje el volumen de acuerdo a la cantidad de
reducción de volumen que te digo que saques en el ratio , pero que
no te baje el volumen de inmediato; Toma un poco de tiempo del
“Ataque” al máximo, el audio, donde puede pasar de no comprimir
a la compresión total en una cierta cantidad de tiempo que le digo,
cómo 200 ms por ejemplo. Así que una vez que algún audio que pase
la marca de -15db y que haya tomado los 200ms para la compresión
completa del audio, quiero que para mantener la compresión del audio
hsta que el volumen original vaya por debajo de la marca de -15db de
nuevo. Una vez que esto sucede, quiero que el “Release”, el audio
de la compresión se agarre a lo kung-fu (LOL) y traerlo de vuelta a
un volumen normal, pero no te liberes de inmediato... toma sobre
200ms que poco a poco vaya de su compresión completa vuelva a no
comprimir de nuevo.”
Ok,haha, me
deja un poco más específico ahora. Esa marca de -15db que le dice
al compresor para establecer se llama el “Threshold”, cualquier
audio que vaya sobre el debería ser reducido en volumen comforme a
el Ratio, cualqueir audio que vaya por debajo de ella pasará sin
alterar. Cuando el sonido pasa por el Threshold , dispara el
compresor para empezar a trabajar; si no el audio siempre pasa por el
Threshold, entonces no se llevará ninguna compresión a cabo.
El Ratio es donde tu
defines la cantidad de reducción de ganacia o en otras palabras la
reducción de volumen, que tu quieres que el compresor aplique al
audio una vez que el compresor ha sido provocado por el audio haya
pasado del Threshold. El Ratio tiene dós números, se puede pensar
en el primer número cómo la cantidad de entrada en decibelios y el
segundo número cómo la cantidad de salida en decibelios. El segundo
número (la salida) siempre será a 1, por ejemplo 4:1, es un Ratio y
básicamente le estas diciendo que por cada 4 decibelios que pasen
por el Threshold, sólo deberá salir 1db. Así, por ejemplo, si la
señal dispará el Threshold yendo 4 decibelios por encima de ella y
el Ratio esta ajustado a 4:1, la señal de salida sólo será de 1
decibelio pro encima del Threshold en lugar de 4. Si en lugar de
aumentar la señal por 8 db por encima del Threshold, la salida será
de 2db por encima del Threshold con el mismo ratio 4:1 y así. (8db
dividido por el ratio 4).
Después de bajar los
pasajes fuertes (o altos) del audio mediante la compresión de ellos,
puedes utilizar el “Make-Up Gain”, que es simplemente el volumen
que se agrega a la señal de todo,y de todo los picos que se han
perdido en la compresión. Es sólo el volumen que se puede optar por
añadir al final de la compresión para apoyar el nivel del audio
sólo en caso de que perdierá una gran cantidad de volumen debido a
la compresión.
Vamós a hablar más sobre
“Ataque y Release”
El Ataque es basicamente
la cantidad de tiempo que tu quieres que tome el compresor, en
milisegundos (ms), que pase de no comprimir a la compresión total
una vez que la señal ha pasado el Threshold. Durante este tiempo de
Ataque, el compresor usará los milisegundos para definir el aumento
de compresión , poco a poco dentro de ese período de tiempo hasta
que llegue a una “compresión total” en la etapa final del tiempo
de Ataque. El Ataque en la etapa de comrpesión dura hasta que el
audio cae por debajo del Threshold otra vez. Una vez que la etapa del
Ataque a acabado y la señal ha caído por debajo del Threshold, la
etapa de Release o “recuperación” comienza.
El función de Release es
especial. Mientras que la función del Ataque comprime sólo el audio
por debajo del Threshold, la función del Release es un poco
diferente, lo que realmente comprime el audio que está por debajo
del Threshold. Durante la etapa de Release, el compresor
automaticamente detectará donde el audio es cuando cae por debajo
del Threshold y empieza a comprimir un poco del audio allí. La
función Release es donde tu ajusta en un compresor la cantidad de
tiempo que tu quieres que el compresor tome, en milisegundos o
segundos, para pasar de un poquito de compresión vuelva a su
original, el nivel de audio sin comprimir. Si los picos (peaks) pasan
el Threshold mientras el tiempo de Release sigue activo, entonces
estos picos serán comprimidas hasta que el tiempo de Release haya
terminado.
