A continuación pongo el post y la imágen de la tabla:
Mantén esta Tabla de profundidad de reverb a mano cada vez que tengas un complejo, con multiples intrumentos en disposición y necesidad de colocar tus instrumentos en el campo de sonido estéreo con cuidado. Por Jon Chappell.
Mucha gente aplica la reverb a sus canciones simplemente usando sus oídos. Encontramos un programa que describe a grandes rasgos el ambiente que se está buscando (large room, small hall,etc.), y entonces procedemos a ajustar los controles a nuestro gusto. Esto esta bien para un instrumento solo o pequeños conjuntos. Usualmente puedes tener muy buenos resultados cargando un apropiado preset reverb en un bus de efectos y tener todos los intrumentos compartiendo el mismo reverb. Esto trabaja si el reverb es una unidad hardware conectado a tu mesa de mezclas o un plug-in que se ha puesto y asignado a una pista auxiliar creado justo para este propóstito.
Pero cuando se
empieza a ir más allá de una banda de Rock básica, si encuentras
que realmente necesitas hacer frente a la reverb cómo un tema aparte
de todo y crear una estrategia de reverberación o incluso una trama
escrita que puede ser considerado y analizado por su propio bien. Por
ejemplo, en un ajuste de una orquesta, debes saber cualquier instante
– sin mirar el tablero de las señales – si tu French Horns o tus
strings están más atrás de la mezcla, con respecto a su
tratamiento de la reverb.
Funcionamiento de
distancia.
De acuerdo, la
reverb es sólo una manera de llevar los instrumentos de cerca o
empujarlo más lejos en cuanto a la colocación del campo estéreo
del sonido. Hay volumen (los sonidos más bajos se perciben como más
lejos), colocación de micrófonos (microfonía distante crea una
mayor sensación de espacio) y la respuesta de frecuencia (sonidos
que emanan en la distancia se tendrá que reducir en el contenido de
alta frecuencia). Los programas reverb son muy buenos en suministrar
estas cualidades para ti, junto con su emulación de sonido
reflejado, pero siempre es bueno saber cómo los aspectos de un
sonido se ven afectados ,cuando tienen una colocación física real
en el espacio cambia.
Hace unos años,
recibi una tabla útil de Alesis que acompañaba a una de sus
unidades reverb (pienso que fue un MicroVerb). Inmediatamente
digitalizados, modularizados y reutilizados para mi propio uso. La
tabla usa formas en 3D, verticalmente apilado y sombreado para
ilustrar un campo de sonido para una variedad de instrumentos y
familias de instrumentos. Para conjuntos grandes, a menudo comienzo
con este esquema antes de hacer alteraciones de acuerdo a mi
escenario específico. Más a menudo no me quedo con el plan
original. Si cambio nada, al menos soy consciente de desviarme de mi
original y tengo una buena razón para hacerlo.
Trazando tu reverb
con acierto.
La
tabla se explica de por sí ( debes utilizar la Clave sobre el
correcto entendimiento de las formas, colocación y colorido de todos
los símbolos) y cómo el uso intuitivo del ancho y alto para
transmitir la naturaleza 3D del campo de sonido. En mi propia copia
digital, los modulos de instrumentos són extraíbles y
considerables. Así que si la situación lo requiere, puedo borrar
las voces de fondo y los módulos de la sección de los horns,
dejando sólo los intrumentos en mi arreglo (arrangemente)
particular. Puedo estirar los módulos para aumentar su anchura y
moverlo a lo largo del eje horizontal para cambiar su posición en el
paneo. Dejo la altura solo , porque el contenido de frecuencia no
cambia en función de su colocación en el campo de sonido de los
experimentos. Me gusta dejar la profundidad (se
indica gráficamente mediante el dibujo en perspectiva de las líneas
diagonales) de los módulos
cuando són demasiados. Por ejemplo, casi siempre dejo el bombo y el
bajo seco (dry) y los strings como el elemento más notable (wettest)
en la mezcla.
Conclusión
Esta tabla no
resolverá todos tus problemas de espacio y colocacion, pero me di
cuenta de que no podía estar en desacuerdo con un solo aspecto de la
misma en cuanto a la “clásica” manera de tratar los intrumentos
en una mezcla. Esto no quiere decir que no se encuentre igualmente
una solución viable o mejores para tus propositos, pero más a
menudo que no, si me pongo aquí, no tienes que alejarte mucho para
encontrar la ubicación adecuada para cualquier conjunto. Y trabajar
con la tabla y teniendo en cuenta las desviaciones ,me da una idea de
colocar los intrumentos para darme una perspectiva en mis mezclas que
no podría tener de otra manera.
(Este gráfico muestra la colocación de instrumentos en el campo de sonido de acuerdo a la imagen estéreo, la distancia, la respuesta de frecuencia y profundidad, con la clave de los colores también (negro=al frente, mitad, back=atrás) relacionado con la profundidad . (Haz click para ampliar).
Enlace original : Harmonycentral.
1 comentarios:
Increíble la tabla, ahí esta plasmada mi imaginación al momento de la mezcla/mastering. Saludos.
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