Algunas veces un poco de
compresión correcto cuando el audio cae por debajo del Threshold
puede ayudar a la compresión a sonar un poco más suave, algunos
podrían decir que, “natural” o “músical”. También esta
poca de compresión puede ayudar a ocultar cualqueir hiss o ruido
(noise) que aparezca cuando la señal de pronto caiga por debajo del
Threshold.
El Release puede servir
para muchos propositos, por nombrar algunos de ellos:
- Puedes usar el Release para controlar (compresión) ciertos picos (peaks) que sique a la fase de Ataque una vez que la señal cae por debajo del Threshold. El tiempo que dura depende de su tiempo de Release.
- El Release puede ser usado para acentuar ciertas cosas. Cuando un material esta muy comprimida y el audio suena un poco delgado, un poquito de compresión en la etapa de Release puede construir algo de movimiento en el volumen.
- Con tiempos de Release largos en ciertos materiales de audio, se puede construir un poco de dinámica de alguno audio de forma gradual pasando de comprimido a sin comprimir en el Release en lugar de tener una sección fijaj de audio.
Si no quieres un poco de
compresión durante el Release, puedes siempre usar una cantidad de
tiempo de Release más rápidos como sea posible en tu compresor. Voy
a señalar que mediante el uso de la combinación tanto de Ataque y
Release rapidos (usualmente ambos sobre 50ms) un compresor puede
crear distorsión, porque entonces los intentos de seguir la forma de
onda real de la señal en lugar de la forma general de audio.
Echa un vistazo a este
bloque de audio que he diseñado, este bloque de audio es sin
comprimir:
Bien, ahora echar un
vistazo a esto:
En esta imágen de arriba,
se puede visualizar el tipo de curvas aplicadas por las funciones de
“Ataque” y “Release” en la cantidad de tiempo que tu defines.
Aquí, en la Figura 1, se
puede ver una sección de audio que tiene 200ms de largo con un
tiempo de ataque de alrededor de 100ms, ten en cuenta que la curva
del tiempo de Ataque termina casi a la mitad de la sección de los
200ms de audio al principio y por lo tanto tiene una curva
pronunciada que las otras dos imagenes.
En la Figura 2, se puede
ver un tiempo de Ataque de 200ms y se puede ver cómo la curva del
Ataque esta usando esa sección entera poco de los 200ms de audio que
psas del volumen original a su compresión completa al final de la
curva.
En la Figura 3, se puede
ver el timepo de Ataque ajustado a 400ms, pero la sección de audio
es sólo 200ms de longitud. Bién entonces el compresor no tendrá
tiempo suficiente para llegar a su compresión dentro de esa pequeña
sección de 200ms de audio y solo llegará a la mitad de la reducción
de ganancia antes de que el compresor detecte una caída por debajo
del Threshold y inicie en la etapa de “Release” o “Recuperación”.
La etapa de Release, se
puede ver claramente aquí en las tres imagenes. Después de que la
señal cae por debajo del Threshold todavía se comprime un poco,
cuanto tiempo, dependiendo en la cantidad de tiempo que tu
especificas, en milisegundos o segundos, para pasar de esa poca
compresión y vuelva hacía su original, el nivel de audio sin
comprimir.
“Attackin” la
“Acción del Snare”
Anteriormente, has visto
que era capaz de nivelar una sección de audio mediante un descenso
en los picos de la media parte de una sección de audio. En esa
situación he usado un extremado Ataque rápido para comenzar
comprimiendo el audio en la primera señal de cualquier audio que
vaya más alla del Threshold. Pero, habrá tiempos en los que está
comprimiendo algo y es posible que desee dejar un tiempo de Ataque,
dependiendo todo en el audio, para hacer seguro que algunos del
original, no comprimidos, consiga ir a través del audio antes de que
este totalmente comprimida.
Por ejemplo, sigamos que
esta comprimiendo alguna batería como el infame “Acción del
Snare”, este snare es un poco diferente de muchos otros snares, la
“Acción del Snare” tiene un cuerpo lleno de ruido que sigue el
ataque de un golpe de batería. Este particular snare tiene un ataque
muy rápido en golpe,sino porque su cuerpo seguido de un ruido muy
fuerte, el ataque rápido es un poco eclipsado por este cuerpo
completo de ruido que le sigue. En esta situación, si quieres llevar
a cabo el golpe en donde golpea este snare como esto tu puedes
establecer un tiempo de Ataque corto /medio de duración, no
demasiado rápido porque tu quieres que deje algo del sonido
original, pero no demasiado lento porque en realidad quieres
comprimir el cuerpo de ruido para acentuar el snap en el ataque del
hit (golpe). Esto es lo que decidi por este golpe de snare:
Threshold: -30db (Un justo
Threshold bajo para hacer seguro de que el audio se mantiene en la
fase de Ataque lo suficiente largo como para comprimir el completo
golpe y para asegurarse de que no va entrar en la etapa de Release
muy rápidamente al dejar caer por debajo del Threshold. Así, con un
bajo Threshold como esto, el golpe de batería tendrá que ser casi
terminado antes de caer por debajo del Threshold y entre en la etapa
de Release).
Ratio: 4:1 (una vez más
el ratio de todo depende en cantidad de la señal que va por encima
del Threshold, aquí 4:1 es todo lo que realmente se necesita antes
de empezar a escuchar una diferencia en la cantidad de compresión
que lleva a cabo).
Ataque: 220ms ( me decidí
por este valor después de deslizar el botón (knob) del Ataque de
aquí para allí para escuchar el momento en el que comienza a
recibir un poco más de energía y menos ruidosa. Yo también estaba
en moviendo el Threshold arriba y abajo un poco para afinar el sonido
en este punto).
Release: 100ms ( El tiempo
de Release no era muy importante en esta situación, pero lo
ajuste a uno seguro 100ms para evitar que el tiempo de Release
todavía se activara antes del siguiente golpe (hit) del snare
volvierá. Yo no quería que el tiempo de Release estuvierá por
tanto tiempo que por el tiempo del siguiente snare, que venga por ahí
sonando y siga comprimiendo y aplaste mi ataque rápido.)
Ten en cuenta que en esta
situación, muchos de los tiempos de Ataque de los snares són
usualmente mucho más cortos – alrededor de los 30-50 ms, para que
el ataque del golpe pase a través de un común snare – pero este
snare es muy único, con un cuerpo largo de ruido que requiere un
tiempo de Ataque muy largo para la compresión para que suene
natural. Podría haber usado un mayor Threshold y un tiempo de ataque
más corto pero entonces se oye el snap inicial seguido por una
“pared de ladrillos” del cuerpo. Así que en vez de , con un
Ataque más largo y un Threshold más bajo, he utilizado la forma de
la curva del Ataque que muestra antes de dar forma a la compresión
en un sonido más suave o un poco más “natural”. Pero conociendo
estas curvas varía de compresor a compresor, así que 200ms en un
compresor puede sonar exactamente lo mismo como 100ms en un compresor
diferente.
Aplastarlo – conocido
cómo “Fat Drums” (baterías gordas).
Hemos
visto cómo hacer un “gordo (fat)” golpe de batería rápido
(snappy) de nuevo al retrasar el ataque un poco antes de comprimir el
golpe... Pero ¿qué hacer un golpe rápido en un gran golpe “gordo”?
Bueno eso es fácil, lo que quiero hacer es utilizar un tiempo de
Ataque extremadamente rápido (lo más rápido posible) pero no
utilizar un rápido Release junto con él o te va a distorsión,
ajusta el Release por lo menos alrededor de los 50ms-100ms, puedes
usar un tiempo largo de Release así que la etapa de Ataque no tiene
que hacer todo el trabajo, la etapa de Release entonces será capaz
de comprimir una gran cantidad de los picos y con un tiempo largo de
Release. Coloca el Threshold donde tu quieres que el compresor
comience cortando lejos de estos picos delgados. Usa un alto Ratio
para asegurarse de que no se consigue mucho a través de el y
entonces el truco es usar el “Make-Up Gain” para que sea fuerte.
Recuerda que el “Make-Up Gain” no es más que el volumen que se
añade después de la compresión.
Aquí esta un ejemplo: en
esta imagen de aquí, he usado el primer breakbeat de los “101s
Breakbeat Collection” llamado “Aerosmith -Walk This Way “. Este
break tiene grandes picos, pero la verdadera “potencia” de los
breaks no es mucha, un poco en el lado fino. Así que he usado un
compresor con el tiempo de Ataque más rápido posible, para no dejar
picos a través, un Threshold alrededor de medio comino enrte los
picos más altos y los más bajos (-12db), un Ratio (7:1) y un
Release medio (300ms) por lo que el ataque no tiene que hacer todo el
trabajo, la etapa de Release comprimirá algunos de esto picos, así;
no ajuste el tiempo del Release demasiado aquí pero se puede jugar
con el tiempo de Release para tus preferencias. Lo último que hice
fue, incrementar el Make-Up Gain para compensar todos los picos
perdidos aumentando así el volumen promedio. Parecía más gordo que
el original, pero yo queía que incluso fuera más gordo por lo que
poner otro compresor en el canal y poner en valor un poco menos que
el primer compresor, esto es lo que salió con esto:
Algunos compresores pueden no ser capaces de alcanzar los picos de las primeras o puedes decidir retrasar el Ataque un poco para dejar algo del sonido original, en este caso querras seguir el compresor con un Limitador. Un Limitador es algo así como un compresor con el Threshold ajustado a 0db, con el Ratio más alto posible, los tiempos de Ataque lo más rápido posible y usualmente tienen una función “auto-release”. Un Limitador asegura que ningún pico sobrepase los 0dB (o lo que sea lo que estableces) para evitar la saturación del sonido y la distorsión.
Vamos a hablar de
los “Sabores” o “Colores” de los compresores.
Así que por encima de ti
has visto cómo puedes ser capaz de llevar los picos muy altos hacia
abajo y luego subir el volumen más alto, con lo que el promedio del
volumen más alto que era antes. Esto podría ser una de las razones
por las que algunas personas ven la compresión como hacer las cosas
“Gordas (FAT)”, porque no sólo aumenta el pico del volumen...los
niveles de el audio, por lo que puede aumentar el volumen promedio
después,los RMS. Sin embargo, el volumen promedio no es final de la
misma cuando se trata de “ese sonido” producido por un compresor;
Cada compresor viene en su propio y único “sabor” o “color”.
Algunos compresores se sabe que tipo de sonido “apagado” o
“ablandado”, esto puede ser más notablemente escuchado en audio,
tales como baterías, te darás cuenta de que el crujido de un
snare,puede llegar a ser más “apagado” y “golpeante” que
ciertos compresores en lugar de que sea un snare fuerte, crudo y
crujiente!. Otros compresores son conocidos por distorsionar el
audio, otra vez bastante fácil que se notará en baterías ,cómo
con un kick, algunas personas toman ventaja de los compresores con
este te estilo de “sabor” y puede usarlo para propositos de
saturación como así el volumen promedio para arriba. No hay otro
“sabor” de los compresores, compresor “la vainilla”, “el
tranparente”, el que los colores de audio són muy pocos pero
permiten controlar el volumen del audio, este tipo de compresores no
distorsiona y no apaga el sonido , es “transparente”.
Fin
Algunos
compresores tendrá otras funciones adicionales que son especificas
para ese compresor, puede aprender más sobre estas funciones en el
manual de tu compresor o preguntando por ahí. Bueno eso es todo lo
básico,espero que no te den ninguna "tl, dr" en este caso
y si lo hace .. solo recuerda que probablemente me llevó 30 veces
más de tiempo que escribir esto para que lo leas. Así que espero
que algunas personas les resulte útil. Y además, no me voy a ser un
pichonazo, por lo que si ve algunos errores / correcciones o en
desacuerdo con algo, o tiene algo que añadir, hazmelo saber y
actualizao el “articulo”.
s(M)exoscope
Una
última cosa, que recomiendo es conseguir este plugin llamado
“s(M)exoscope” y se ve que esta sucediendo en la señal de audio,
mientras estas aprendiendo cómo utilizar un compresor. Lo que
relamente ayuda a visualizar y comprender que esta sucediendo. Pero
no olvides nunca: ver que está pasando , pero confía en tus oídos
para tomar decisiones, no tus ojos.
Enlace original : Compression 101: The basics en DOA.
Página : Dogs on acid.
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